viernes, 21 junio, 2024
InicioSociedadLos Guchea: Prisión preventiva para otro involucrado en el crimen de Facundo...

Los Guchea: Prisión preventiva para otro involucrado en el crimen de Facundo Costilla

Por la muerte de un DJ en el paraje Los Guchea (localidad de Alto Verde), este viernes 22 de septiembre, el Ministerio Público Fiscal acusó a un sujeto de 31 años, del cual se considera tuvo participación activa en los hechos. Se trata del octavo imputado en la causa que lleva adelante a Unidad Fiscal Especializada de Homicidios y Atentados contra las Personas del Centro Judicial Concepción, que conduce Miguel Varela.

Durante la audiencia desarrollada esta mañana, la auxiliar de fiscal, Luciana Cecotti, solicitó en primer lugar que se declare legal la detención del imputado, efectuada el miércoles pasado en virtud de una orden emanada por el juez interviniente. Luego, la investigadora le adjudicó dos hechos: haberse apropiado ilegítimamente (junto a los otros siete acusados) de la escopeta del cuidador del local bailable, y de haber sido partícipe de la muerte de Facundo Samir Costilla, quien falleció tras ser alcanzado por un disparo con el arma y de las heridas producidas con la misma a un guardia de seguridad.

La calificación legal atribuida es la de coautor del delito de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda; y como partícipe primario del delito de homicidio doloso simple agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Costilla, en concurso ideal por el delito de homicidio doloso simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en perjuicio del empleado de seguridad.

Continuará detenido

En el último punto tratado durante el acto procesal, la representante del MPF solicitó la prisión preventiva del imputado por el plazo de cuatro meses. “Restan pruebas claves que producirse en la causa, como diferentes declaraciones testimoniales y el análisis de las cámaras de seguridad. Además, existen videos en redes sociales que están siendo buscados para obtener más datos”, argumentó la auxiliar de fiscal.

En su resolución, el magistrado actuante avaló los planteos de la fiscalía e hizo lugar de forma parcial a la preventiva por el término de 30 días.

El caso

El lunes 18 de septiembre, a las 05:00 horas, en circunstancias en la cual finalizaba una fiesta en el rancho “Don Manuel”, ubicado en el paraje Los Guchea de la localidad de Alto Verde, se produjo a la salida un disturbio entre un grupo de personas, por lo que el personal de seguridad del local procedió a cerrar el portón de ingreso.

Por este motivo, un grupo de personas (donde se encontraban los ocho imputados) comenzaron a arrojar piedras hacia el local. Por ello, la víctima (Facundo Samir Costilla), quien ponía música en el local bailable, salió en búsqueda de ayuda hacia la vivienda ubicada al lado sur del local, donde reside el cuidador del salón bailable, a fin de evitar que este grupo de personas ingresara nuevamente.

En esas circunstancias, este último tomó su arma de fuego tipo escopeta y junto a Costilla salieron en dirección a la puerta de ingreso del local. Allí (los acusados) se acercaron y con la intención de apropiarse del arma que tenía el cuidador en su poder, fue que comenzaron a agredirlo físicamente, logrando quitarle el arma, dejándolo tirado, por lo que Costilla corrió hacia la puerta de ingreso pidiendo ayuda con el fin de resguardarse.

Fue en ese momento que uno de los sujetos, un joven de 18 años, tomó la escopeta arrebatada y efectuó disparos impactando los proyectiles (perdigones) en el cuerpo de ambos, quienes fueron trasladados al hospital regional de Concepción. Costilla ingresó sin vida producto de las lesiones, mientras que el guardia sufrió heridas cuyo un tiempo de curación será mayor a 30 días.

Más Noticias