domingo, 16 junio, 2024
InicioSociedadCampero en la UNSTA: “La inflación es el peor de los impuestos,...

Campero en la UNSTA: “La inflación es el peor de los impuestos, el que más agobia a las familias tucumanas”

Mariano Campero, intendente de Yerba Buena y candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio (JxC), participó este lunes del primer debate de aspirantes tucumanos a la Cámara Baja del Congreso de la Nación organizado por la Fundación Federalismo y Libertad.

La cita tuvo lugar en el auditorio principal de la UNSTA (Universidad Santo Tomás de Aquino), en su sede céntrica. Además de Campero, también formaron parte del encuentro los candidatos de Unión por la Patria (UxP) y de Fuerza Republicana – La Libertad Avanza (FR – LLA), Pablo Yedlin y Ricardo Bussi.

Fue un debate por momentos confuso, debido a algunas de las reglas preestablecidas que, con el correr de los minutos, fueron modificando a pedido los propios participantes. Los candidatos pudieron dar su mirada sobre cuatro grandes ejes (seguridad, salud, educación y economía), interrogarse entre ellos y responder preguntas de los asistentes que previamente habían reservado su lugar en la sala.

Debatiendo ideas para sacar a Tucumán y a la Argentina adelante. Gracias a la Unsta y a la Fundación Federalismo y Libertad pic.twitter.com/qzbdOi4HTL

— Mariano Campero 🇦🇷 (@mariano_campero) October 3, 2023 En cuanto al tema económico, Mariano Campero expuso las asimetrías en términos de subsidios que terminan impactando en el costo de los servicios públicos. Puso como ejemplo el transporte público y la electricidad. También se refirió al fenómeno de la inflación, que en 12 meses acumula más de 120%, y resaltó la necesidad de impulsar medidas que colaboren con el equilibrio fiscal apostando a la generación de dólares genuinos provenientes de las producciones regionales y la exportación de sus productos.

En este sentido, se comprometió a trabajar a la par del campo para bregar, por ejemplo, por la eliminación de retenciones y otras medidas que restringen la participación de Argentina en el mercado internacional.

La inflación es el peor de los impuestos, el que más agobia a las familias tucumanas”, sentenció Campero.

En cuanto a la salud, el candidato de JxC se lamentó por el faltante de pediatras y médicos de guardia en las instituciones públicas. En este sentido, destacó como clave el poner en valor a los profesionales de la salud y el trabajo conjunto entre el sector estatal y el privado. “Necesitamos planificar a mediano y largo plazo la salud en nuestra provincia”, señaló.

En lo relacionado a seguridad, Campero fue enfático y adelantó qué medidas y proyectos de ley impulsará desde el Congreso para combatir el delito en todas sus formas. “Lo primero que hay que hacer es juicio político a los jueces cómplices. Lo segundo es poner a las fuerzas de seguridad en las calles, cuidar los puntos limítrofes de nuestro país”, indicó y puso como ejemplo la creación de la Guardia Urbana Municipal (GUM) en Yerba Buena. “Me comprometo a trabajar en leyes para bajar la edad de imputabilidad y para el cumplimiento efectivo de las condenas”, añadió.

Por último, en lo que respecta a educación, el alcalde yerbabuenense fue crítico con la situación actual. “Si Sarmiento se levantara realmente se vuelve a guardar”, bromeó sobre el nivel educativo de los jóvenes a causa del retroceso del sistema de educación. “Hoy debemos pensar la educación como un proceso integral: nutrir en la primera etapa, incluir idiomas antes de la primaria y vinculación con las nuevas tecnologías en los siguientes años”, subrayó al tiempo que se mostró en contra de la implementación del programa de vouchers, una de las banderas de campaña de Javier Milei y compañía.

Mano a mano

Uno de los momentos álgidos de la jornada fue la ronda de preguntas entre candidatos. Cada participante tuvo la oportunidad de formular una pregunta a cada uno de sus contendientes. El sorteo permitió que Bussi sea el primer entrevistador, quien a su vez eligió consultar primero a Campero.

–¿Qué piensa hacer por la provincia? –preguntó Bussi.

–Como intendente puedo hablar de muchas obras y acciones que hemos llevado adelante y el hecho de conocer la gestión es clave a la hora del desarrollo estratégico de lo que pretendo hacer en la cámara de diputados- contestó Campero.

El candidato de Patricia Bullrich en Tucumán se despegó, además, de la administración de Mauricio Macri, que tuvo lugar entre 2019 y 2023, y ponderó la experiencia ganada en los últimos años. “Nos hacemos cargo del error que cometimos con el gobierno de Macri, el error de no haber puesto a Tucumán en donde se merece”, señaló.

A continuación, Campero respondió una última consulta del candidato de UxP, Pablo Yedlin. La misma hizo referencia al destino de los fondos de la deuda tomada por el gobierno de Macri, crédito solicitado al FMI (Fondo Monetario Internacional). El intendente de la Ciudad Jardín le recordó a su par peronista que el tema había sido explicado numerosas veces por el propio expresidente.

Reviví el debate completo, a continuación:

Más Noticias

Cómo sacar pintura seca de la ropa

Eliminar por completo las manchas de pintura en la...

Qué se puede hacer este domingo en Tucumán así no te quedes en casa

Teatro, música, ferias, comidas y literatura. Conocé las opciones...

Así podés restablecer la PlayStation a valores de fábrica

En 1994, Sony revolucionó el mundo de los videos...