domingo, 16 junio, 2024
InicioPolíticaSenado: el Frente de Todos apura negociaciones para aprobar el pliego de...

Senado: el Frente de Todos apura negociaciones para aprobar el pliego de Figueroa en la sesión por Ganancias

El debate fue convocado originalmente para tratar el proyecto que tiene media sanción de Diputados. Sin embargo, el oficialismo busca incluir el visto bueno de los pliegos de 75 jueces. La clave pasará por conseguir quórum.

22 de septiembre 2023, 19:35hs

Los senadores oficialistas José Luis Mayans y Anabel Fernández Sagasti en el inicio de una sesión pública especial que se realiza en el senado de la Nación. (Foto NA: JUAN VARGAS)

El senador José Mayans encabeza la bancada oficialista e impulsa el tratamiento del pliego de Figueroa. (Foto NA: JUAN VARGAS)

El peronismo pone mucho en juego en las próximas elecciones del 22 de octubre, por eso lanzó una serie de medidas económicas para intentar levantar a magra cosecha de votos. Una de ellas fue la reforma del impuesto a las Ganancias, que ya consiguió media sanción en Diputados y la semana que viene se tratará en el Senado.

En la sesión de la Cámara Alta, el kirchnerismo busca meter un polémico tema pendiente, que fue la razón fundamental de bloquear todos los debates anteriores: el tratamiento del pliego de 75 jueces, entre ellos, el de Ana María Figueroa, una jueza que manejaba causas sensibles vinculadas al kirchnerismo. De lograr su cometido, podría abrirse un conflicto de poderes con la Justicia, en una situación sin precedentes.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

A principios de mes, la Corte Suprema resolvió por unanimidad apartar de sus funciones a Figueroa, que ocupaba la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal. La jueza había cumplido 75 años el 9 de agosto, sin que el oficialismo pudiera aprobar en el Senado su continuidad. La Constitución marca que los magistrados deben jubilarse a los 75 años a menos que la Cámara Alta apruebe un acuerdo para que siga en su cargo.

La magistrada debía fallar sobre la reapertura de la llamada Causa Hotesur-Los Sauces en la que se encuentra imputada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur (Foto: Prensa Senado).

Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur (Foto: Prensa Senado).

“La ratificación del pliego de Figueroa fue un pedido expreso del Poder Ejecutivo que es lo que corresponde. Ella estuvo en la audiencia pública (de la Comisión de Acuerdos), tuvo un comportamiento impecable, no tuvo impugnaciones y, por ahora, no hubo ningún pedido de retiro del pliego”, aseguró el jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans en declaraciones a El Destape Radio.

Leé también: Senado: el oficialismo quiere tratar el pliego de la jueza Figueroa en la misma sesión que Ganancias

El legislador agregó que “no se puede quitar el pliego de entre los Acuerdos a ratificar por pedido de la Corte” y afirmó que “el que tiene potestad para designar es el Senado”, ya que, explicó, “la Corte hace una interpretación ajena a la Constitución”. Mayans advirtió que “la Corte no tiene nada que hacer en este caso. No hay un conflicto de poderes”.

El pliego para ratificar a Figueroa fue incluido varias veces en el temario de asuntos a tratar por la Cámara, pero la falta de quórum hizo que no se pudiera siquiera debatir en el recinto. En esta oportunidad, la clave pasa nuevamente por el número mínimo de senadores necesario para sesionar. Y un dato alarmante: la Cámara Alta sesionó una sola vez este año para tratar proyectos de ley.

En más de una ocasión, se cayó la sesión en el Senado en la que el oficialismo buscaba aprobar el pliego de la camarista Ana María Figueroa, clave en la causa Hotesur (Foto: NA - Charly Díaz Azcué).

En más de una ocasión, se cayó la sesión en el Senado en la que el oficialismo buscaba aprobar el pliego de la camarista Ana María Figueroa, clave en la causa Hotesur (Foto: NA – Charly Díaz Azcué).Por: Charly Diaz Azcue

Mientras el Frente de Todos apoya el pliego, el interbloque de Juntos por el Cambio y el bloque Unidad Federal, conformado por peronistas disidentes, así como Juntos Somos Río Negro, se niegan a darle el acuerdo a la magistrada. “Va a dar quórum y votará en contra de Figueroa”, señalaron a TN desde el entorno del Senador y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck.

“Lo que busca el oficialismo al insistir con el pliego de Figueroa es romper el orden institucional. Ya el máximo tribunal de Justicia se ha pronunciado”, dijo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, ante la requisitoria de la agencia de noticias Télam. El senador mendocino agregó: “El kirchnerismo vuelve a la carga y cada vez se evidencia que detrás de su obsesión está la mano de Cristina Fernández de Kirchner en búsqueda de su impunidad”.

En su momento, tanto Weretilneck, como Guillermo Snopek (Jujuy) y Edgardo Kueider (Entre Ríos) no acompañaron la sesión y se cayeron las posibilidades del oficialismo. “Es una locura lo que pretenden. Van a sentar un antecedente único en el país. Un conflicto de división de poderes y de la constitución que es peligroso. Sobre todo en un escenario con Milei. Espero que Snopeck, Kueider y Weretilneck no accedan a esa locura”, advertía este jueves uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio.

Más Noticias