jueves, 20 junio, 2024
InicioPolíticaEntre las acusaciones por corrupción y las chicanas, Macri, Santoro, Marra y...

Entre las acusaciones por corrupción y las chicanas, Macri, Santoro, Marra y Biasi debaten

Este miércoles 27 de septiembre a las 20 comenzó el debate público de candidatos a jefe de Gobierno porteño entre Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda).

Se espera que el encuentro tenga una duración de 90 minutos más los cortes publicitarios.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Será el primero de los debates abiertos de candidatos, ya que los presidenciales comenzarán el domingo. El único antecedente previo este año es el que se hizo en A Dos Voces, programa que se emite por TN y que tuvo como protagonistas a quienes se postulan a la vicepresidencia de la Nación.

Video Placeholder

Seguí el MINUTO A MINUTO del debate

Tras el corte publicitario, comenzarán a debatir el tercer eje

El minuto de cierre para cada candidato en Eduación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad

Jorge Macri: «Creo en la diversidad y en la libertad. Estoy orgulloso de la libertad de la Ciudad de Buenos Aires. Una ciudad en la que se puede festejar el día del orgullo gay pero también festejar el día del niño por nacer. Quiero ser jefe de Gobierno. Donde tener fe valga tanto como no tenerla».

Leandro Santoro: «Que los médicos se queden tranquilos que van a tener una bonificación. La OMS dice que la salud mental va a ser el principal problema de salud para el 2050 tenemos que invertir fuerte en psicólogos y psiquiatras. Hoy las guardias, cualquier pibe, sabe que si hay problemas de consumo, ansiedad o depresión es muy difícil encontrar a alguien que te atienda».

Ramiro Marra: «La izquierda y el kirchnerismo comparten proyectos de ley. Comparten porque piensan de la misma manera, no les importa la gente. Hablarían sino de que se caen los techos de los hospitales, de las ratas en las escuelas. Quieren vivir constantemente de la política. Si te preocuparías Leandro porque los enfermeros y residentes ganen más te preocuparías por lo que está haciendo tu gobierno. El kirchnerismo es el que está generando el problema en la Argentina».

Vanina Biasi: «¿Saben cuánto cobra una enfermera por hora? 600 pesos. Esto pasa en la Ciudad desde el Gobierno de Macri. Los psicólogos de la Ciudad trabajan sin cobrar. Esa es la valoración que hay para ellos en la Ciudad».

Eduación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad: las preguntas entre los candidatos

Ramiro Marra: «Claramente no te importan los docentes Santoro, porque hay inflación. Por culpa de las políticas de tu gobierno. Lo importante es la salud y la educación y se deja de lado a ese personal. Tienen salarios indignos. No hay docentes porque cobran 2 pesos con 50 por culpa de tu gobierno Santoro. Tenemos el presupuesto de salud más bajo en la historia de la Ciudad. Se utiliza al gobierno de CABA para ser una empresa de eventos».

Jorge Macri le consulta a Marra: «Quiero hacerte una pregunta puntual. Creo que es imprescindible que cambiemos la ley de salud mental. Me gustaría entender cuál es tu visión».

Ramiro Marra le responde: «Los problemas de salud mental son cada vez mayores. Y un motivo fue esa cuarentena cavernícola. Nos encerraron, hizo que mucha gente empiece a tener problemas. Nosotros, en nuestro bloque, hemos presentado proyectos pero no nos acompañan. Tenemos una visión que la salud mental es una prioridad«.

Vanani Biasi: «En materia educativa el ataque es muy profundo. En la Ciudad de Buenos Aires se financia a la Iglesia Católica, pero se retrotrae el ingreso educativo. Se pierden días de clases porque hay ratas en las escuelas y porque la infraestructura no da». 

Biasi, en tanto, le habla a Santoro: «En una oportunidad me tocó hacer una ley y el bloque de JxC cambiaron esa ley y la vaciaron para que no haya personal en planta. Las leyes hay que verlas. Nos tienen que apoyar y hay que sacar del cajón las leyes del Frente de Izquierda».

Comienza el segundo eje temático: Eduación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad

Comenzó Jorge Macri, de JxC: «Salud es un área que conozco cuando me involucré con el hospital Italiano y reforcé en mi experiencia en Vicente López. Tenemos dos problemas a resolver: los turnos que tardan demasiado y las guardias que están colapsadas. Con un sistema de atención fuera de los hospitales. Un centro de diagnóstico de altísima calidad y 6 centros distribuidos en CABA de mediana complejidad. Con ese sistema de descomprimir los hospitales vamos a resolver la salud pública de la Ciudad».

Ramiro Marra, de LLA, le pregunta a Macri si tiene alguna solución para los hospitales colapsados en la Ciudad. «La primera solución que tengo es que gane Grindetti en la provincia y no Kicilloff. Tenemos que entender que mucha gente que se atiende en la Ciudad viene de la provincia. La solución es bastante más completa».

Leandro Santoro, de UP: «Negociados hay con las viandas y la comida, las empresas que crean la comida son siempre las mismas. Hacen falta 100 escuelas infantiles. Es necesario ampliar la oferta en el sur de la Ciudad. Hoy, no hay docentes en la Ciudad de Buenos Aires».

Biasi le pregunta a Santoro: «Ustedes tienen un discurso de apoyar la política, pero en los hechos no efectivizaron que los docentes se puedan formar. ¿Por qué hay esa dualidad de puntos de vista?». Santoro responde: «Creo en la educación sexual integral. Hace mal el Gobierno en subejecutarlo. Mi compromiso es que no va a faltar un centavo para eso».

Arrancó el minuto de las propuestas de cada candidato por la Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico

Comienza Leandro Santoro: «Cuando yo sea jefe de Gobierno voy a auditar los negociados inmobiliarios. Voy a sancionar un nuevo código urbanístico. Para tener alquileres accesibles, terminar ocn las torres, tenes más espacios verdes y descongestionar los barrios. También llevar el subte a todos los barrios. Vamos a ampliar el subte, sin asbesto y que funcione 24 horas».

Marra: «Santoro no quiere que haya más viviendas, que pase todo por sus controles. Es típico de kirchnerista. Tengo propuestas que voy a contar rápidamente porque me indignó lo que dijo la candidata de izquierda. Son unos delincuentes». En medio de la palabra de Marra, interrumpió Biasi y hubo un intenso cruce que duró algunos segundos. «¿Qué te importa lo que hace la gente», le dijo la candidata del Frente de Izquierda.

Cuando fue su turno de hablar, indicó: «En la Ciudad de Buenos Aires tenemos tareas pendientes, como extender el subte. Es fundamental que primero se resuelvan los trabajadores del subte, a los que se les da la espalda. Necesitamos un gobierno que resuelva las cosas en favor de los trabajadores. Que se derogue el código urbanístico. Que haya un plan de viviendas sociales. No puede ser que siga siendo oposición el peronismo que les aprobó las leyes que hicieron invivible esta ciudad».

Jorge Macri: «Recuperamos el Colón, terminamos con las inundaciones. Pero la gestión no vive de éxitos del pasado. Una es la construcción del viaducto del Tren Sarmiento y solucionarle la vida a los vecinos. La otra es la construcción de un polo porque el sur se merece tener oportunidades de desarrollo». Y así cerraron la primera parte del debate.

Marra cruzó a Santoro. (Foto: captura TN)

Marra cruzó a Santoro. (Foto: captura TN)

Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico, es el primer tema

Comienza Leandro Santoro, de Unión por la Patria: «Es un debate que propone plantear un modelo de ciudad. La discusión es si queremos una Ciudad para los negociados o para las personas. Hablo de la ciudad de los negociados por la venta de tierras públicas y las ventas de inmuebles».

Jorge Macri le responde a Santoro: «No comparto en nada la visión de Santoro. La pregunta es, ¿qué hiciste para recuperar los fondos que le han robado a la Ciudad?».

Santoro le respondió: «Me manifesté públicamente por el tema de la coparticipación. La Corte sacó un fallo donde no el da la razón a ninguno de los dos (por los Macri). Mi posición siempre va a ser en defensa de los porteños».

Es el turno de Ramiro Marra, de LLA: «Santoro representa al kirchnerismo. Estamos procupados por el basural que es la Ciudad, se olvidaron de lo que nos preocupa a los porteños. Continuamente nos molestan con los cortes de calles. Tenemos problemáticas con el tránsito. Ellos creen que tienen que administrar nuestras vidas, tenemos que cambiar el rumbo de la Ciudad. Dejen de poner cámaras para perseguir a los automovilistas y pongan cámaras para seguir a los chorros».

Santoro le responde a Marra: «¿Ahora que sos funcionario querés seguir comprando tierras?». Marra responde: «No me podés interrumpir, ¿no leíste las reglas? El kirchnerismo me quiere seguir persiguiendo. Por eso me metí en política. ¿Qué te pensás que es la política, en serio te metés con mi trabajo en el sector privado? Odiás a los que laburamos».

Vanina Biasi, del Frente de Izquierda. «Este gobierno le dio la espada a cuestiones fundamentales de la población como crear jardines maternales. La constitución de la Ciudad plantea que hay que educar a los chicos desde los 45 días pero este gobierno se empecinó en darle este negocio a los privados».

Nuevamente, Marra pregunta, pero ahora a Biasi: «Es una representante del Polo Obrero. Lo que hacen no tiene margen. Cuando seamos gobierno van a ser detenidos por cortar la calle. ¿Te gusta cometer delitos?.

Biasi responde: «Tenemos un problema que resolver, en este país hay hambre. Ustedes quieren sacarle el miedo a los que luchan».

Ahora, es el turno de Jorge Macri: «Está en crisis el código urbano aprobado en 2018. He notado que esto está alterando la fisionomía de los barrios como Agronomía, Coghlan, Villa Crespo. Aparece una construcción, altera el perfil del barrio… y al mismo tiempo tenemos la posibilidad de generar desarrollo en las avenidas. Es ahí en función de la capacidad constructiva es que tenemos que generar desarrollo. También en el sur de la Ciudad. Nuestro desafío es ese. Me enamora administrar una ciudad pujante, pero el desarrollo tiene que encontrar un equilibrio con la protección del perfil barrial».

Biasi, del Frente de Izquierda, le habla a Macri: «No tenemos jardines maternales, ¿realmente le interesa la vida de los pibes?». El candidato por JxC responde: «Necesitamos trabajar encontrando un equilibrio nuevo. Sin ninguna duda hay cosas para arreglar. Cuando llegamos a la ciudad no se cumplía con la ley de 5 años. Hoy hay vacantes para todos los chicos».

Comienza el debate a jefe de Gobierno porteño

Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, comenzó con la presentación: «Represento a una socidad que está cansada. Hoy tenemos la posibilidad de estar debatiendo, tenemos la capacidad de ser un espacio competitivo. El kirchnerismo va a quedar tercero».

Vanina Biasi, del Frente de Izquierda: «Las medidas auguran una nueva devaluación. Todo este escenario de miseria abrió la puerta a Javier Milei, que se presenta como la salvación, pero en realidad trae un paquete de medidas que va a liquidar a la clase trabajadora».

Jorge Macri, de JxC: «Así como resolvimos problemas concretos, cambiaron nuestros hábitos. Pretendo seguir mejorando la Ciudad de Buenos Aires».

Leandro Santoro, de UP: «Es necesario renovar, cambiar las ventanas. Hay que hacer cosas para lograr tener alquileres accesibles. El subte tiene que llegar a la puerta de tu casa y funcionar las 24 horas. Hemos logrado construir una alternativa».

Comenzó el debate. (Foto: captura TN)

Comenzó el debate. (Foto: captura TN)

Los cinco candidatos a jefe de Gobierno porteño ya están listos para el debate

Los candidatos a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda) ya están listos para el debate, que comenzará en algunos minutos.  Se podrá seguir en vivo por la pantalla de TN

¿Cómo será el debate?

Los candidatos a jefe de Gobierno porteño se encontrarán en sus atriles desde el inicio de la trasmisión y tendrán un minuto para hacer su presentación, momento en el que no podrá hacer referencia a otros participantes.

Luego será el turno del debate temático, donde cada tema contempla tiempo de exposición de la propuesta por cada participante, cruces de preguntas que fueron prefijados por sorteo público y un espacio de cierre para cada eje temático.

Para el bloque de cierre, cada candidato tendrá un minuto para realizar una exposición final antes del saludo de cierre. 

Jorge Macri: «Espero que sea un debate con pocas chicanas y muchas propuestas»

El candidato a jefe de Gobierno de CABA Jorge Macri habló minutos antes del debate: «Espero que sea un debate con pocas chicanas y muchas propuestas»

«Espero que el resto de los candidatos propongan cómo cambiar la Ciudad, es lo que voy a hacer yo. Estoy comprometido con la gestión. Tengo unas ganas inmensas de que todos los porteños nos vean y poder contarles las propuestas», señaló.

Los bloques temáticos del debate a jefe de Gobierno porteño

Habrá cuatro bloques temáticos en los cuales cada candidato podrá exponer su propuesta durante 90 segundos -sin interrupciones- en la cual se abarcará cada eje en discusión.

Cada bloque se dividirá en los siguientes ejes:

Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad. Eduación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad. Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo. Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico. Luego, el candidato recibirá una pregunta de uno de sus adversarios -que no deberá superar los 30 segundos- y la respuesta no podrá exceder el minuto de duración.

Debate a jefe de Gobierno: las tácticas y estrategias de los cuatro candidatos

Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi son los aspirantes a jefe de Gobierno porteño. (Foto: Ivan Paulucci/ VideoLab / TN )

Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi son los aspirantes a jefe de Gobierno porteño. (Foto: Ivan Paulucci/ VideoLab / TN )

Este miércoles 27 de septiembre será el intercambio entre Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda). Dónde y a quién apuntarán en sus discursos.

Más Noticias