jueves, 22 febrero, 2024
InicioSociedadLa dura advertencia para prevenir el ausentismo de autoridades de mesa

La dura advertencia para prevenir el ausentismo de autoridades de mesa

Con el objetivo de minimizar inconvenientes en las elecciones presidenciales del 22 de octubre, la Junta Nacional Electoral en Tucumán ha reforzado las advertencias dirigidas a aquellos designados como autoridades de mesa para esa jornada.

En un comunicado emitido por Ricardo Mario Sanjuan (presidente), Daniel Leiva (vocal), José Manuel Díaz Vélez (vocal) y la secretaria electoral, Estela Martínez Vázquez, se detalla el procedimiento de elección de quienes deberán dirigir las mesas de votación en las escuelas tucumanas.

Se destaca que, para la designación de las autoridades del 22 de octubre, se considerará a los ciudadanos que tuvieron «un óptimo desempeño» en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a aquellos inscritos en el Registro de Postulantes mediante www.padron.gob.ar. Las notificaciones comenzaron a ser enviadas desde el miércoles 25.

Sin embargo, la novedad más relevante en los telegramas es la inclusión de una advertencia sobre las consecuencias para aquellos que no cumplan con esa obligación.

El modelo de telegrama especifica que las inasistencias solo podrán justificarse por razones de enfermedad, presentando certificados oficiales, o motivos de fuerza mayor debidamente justificados. Ante la incomparecencia injustificada, se requerirá el auxilio de la fuerza pública para hacer comparecer al infractor ante el establecimiento escolar donde fue designado. La no concurrencia o abandono de las funciones se penalizará con prisión de seis meses a dos años, según alertaron los magistrados de la Junta Nacional Electoral.

Nuevas medidas y pago adicional

Otro cambio significativo es la prohibición de estacionamiento en toda la cuadra de escuelas y colegios habilitados para la votación en Tucumán el día de los comicios. Esta medida busca dar mayor fluidez al tránsito de vehículos y permitir el ascenso y descenso de ciudadanos con discapacidad o problemas de desplazamiento motor.

Además, se oficializaron los nuevos valores que percibirán las autoridades de mesa. Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de los comicios y asegurar la máxima asistencia, aquellos que cumplan efectivamente la función recibirán una asignación adicional de $4.000 por elección, sumando un total de $11.000 en concepto de viático. Este monto se suma a los valores establecidos por la Resolución 88/2023, que fijó $3.000 por elección por actividades de capacitación y $10.000 como suma adicional en caso de cumplir la función en las tres instancias electorales. Si no hay segunda vuelta, este último importe adicional será de $7.000.

Los delegados tecnológicos designados por la Justicia Nacional Electoral recibirán $7.000 aquellos que cumplan efectivamente esa función en las Elecciones Nacionales y en la eventual Segunda Vuelta.

Más Noticias