Un alicate fue todo lo que necesitaron tres presos que estaban alojados en una cárcel de Florencio Varela para cortar tres alambrados y escapar sin ser detenidos.
Se trata de tres jóvenes de entre 18 y 21 años que se encontraban en un sector con régimen semiabierto de la Unidad 54 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Fuentes judiciales indicaron a Télam que los presos lograron escapar luego de cortar los tres alambrados que separaban a la cárcel de la calle con un alicate, que fue hallado en el lugar por los agentes del SPB.
Los investigadores especulan que se fugaron hacia una zona rural lindera con la ruta provincial 6 y eran intensamente buscados por las autoridades.
Los prófugos tienen entre 18 y 21 años y se encontraban en el tramo final de distintas condenas por robos calificados, uno con asiento en el Departamento Judicial de La Plata y los dos restantes en Lomas de Zamora.
«Estaban en un régimen semiabierto por el tema de la progresividad de la pena. Son casitas que están fuera del perímetro del penal, pero dentro de la unidad», explicó un vocero judicial.
Además, otro informante agregó que, al momento de la fuga, había entre seis y ocho internos bajo ese régimen en la Unidad 54.
Se estima que los tres detenidos tuvieron acceso al alicate ya que contaban con una caja de herramientas para realizar refacciones cotidianas.
Los policías de la zona estaban desplegaban distintos operativos para dar con el paradero de los prófugos y se dispuso la comunicación a los diversos órganos judiciales que los tenían detenidos a su disposición.
Interviene en la investigación del delito de «evasión» el fiscal Christian Granados, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Florencio Varela, y el juez de Garantías 6, Diego Agüero.
EMJ