viernes, 24 mayo, 2024
InicioEconomíaLos motivos de la nueva suba del dólar blue y los factores...

Los motivos de la nueva suba del dólar blue y los factores que meten presión a la cotización

La divisa paralela escaló $13 este martes, se acercó nuevamente a los $760 y cerró en $758. Los tres puntos que impulsaron el aumento.

Melina Manfredi

26 de septiembre 2023, 18:54hs

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. (Foto: TN/Leandro Heredia).

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. (Foto: TN/Leandro Heredia).

El dólar blue se despertó este martes, saltó $13 y finalizó la jornada en $758. Así, superó los $750 por primera vez desde el pico que se vivió en la semana posterior a las PASO y dejó atrás varios días de relativa calma, en los que se movió entre los $730 y los $745.

La cotización informal se alejó del precio del dólar MEP (se negoció en $685,85), que suele funcionar como referencia para el blue. Para Matías De Luca, economista de LCG, hay dos factores que explican que ese tipo de cambio financiero haya quedado rezagado.

Leé también: Juicio por la expropiación de YPF: los pasos que debería seguir la Argentina para evitar los embargos

“El dólar MEP estuvo intervenido por el BCRA y también ayudó que un 25% de lo que liquida el agro es de libre disponibilidad hasta fin de mes. Entonces, podían liquidar esa parte al tipo de cambio financiero. Eso ayudó a que el precio se mueva menos. Sin embargo, empieza a haber una brecha de la brecha, en la que el blue se despega del MEP”, explicó.

Cuando se acercan las elecciones, los argentinos buscan refugio en la moneda estadounidense. (Foto: Adobe Stock)

Cuando se acercan las elecciones, los argentinos buscan refugio en la moneda estadounidense. (Foto: Adobe Stock)

Ese beneficio para los exportadores está a punto de terminar y también eso puede poner presión sobre la cotización de los dólares paralelos, según sostuvo el economista.

A su turno, Lucio Garay Méndez, analista de Eco Go, consideró: “Las condiciones macro siguen igual o más inestables que hace un mes. Las expectativas son de incertidumbre plena, hay muchas posibilidades sobre lo que pueda pasar en octubre y en diciembre. Mientras tanto, el peso sigue perdiendo valor todos los días. En este contexto, el dólar blue ofrece cobertura y es de las opciones más cercanas”.

Los tres factores que hicieron subir al dólar blue

El dólar blue es un termómetro de la economía, a pesar del reducido tamaño de sus operaciones. A veces su valor salta como respuesta a algún evento particular -por ejemplo, al sorpresivo resultado de las PASO-, mientras que en otras ocasiones se adelanta a turbulencias que se proyectan sobre el horizonte.

Leé también: Nuevo “IFE” de $94.000 para trabajadores informales: cómo inscribirse para cobrarlo

La suba del dólar paralelo de este martes parece coincidir con esta última situación. En ese sentido, varios factores se combinaron para impulsar el precio del blue.

Los registros de inflación en dos cifras mensuales que, tras el récord de agosto, se espera que continúen en esos niveles. “Con precios que corren al 12% mensual, cuando algo se estanca un poco ya se supone que se va a actualizar en algún momento porque no es sostenible”, señaló De Luca.Las medidas que anunció el Gobierno, que volcarán más pesos a la calle y que incrementan las expectativas de suba del blue en las próximas semanas. “Las medidas fiscales expansivas todavía no tuvieron efecto pleno, y eso hace que todavía haya margen para que siga subiendo”, afirmó Garay Méndez.La cercanía de las elecciones, que aumenta la búsqueda de cobertura en moneda estadounidense por temor a una nueva devaluación.En ese contexto, la inestabilidad financiera volvió para quedarse y es probable que se acentúe al ritmo de las medidas del oficialismo y de las declaraciones de los candidatos presidenciales.

Más Noticias