domingo, 19 mayo, 2024
InicioSociedadSe supo la condena al joven que volvió de Miami con Covid,...

Se supo la condena al joven que volvió de Miami con Covid, fue a un cumpleaños de 15 y contagió a su abuelo, que luego murió

Casi tres años y medio después, la Justicia bonaerense cerró una causa emblemática de los primeros meses de la cuarentena por la pandemia al condenar a Eric Torales, el joven que había regresado de Miami con Covid y fue a un cumpleaños de 15. En esa fiesta se contagió su abuelo, que finalmente murió.

El fiscal Santiago Marquevich y el doctor Néstor Barral, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Morón llevaban adelante una investigación contra el joven, acusado de «propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa» agravada por «haber resultado en enfermedad y muerte».

Torales viajó a Estados Unidos el 25 de febrero de 2020 y regresó el 13 de marzo. En ese momento se le informó que debía aislarse por volver de un país que, en ese momento, era considerado «zona afectada por el coronavirus».

El imputado desoyó la orden y fue a un cumpleaños de 15 familiar. La fiesta fue el 15 de marzo en el salón “Alma de Hornero”, en la localidad de La Reja, municipio de Moreno.

Del festejo participaron un centenar de personas, incluidos mozos, cocineros y otros integrantes del personal del servicio. Los testimonios mencionan que Torales procuró algún distanciamiento inicial, de compleja ejecución. Quería saludar de lejos, creen recordar algunos. Pero otros lo identifican “bailando”.

Como sea, en cualquiera de las alternativas, siempre según la acusación, Torales no desconocía el riesgo de su presencia en el lugar y sus posibles consecuencias. Incluso llegó a la Argentina con un tapabocas, lo que indica que sabía del riesgo.

Dos días después, concurrió con síntomas a una clínica del barrio porteño de Belgrano, donde se confirmó el diagnóstico de coronavirus positivo.

Quien también estuvo en la fiesta fue su abuelo, Luis María Suárez, de 78 años. El hombre se contagió de Covid y murió el 1° de abril. Es por eso que la Justicia acusó a su nieto de haberlo contagiado. No fue el único Suárez: la cumpleañera y otras dos personas más se fueron de ese 15 con el virus.

Es por ese motivo que la denuncia había sido comenzada por la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, quien lo acusó penalmente. Hasta el momento los casos eran pocos.

Finalmente el joven fue condenado esta semana. El juez en lo Correccional N° 1 de Moreno, Mariano Almanza, homologó un acuerdo de suspensión de prueba (lo que se conoce como Probation), que había sido acordado por fiscal de Moreno Raúl Villalba y la abogada Silvia Campione, representando a la defensa.

Torales tendrá una multa de 100 mil pesos que deberá entregar en insumos al Hospital Zonal Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, además de una serie de pautas de conducta, incluyendo presentarse ante la justicia durante todo un año.

Es un cambio considerable en los montos. Cuando la Cámara Federal de Casación había dejado firme el procesamiento en 2021, se había trabado un embargo por 50 millones de pesos por posibles daños que puedan reclamar los contagiados del cumpleaños.

Finalmente, la justicia habilitó el pago en insumos y le permitió abonarlo en cuotas. Serán cinco, por el valor de 20 mil pesos cada una.

D.D.

Más Noticias