jueves, 29 febrero, 2024
InicioTecnologíaBaterías portátiles para notebooks y celulares: cuáles se consiguen y a qué...

Baterías portátiles para notebooks y celulares: cuáles se consiguen y a qué precios

Durante una jornada intensiva de trabajo, no siempre es posible hacer una pausa para enchufar el teléfono y esperar que se complete la carga. Para estas ocasiones, el banco de energía o cargador portátil se vuelve una necesidad. En esta nota, cinco power banks exclusivos que se consiguen en la Argentina.

La capacidad de estos bloques de celdas se calcula en miliamperios-hora (mAh), aunque los valores son de referencia. Ya que el porcentaje depende del tipo de cable, el aparato que la recibe y el método que se emplea: la inalámbrica Qi es la menos eficiente.

Además de la velocidad a la que transmite la energía, habrá que considerar cuánto demora en recargarse, lo que pesa y cuanto ocupa, la protección contra golpes o salpicaduras. Los más caros, por lo general, disponen más medidas de seguridad.

Los 5 bancos seleccionados (Anker PowerCore Slim, Satechi Quatro, Xiaomi, Bank Doble y Solar Gadnic) son todos de 10.000 mAh –hay de 20 mil, 30 mil y hasta 50 mil- y se pueden aprovechar para celulares, relojes, tabletas y notebooks.

Anker PowerCore Slim

Anker Power Slim. Trae un modo de carga lenta para equipos que requieren baja potencia. $ 50.000.Anker Power Slim. Trae un modo de carga lenta para equipos que requieren baja potencia. $ 50.000.Si bien estas baterías se ajustan a cualquier móvil, los accesorios más pequeños -como auriculares inalámbricos, cuantificadores y smartwatches- pueden sufrir inconvenientes ya que están diseñados para recibir una carga de baja potencia.

Mientras un exceso de corriente podría dañar el estuche, en otros casos, por la baja demanda, el equipo también podría apagarse. Sin embargo, algunos modelos incluyen un modo lento diseñado para aprovisionar a estos gadgets.

Anker, uno de los fabricantes mejor calificados, entrega un equipo liviano de 208 gramos. El sistema MultiProtect ofrece un resguardo contra sobrecargas, cortocircuitos y contro de temperatura.

Su PowerIQ y VoltageBoost suministra una carga personalizada de hasta 12 W, mientras que incluye un modo de carga lenta para equipos que requieren baja potencia. Cuesta 50.000 pesos.

Satechi Quatro

Satechi Quatro. Esta pensada para equipos de Apple: desde iPad hasta iPhone. $ 114.000Satechi Quatro. Esta pensada para equipos de Apple: desde iPad hasta iPhone. $ 114.000Algunos modelos de baterías externas soportan la carga sin cables: basta con acoplar los dos equipos para que se active este vínculo. Es indispensable que el móvil sea compatible también con alguna de estas tecnologías.

Otra ventaja significativa es que permitan abastecer dos dispositivos a la vez. Además del móvil se pueden unir la tableta o unos parlantes, sin tener que esperar a que uno finalice para enlazar el siguiente.

Algunas baterías emplean tecnología MagSafe, que es propia de Apple, aunque licenciada para cualquier sistema operativo. Al utilizar imanes no hace falta pulsar ningún botón para iniciar la carga.

El Satechi está diseñado especialmente para dispositivos Apple. Viene con un puerto USB-C PD para alimentar el iPad Pro o el iPhone, con 18 W tanto de entrada como de salida.

La carga inalámbrica es de 5W, mientras que para el Apple Watch es de 2,5 W. Admite hasta 3 equipos Apple en simultáneo. Está 114 mil pesos.

Xiaomi Power Bank 3

Xiaomi Power Bank 3.  Con una velocidad de carga rápida que llega hasta 22,5W. $ 28.000Xiaomi Power Bank 3. Con una velocidad de carga rápida que llega hasta 22,5W. $ 28.000La velocidad de carga en las líneas móviles se mide en vatios (W), pero la mayoría de las baterías apuntan el voltaje (V) y el amperaje (A) en el módulo de carga. Para obtener los W que puede soportar, bastará con multiplicar el voltaje por el amperaje.

Algunos teléfonos, incluidos los iPhones, son compatibles con el estándar Power Delivery (PD). Lo que implica que sus baterías admiten una potencia que supera el límite de voltaje establecido por el fabricante.

Otros, como la gama Galaxy S de Samsung, adoptan un protocolo llamado PPS que tolera cambios graduales de corriente y tensión. Esto disminuye la pérdida de conversión durante la carga, asegurando que sea más eficiente, ya que produce menos calor.

Como ocurre con los celulares, que el power bank incluya carga rápida en su menú representa una ventaja crucial, ya que cuando se dispone de un lapso muy breve, unos minutos bastan para recargar el tanque parcialmente.

En teoría, la carga rápida arranca en 10 W, pero la gran mayoría ya parte desde los 20 W. Incluso, hay terminales que admiten 80 y 120 W de potencia, lo que acorta a unos 30 minutos para completar el ciclo.

La batería portátil de la marca china – con una velocidad de carga llega hasta 22,5W- está compuesta por aleación de aluminio y con una gran resistencia a cambios bruscos de temperatura, cortocircuitos y sobrecalentamientos.

En su diseño tiene cuatro LED que indican la cantidad de energía que dispone la batería portátil. De esta forma, 1 LED encendido representaría un 25% y los 4 a la vez un 100%. Está 28.000 pesos.

Bank Doble

Bank Doble. Con un diseño atractivo y un cuerpo de proporciones bien equilibradas. $ 21.000.Bank Doble. Con un diseño atractivo y un cuerpo de proporciones bien equilibradas. $ 21.000.Más allá de los puertos, el dato más relevante es a la velocidad de carga que soporta este hardware. A nivel práctico, un toma con especificaciones de 5W (5V, 1A) es lenta y de 20W (10V, 2A) es considerada como rápida.

Además, lo que tarda una batería externa en cargarse depende de su capacidad total y también del puerto que usa para la entrada de energía. No es lo mismo cargar la batería a través de un puerto USB-C, que es el más veloz, que de un micro USB.

Otro factor a tener en cuenta es el cable, ya que no es lo mismo un USB-C que tenga una capacidad de carga de 20 W que uno de 100 W, que duplica los tiempos.

Con un diseño atractivo y un cuerpo de proporciones bien equilibradas, el modelo Bank Doble es la opción más económica de esta guía.

El cargador, a modo preventivo, transcurrido un determinado lapso desde que se completó la carga, se apaga automáticamente. En este aspecto, es ideal para dejarlo cargando de noche. Admite 2 equipos en simultáneo. Está 21.000 pesos.

Solar Gadnic

Solar Gadnic. Cargador solar que incluye linterna y brújula. $ 33.000.Solar Gadnic. Cargador solar que incluye linterna y brújula. $ 33.000.Algunas baterías, ideales para deportistas o aventureros, incorporan células solares fotovoltaicas, que convierten la radiación del Sol en energía eléctrica.

Mientras algunas piezas se alimentan únicamente del Sol, hay otras, que son mucho más recomendables y mayoritarias, que lo ofrecen como un complemento para emplear al aire libre.

La mayoría de estas baterías tienen celdas solares muy pequeñas y de una baja eficiencia, que sirven para salir de un apuro. Pero no consiguen generar la suficiente cantidad para llenar una batería de 10.000 mAh, al menos en unas horas.

El equipo de Gadnic posee entrada de USB, micro USB, y tipo C. Es posible cargar cualquier dispositivo con tecnología IQ. Pensada para la vida bucólica, viene con linterna y brújula incorporada.

Sus fabricantes recomiendan realizar una carga de corriente completa, lo que demora unas 3 horas, antes de exponerla al Sol. Es resistente al agua. Está 33.000 pesos.

SL

Más Noticias