miércoles, 19 junio, 2024
InicioPolíticaMassa: La decisión de la Unesco reconoce el camino y el liderazgo...

Massa: La decisión de la Unesco reconoce el camino y el liderazgo de Argentina en el tema

Funcionarios nacionales destacaron como histrico y un hito trascendental la decisin de la UNESCO Foto Archivo

Funcionarios nacionales destacaron como «histórico» y un «hito trascendental» la decisión de la UNESCO / Foto: Archivo.

El ministro de Economía y candidato a la presidencia por TxP, Sergio Massa, dijo este martes que la declaración del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco, simboliza el reconocimiento a un camino en defensa de los Derechos Humanos y un liderazgo del país en este tema.

La decisión de Unesco también consagra a la ESMA como símbolo de las dictaduras en América Latina, un hecho que el mundo reconoce «mientras en el país algunos lo niegan» 

LA EX ESMA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD@UNESCO declaró al @MuseoSitioESMA, símbolo de los delitos de lesa humanidad en América Latina. Mientras algunos lo niegan, el mundo reconoce que Argentina recorrió un camino en defensa de los derechos humanos.

Memoria, verdad y justicia pic.twitter.com/ghoL6Sfzw6

— Sergio Massa (@SergioMassa) September 19, 2023 Las declaraciones de Massa se suman a la de varios funcionarios nacionales que destacaron el hecho como «histórico» y un «hito trascendental» en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

«¡Histórico! Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al Museo de la Memoria de la Ex Esma, un hito trascendental en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país. Frente a todo intento de reivindicación del período más oscuro de nuestra historia, #NuncaMás», expresó el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) September 19, 2023 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializó el reconocimiento este martes, durante su 45° Convención en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita, que se encuentra sesionando desde el 10 de septiembre.

Tras conocerse la decisión, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, también manifestó su «orgullo» porque «donde se cometían los peores crímenes contra la humanidad hoy hay un espacio de Memoria, Verdad y Justicia para Argentina y el mundo».

«Este lugar fue un emblema del terrorismo de Estado, pero también de reconstrucción y memoria»Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos «La decisión del Gobierno Nacional no hubiera sido posible sin el trabajo del equipo del Museo Sitio de Memoria ESMA y de la Secretaría de Derechos Humanos que ha impulsado esta postulación ante la Unesco. Mi especial agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores y a Marcela Losardo», añadió Soria en su cuenta de la misma red social.

la Unesco declar Patrimonio de la Humanidad al Museo de la Memoria de la Ex Esma Foto Archivo

la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al Museo de la Memoria de la Ex Esma / Foto: Archivo.

Orgullosos

«Estamos orgullosos con este reconocimiento que hace la Unesco al declarar Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio Mundial. Este lugar fue un emblema del terrorismo de Estado en nuestro país, pero también de reconstrucción y memoria, gracias a la decisión política de (los expresidentes) Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner», celebró, por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, dijo también que se trata de «un reconocimiento mundial a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y a la promoción internacional de derechos humanos que impulsa nuestro país«.

El mundo entero dice #NuncaMás.

La @UNESCO declaró al @MuseoSitioESMA Patrimonio Cultural de la Humanidad, un espacio que evidencia la capacidad de recordar preservando esta historia en la memoria colectiva del mundo.

Un paso más en la lucha por #Memoria, #Verdad y #Justicia. pic.twitter.com/LmrwxASNFn

— Gabriela Cerruti (@gabicerru) September 19, 2023 En la misma línea, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, agregó: «En el año que cumplimos 40 años de democracia en la Argentina, la defensa de los Derechos Humanos y lucha de nuestras Madres y Abuelas nos compromete siempre a seguir trabajando por la Memoria, la Justicia y la Verdad».

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que «el mundo entero dice #NuncaMás» y que el Museo Sitio ESMA «evidencia la capacidad de recordar preservando esta historia en la memoria colectiva del mundo«. «Un paso más en la lucha por #Memoria, #Verdad y #Justicia», remarcó en X.

Finalmente, la legisladora porteña y nieta recuperada Victoria Montenegro agradeció a «Néstor y Cristina» en sus redes sociales por este reconocimiento.

Más Noticias