viernes, 21 junio, 2024
InicioTecnologíaUn astronauta latino batió un récord de permanencia en el espacio: hoy...

Un astronauta latino batió un récord de permanencia en el espacio: hoy cumplió un año en órbita

Frank Rubio, de origen salvadoreño, ya lleva 365 días en la Estación Espacial Internacional. Si todo sale bien, llegará a los 371 cuando regrese a la Tierra el 27 de septiembre.

21 de septiembre 2023, 20:27hs

Un astronauta latino batió un récord de permanencia en el espacio: hoy cumplió un año en órbita

Un astronauta latino batió un récord de permanencia en el espacio: hoy cumplió un año en órbita. (Foto: AP)

El astronauta Frank Rubio cumplió hoy un año en la Estación Espacial Internacional. El norteamericano de origen salvadoreño batió el récord de la misión más larga realizada por un latino y un estadounidense, al pasar 365 días a bordo del laboratorio que orbita la Tierra.

La marca anterior para un astronauta de Estados Unidos la tenía Mark Vande, con 355 días seguidos en el espacio, mientras que el récord mundial lo tiene el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, con 437 días consecutivos, conseguido en la estación Mir entre 1994 y 1995. El récord estadounidense de días en el espacio lo ostenta la exastronauta Peggy Whitson, con 675 días durante varias misiones.

Leé también: Argentina ingresó al Acuerdo Artemis y será socia de la NASA en proyectos espaciales

Francisco Carlos Rubio, nacido en Los Ángeles, en 1975, es hijo de salvadoreños. Médico cirujano y teniente coronel del Ejército de Estados Unidos, fue seleccionado astronauta por la NASA en 2017 y llegó a la Estación Espacial Internacional el 21 de septiembre de 2022 en una cápsula Soyuz.

Frank Rubio permaneció en el espacio un año. (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov)

Frank Rubio permaneció en el espacio un año. (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov)Por: REUTERS

Cuando Rubio viajó a la ISS el año pasado, el plan era que permaneciera seis meses, pero su misión no resultó cómo estaba planeada. Su nave, que permanecía enganchada a la Estación Espacial como transporte de escape de emergencia en caso necesario, sufrió un desperfecto y para ser reparada tendrían que pasar varios meses más. De esa manera, la misión del astronauta se extendería, como mínimo, hasta abril de 2023.

“Esta es mi primera misión, lo cual es increíble, por el hecho de que duró mucho tiempo”, afirmó el astronauta latino desde el espacio en conferencia con la NASA para festejar su récord.

Rubio, casado y con cuatro hijos, confesó que, si le hubiesen ofrecido pasar tanto tiempo en la Estación Espacial Internacional inicialmente, hubiera rechazado la misión. Pero ya en el espacio, afirmó que mantuvo una actitud positiva a pesar de altibajos emocionales y por pasar tanto tiempo lejos de su familia.

Leé también: La NASA nombró por primera vez a un latino como jefe de sus astronautas

“Intentas concentrarte simplemente en el trabajo y en la misión, y mantenerte firme. Porque, en última instancia, todos los días tienes que presentarte y hacer el trabajo aquí, en este entorno tan implacable”, expresó el astronauta. Y agregó que siente orgullo por representar a la comunidad latina.

La vuelta de Rubio está programada para el 27 de septiembre y en esa fecha, cuando cumpla 371 días en órbita, se convertirá en el primer latino, el primer estadounidense, además de ya formar parte del selecto grupo de siete personas, que ha pasado un año o más en el espacio.

Más Noticias