viernes, 23 febrero, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a...

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

El economista, Carlos Melconian, volvió a cuestionar la dolarización, el caballo de batalla de las propuestas del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en declaraciones a Desde el llano, por TN.

El elegido por la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, como su eventual ministro de Economía en caso de que gane las elecciones generales, planteó que el modelo que propone el libertario “no resuelve los problemas” y que en caso de aplicarse debe hacerse “ordenado, no desordenado a partir de un Plan Bonex, de una licuación”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Melconian volvió a respaldar el programa que propone, el bimonetarismo, que dijo que tiene muchas más posibilidades de ser implementado que la dolarización: “Con el bimonetarismo la gente tendrá la posibilidad de usar dólares o pesos, lo que quiera, para transaccionar o ahorrar”.

Seguí EN VIVO las últimas noticias políticas del día

El presidente de la Corte criticó el plan de Milei: «Si la dolarización elimina el peso es inconstitucional»

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en su exposición en la Cumbre de AmCham (Foto: NA - Mariano Sánchez).

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en su exposición en la Cumbre de AmCham (Foto: NA – Mariano Sánchez).

A poco más de un mes para las elecciones generales el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, volvió a advertir que «si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional». Justamente esa es la principal propuesta del aspirante al Ejecutivo de La Libertad Avanza y ganador de las PASO, Javier Milei. El jefe del máximo tribunal además volvió a cuestionar la «emisión descontrolada» de pesos.

Rosatti dijo, ante la consulta de si una eventual eliminación del peso sería inconstitucional: «¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional», en declaraciones al diario El País de España.

Elecciones 2023: cuándo es el debate presidencial en la Argentina

Los candidatos presidenciales debatirán en presentaciones en el 1° y el 8 de octubre.

Los candidatos presidenciales debatirán en presentaciones en el 1° y el 8 de octubre.

El debate presidencial es un espacio en el cual participan los candidatos a presidente de la Nación. Se espera entonces que Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman den a conocer sus propuestas y respondan las principales inquietudes de la sociedad.

La Cámara Nacional Electoral es el organismo encargado de organizar y designar un consejo asesor que se encarga de los detalles de este evento que se realizará en dos universidades nacionales.

Cuándo es el debate presidencial

El primer debate presidencial se realizará el próximo 1° de octubre en el Fórum, centro de convenciones de la provincia de Santiago del Estero y estará organizado por la Universidad Nacional ubicada en dicha provincia (UNSE).

El segundo debate será el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En caso de balotaje se realizará un tercer debate presidencial en la misma facultad de la UBA.

Qué canal transmite el debate presidencial

El debate presidencial será transmitido por todos los medios de comunicación del Estado. Mientras que los medios de comunicación privados podrán optar de forma gratuita si desean transmitir el debate.

¿El debate presidencial es obligatorio?

La Cámara Nacional Electoral ratificó la obligatoriedad del debate presidencial ya que los candidatos deben dar a conocer sus proyectos de gestión a desarrollar en caso de asumir el Poder Ejecutivo.

¿Qué pasa si un candidato decide no participar del debate presidencial?

Aquellos candidatos que decidan no participar del debate presidencial serán sancionados con la pérdida de los espacios de publicidad audiovisual cedidos por el Estado Nacional a través de la DINE (Dirección Nacional Electoral).

Máximo Kirchner ponderó la candidatura de Axel Kicillof, en medio de la fuerte tensión entre ambos

Gustavo Menéndez, Máximo Kirchner y Victoria Donda se mostraron juntos en Merlo (Foto: @BonaerensePJ).

Gustavo Menéndez, Máximo Kirchner y Victoria Donda se mostraron juntos en Merlo (Foto: @BonaerensePJ).

El jefe del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, destacó la candidatura del gobernador, Axel Kicillof, en un gesto en plena tensión entre ambos, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.

El líder de La Cámpora dijo: «Tengo un candidato a presidente, Sergio Massa, tengo un candidato a gobernador, Axel Kicillof, y tengo un candidato a intendente que es Gustavo Menéndez, esto es claro», al participar de la Feria del Libro de Merlo.

La frase de Kicillof sobre «una nueva canción» que no hable solo de «Perón, Evita, Néstor y Cristina» no cayó bien en Máximo Kirchner, que le respondió con ironía: «No soy músico, soy militante. Más allá de los pentagramas hay que poner mucha atención en la gestión».

La disputa entre los dos referentes del kirchnerismo viene de larga data, porque se habían cruzado cuando Máximo Kirchner presionó a Kicillof para que compita por la Presidencia, exigencia que el gobernador rechazó incontables veces en pos de ir por la reelección.

Melconian volvió a cuestionar a Milei: «La dolarización no resuelve los problemas»

Video PlaceholderCarlos Melconian redobló las críticas contra Javier Milei: «La dolarización no resuelve los problemas» (Foto: captura TN – Desde el llano).

El economista, Carlos Melconian, volvió a cuestionar la dolarización, la principal propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en declaraciones a Desde el llano, por TN.

El elegido por la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, como su eventual ministro de Economía en caso de ganar las elecciones, dijo que el modelo que propone el libertario «no resuelve los problemas» y que en caso de aplicarse debe hacerse «ordenado, no desordenado a partir de un Plan Bonex, de una licuación».

Melconian volvió a defender el plan que propone, el bimonetarismo, que dijo que tiene muchas más posibilidades de ser implementado que la dolarización: «Con el bimonetarismo la gente tendrá la posibilidad de usar dólares o pesos, lo que quiera, para transaccionar o ahorrar».

Golpeado por las derrotas en el interior, el kirchnerismo prepara un acto fuerte en PBA con Massa y Kicillof

Camino a octubre Sergio Massa se abraza a Axel Kicillof, el gobernador que le puede dar el respaldo más fuerte (Foto: Ministerio de Economía).

Camino a octubre Sergio Massa se abraza a Axel Kicillof, el gobernador que le puede dar el respaldo más fuerte (Foto: Ministerio de Economía).

El peronismo no tiene un buen año en términos electorales. Hasta la fecha perdió seis provincias -algunos bastiones históricos- y todavía puede perder Entre Ríos (derrota en las PASO) y lo que sería el golpe de gracia, Buenos Aires (JxC quedó a poco menos de 4 puntos). Una derrota en PBA es un lujo que no se puede permitir el gobierno si quiere entrar al balotaje, por eso desde allí buscarán impulsar la candidatura de Sergio Massa.

En este sentido el próximo miércoles 27 de septiembre habrá un gran acto en Ensenada, en la cancha de fútbol de Cambaceres. Allí se espera la presencia de entre 20 mil y 30 mil personas, donde las figuras centrales serán el mencionado Massa y por supuesto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En el mandatario provincial están depositadas la mayoría -sino todas- las esperanzas del peronismo no solo para ganar la provincia, sino también empujar al ministro de Economía al casi seguro balotaje de noviembre.

Massa busca contragolpear a Milei: cuál es su estrategia para intentar poner en jaque el plan libertario

En Unión por la Patria (UxP) explican que, en el tramo final de la campaña, el candidato

En Unión por la Patria (UxP) explican que, en el tramo final de la campaña, el candidato «necesita desligarse» de la figura del Presidente (Foto: Ministerio de Economía).

A poco más de un mes para las elecciones generales el candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, inicia una etapa de la campaña en la que se moverá entre tres ejes bien definidos: mostrar gestión a través de sus anuncios y medidas económicas; despegarse de la gestión de Alberto Fernández y poner en jaque las propuestas económicas de Javier Milei.

Con la meta de meterse en el balotaje el ministro de Economía le da una nueva impronta a la campaña y se muestra como una especie de alternativa al gobierno nacional. «Ahora sí tenemos con quién», reza el último de los spots lanzados por Unión por la Patria.

En esta nueva etapa Massa aceptará que el oficialismo tiene problemas, pero intentará desligarse de las complicaciones económicas al afirmar que son producto de la deuda con el FMI y de la negociación que cerró el exministro de Economía, Martín Guzmán.

Bullrich, sobre su visita al barrio Emerenciano: «En ese lugar la bandera argentina se suplanta por la cubana»

Video PlaceholderLa candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dio detalles de su visita al barrio Emerenciano Sena donde fue obligada a retirarse por un grupo de personas, en declaraciones a Desde el llano, por TN: «En ese lugar la bandera argentina se suplanta por la cubana. Tienen uniformes rojos y cantan la canciones del Che Guevara».

Además señaló cómo funcionan las organizaciones que están instaladas en el barrio fundado por Emerenciano Sena, uno de los detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski: «Esta es una de las tantas agrupaciones que funcionan como estados paralelos. Los que me agredieron son cercanos a Sena. Es una situación que sabía que iba a ocurrir. Tenemos que terminar con estos feudos en los que las personas están ahogadas».

Más Noticias