domingo, 16 junio, 2024
InicioEconomíaSubsidios al transporte: el AMBA recibió 80 veces más dinero por habitante...

Subsidios al transporte: el AMBA recibió 80 veces más dinero por habitante que las provincias del NOA

Los datos de la distribución del primer semestre del año pusieron en evidencia el desequilibro entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país.

23 de septiembre 2023, 16:51hs

Subsidio al transporte: el AMBA recibió 80 veces más por habitante que las provincias del NOA. (Foto: Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires)

Subsidio al transporte: el AMBA recibió 80 veces más por habitante que las provincias del NOA. (Foto: Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires)

Un reciente informe de IERAL, el área de investigación de la Fundación Mediterránea, consignó que la distribución de subsidios del Estado al transporte de pasajeros presenta grandes disparidades a nivel regional.

“En el primer semestre del año, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibió $48.000 por habitante, mientras que la asignación para la provincia de Buenos Aires fue de $133 per cápita”, detalla el texto.

Leé también: Ingresos Brutos ARBA: cómo consultar online si puedo pagar MENOS impuestos

En el Noroeste argentino (NOA), mientras las transferencias fueron en promedio de $600 por habitante para La Rioja y Santiago del Estero, 80 veces menos que el AMBA. Por su parte, Tucumán y Salta se ubicaron en torno a los $2000.

Para Mendoza, los subsidios para el transporte de pasajeros alcanzaron en el primer semestre del año un monto de $1109 por habitante, mientras que para San Luis la cifra asciende a $1273 y llega a $3186 para San Juan. En el Noreste argentino (NEA), las transferencias por habitante fueron del orden de los $950 para Corrientes y Chaco y de $607 para Formosa.

Colectivo en circulación en el AMBA. (Foto: DyN)

Colectivo en circulación en el AMBA. (Foto: DyN)

Con el foco en el proyecto de presupuesto nacional 2024, secretarios de transporte provinciales nucleados en el Comité Federal de Transporte (Cofetra) reclamaron al gobierno “una distribución equitativa de los subsidios para el sector”.

La insistencia en el planteo brotó de la asamblea plenaria del organismo que se desarrolló el viernes en Córdoba. ”Las provincias unánimemente coincidieron en la necesidad de elevar a los legisladores nacionales de sus jurisdicciones que integren la Comisión de Hacienda y Presupuesto la necesidad de incluir en el proyecto de presupuesto 2024 los fondos necesarios para asegurar los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país”, remarcó el Cofetra a través de un comunicado rubricado por los asistentes.

Cuánto recibe cada distrito de subsidios por el transporte

Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): $48,000 por habitante.Provincia de Buenos Aires: $133 por cápita.Noroeste argentino (NOA):

La Rioja y Santiago del Estero: Promedio de $600 por habitante.

Tucumán y Salta: Alrededor de $2,000 por habitante.Mendoza: $1,109 por habitante.San Luis: $1,273 por habitante.San Juan: $3,186 por habitante.Noreste argentino (NEA):

Corrientes y Chaco: Alrededor de $950 por habitante.

Formosa: $607 por habitante.

Más Noticias

Cómo sacar pintura seca de la ropa

Eliminar por completo las manchas de pintura en la...

Qué se puede hacer este domingo en Tucumán así no te quedes en casa

Teatro, música, ferias, comidas y literatura. Conocé las opciones...

Así podés restablecer la PlayStation a valores de fábrica

En 1994, Sony revolucionó el mundo de los videos...