domingo, 26 mayo, 2024
InicioEconomíaEl Senado comienza el tratamiento de la reforma en Ganancias

El Senado comienza el tratamiento de la reforma en Ganancias

El proyecto fue sancionado en Diputados con 135 votos a favor y 103 en contra Foto Cris Sille

El proyecto fue sancionado en Diputados con 135 votos a favor y 103 en contra / Foto: Cris Sille.

El proyecto que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias, aprobado este martes en la Cámara de Diputados con importante consenso, comenzará a ser debatido este jueves mismo en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado con la intención, por parte del oficialismo, de firmar el dictamen y dejar la iniciativa preparada para que sea llevada al recinto la semana que viene.

Los integrantes de la Comisión que encabeza el oficialista riojano Ricardo Guerra se reunirán desde las 16 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

Según fuentes del oficialismo, la intención es debatir el tema entre los legisladores y no está en agenda, en principio, convocar a disertantes, como sí ocurrió en Presupuesto y Hacienda de Diputados cuando expusieron la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; y los sindicalistas Héctor Daer y Hugo «Cachorro» Godoy, entre otros.

Al término del debate, el Frente de Todos buscará obtener dictamen de mayoría con las firmas de sus integrantes y de los peronistas disidentes de Unidad Federal, en tanto que se anticipa el rechazo de Juntos por el Cambio, tal como ocurrió en Diputados.

#ElSalarioNoEsGanancia 🇦🇷❤️💪🏻 pic.twitter.com/tQP5SWP5eW

— Sergio Massa (@SergioMassa) September 20, 2023

Qué dice el proyecto

El proyecto que el martes por la noche fue aprobado por 135 a 103, con el apoyo del oficialismo, el peronismo disidente, la izquierda y La Libertad Avanza, eximirá del pago del Impuesto a las Ganancias a unos 700.000 empleados en relación de dependencia que aún pagan ese tributo que se descuenta de los salarios.

La iniciativa elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a quince veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mensual.

El proyecto, anunciado el 11 de septiembre por el ministro de Economía Sergio Massa, crea un nuevo tributo sobre los ingresos, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35%, y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, “quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio”, según los fundamentos del texto.

Ley de Alquileres

Si, efectivamente, el oficialismo obtiene el dictamen del proyecto de Ganancias y lo lleva al recinto la semana que viene, el Senado deberá también legislar sobre el proyecto que modifica la Ley de Alquileres y el que regula los denominados Alquileres Temporarios.

Ambas iniciativas, que llegan en revisión desde la Cámara baja, fueron dictaminadas la semana pasada y estaban para ser debatidas en estos días, pero la ausencia de algunos legisladores del oficialismo obligó a suspender la convocatoria a la sesión.

Este jueves, antes de debatir el proyecto sobre Ganancias, la Comisión de Presupuesto y Hacienda buscará dictaminar una iniciativa, también venida en revisión de Diputados, que promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en base al planteo de que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, a lo que se agrega la suspensión de los desalojos por un plazo de un año.

El proyecto fue debatido durante tres jornadas en el seno de la Comisión de Presupuesto, con la presencia de representantes de los deudores y de las asociaciones de bancos.

En acuerdo entre la oposición y el oficialismo, se decidió pasar a un cuarto intermedio que se reanudará este jueves desde las 15.

Uno de los principales puntos del proyecto es que modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.

Más Noticias