domingo, 25 febrero, 2024
InicioEconomíaLos cuatro factores que impulsan la suba del dólar blue a menos...

Los cuatro factores que impulsan la suba del dólar blue a menos de un mes de las elecciones

La divisa paralela escaló $17 este jueves y llegó a los $790. Los cuatro puntos que explican el aumento de $45 en los últimos tres días.

Melina Manfredi

28 de septiembre 2023, 18:29hs

El dólar blue se acerca a los picos que se vieron luego de las PASO. (Foto: NA).

El dólar blue se acerca a los picos que se vieron luego de las PASO. (Foto: NA).

El dólar blue volvió a subir este jueves. Saltó $17 y se vendió a $790. En lo que va de la semana, acumuló un aumento de $45 y se acercó a los picos que se vieron en la semana posterior a las PASO, cuando marcó el récord histórico de $795.

Varios motivos se juntaron para despertar a la divisa paralela, que con el alza de este jueves confirma que dejó atrás varios días de relativa calma, en los que se movió entre los $730 y los $745. “Los últimos movimientos reflejan el aumento de la demanda de dólares por la mayor incertidumbre política y el armado de cobertura de cara a las elecciones 22 de octubre”, afirmó el economista Fernando Marull, socio de FM&A.

Leé también: Las advertencias del FMI sobre las últimas medidas de Massa y el plan de dolarización de Milei

La cotización informal se alejó del precio del dólar MEP, que se negoció en torno a los $695 y suele funcionar como referencia para el blue. Hasta fin de mes, esta cotización tendrá mayor oferta porque los exportadores pueden liquidar allí el 25% de las divisas que ingresan por sus ventas al exterior. Al finalizar esa ventana, quedará el dólar “Vaca Muerta” que tiene las mismas características pero apunta a los exportadores del sector petrolero.

Los cuatro factores que hicieron subir al dólar blue

El dólar blue es un termómetro de la economía, a pesar del reducido tamaño de sus operaciones. Lucio Garay Méndez, analista de Eco Go, consideró: “Las condiciones macro siguen igual o más inestables que hace un mes. Las expectativas son de incertidumbre plena, hay muchas posibilidades sobre lo que pueda pasar en octubre y en diciembre. Mientras tanto, el peso sigue perdiendo valor todos los días. En este contexto, el dólar blue ofrece cobertura y es de las opciones más cercanas”.

Cuando se acercan las elecciones, los argentinos buscan refugio en la moneda estadounidense. (Foto: Adobe Stock)

Cuando se acercan las elecciones, los argentinos buscan refugio en la moneda estadounidense. (Foto: Adobe Stock)

Algunas veces, el valor del dólar blue suele saltar como respuesta a algún evento particular -por ejemplo, al sorpresivo resultado de las PASO-, mientras que en otras ocasiones se adelanta a turbulencias que se proyectan sobre el horizonte. La suba que se vio desde el último martes parece coincidir con esta última situación. En ese sentido, varios factores se combinaron:

El inminente final del dólar soja 4, que habilita a los exportadores a liquidar el 25% de sus divisas en el mercado financiero. Aunque será reemplazado por el “dólar Vaca Muerta”.Los registros de inflación en dos cifras mensuales que, tras el récord de agosto, se espera que continúen en esos niveles. “Con precios que corren al 12% mensual, cuando algo se estanca un poco ya se supone que se va a actualizar en algún momento porque no es sostenible”, señaló Matías De Luca, economista de LCG.Las anuncios del Gobierno, que volcarán más pesos a la calle y que incrementan las expectativas de suba del blue en las próximas semanas. “Las medidas fiscales expansivas todavía no tuvieron efecto pleno, y eso hace que todavía haya margen para que siga subiendo”, afirmó Garay Méndez.La cercanía de las elecciones, que aumenta la búsqueda de cobertura en moneda estadounidense por temor a una nueva devaluación.En ese contexto, la inestabilidad financiera volvió para quedarse y es probable que se acentúe al ritmo de las medidas del oficialismo y de las declaraciones de los candidatos presidenciales.

Más Noticias