domingo, 19 mayo, 2024
InicioSociedadTodas las obras frustradas en Yerba Buena por el reparto injusto de...

Todas las obras frustradas en Yerba Buena por el reparto injusto de fondos del Gobierno provincial

“Si nosotros con lo poco que recibimos hicimos lo que hicimos, imagínense todo lo que hubiéramos hecho si nos daban lo que nos correspondía”, fueron las palabras de Manuel Courel, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Yerba Buena, durante una entrevista otorgada al programa “Detonados” de la Rock&Pop Net Tucumán, el único clásico de los sábados de la radiofonía provincial.

Courel, que de mantenerse el resultado de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) será legislador provincial, profundizó acerca del reclamo realizado por intendentes tucumanos de Juntos por el Cambio (JxC) por el injusto reparto de fondos provinciales por parte del Gobierno de la Provincia.

En este sentido, el funcionario municipal se animó a enumerar una serie de obras públicas que podrían haberse concretado de haber contado con los fondos negados discrecionalmente al municipio:

más calles pavimentadas un Centro Cívico un nuevo parque en La Olla un micro estadio más cámaras de seguridad más agentes para la GUM municipalización de las obras de SAT dentro del municipio “Los vecinos de Yerba Buena son de los que más aportan en impuesto automotor, por ejemplo, y al igual que los impuestos brutos eso no se coparticipa. Entonces hay una enorme caja negra que se están robando”, denuncia Courel. Y agrega: “El tema aquí no es pacto sí o pacto no, sino es distribuyan lo que corresponda a los municipios de forma equitativa. El pacto hoy es extorsivo. Nuestro planteo no es mediático, es real”.

Esta última afirmación del jefe de Gabinete del intendente Mariano Campero responde a las acusaciones de dirigentes peronistas que aseguran que el planteo tiene que ver con una suerte de campaña proselitista por la cercanía de las Elecciones Presidenciales de octubre.

“Queremos que se rindan cuentas porque no podemos como tucumanos resignarnos a que se roben la plata. Acá son miles de millones de pesos que le están robando a los tucumanos, que se van en actos de campaña, en el hipódromo, en aparato en festivales”, reclamó el funcionario municipal y adelantó cuáles serán sus próximos pasos como frente político opositor.

Vamos a pedir que se haga una nueva Ley de Coparticipación. No sólo queremos garantizar la gobernabilidad de los municipios, sino también que se rindan cuentas de los fondos”, sentenció.

Desde Juntos por el Cambio se realizó un pedido de informes al gobernador Juan Manzur para que expliquen el criterio de distribución y los destinos de los fondos. También indicaron que de fracasar el pedido ya se encuentran trabajando en una presentación judicial para presentar ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y, eventualmente, ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. De no prosperar ninguna de las presentaciones, acudirán al fuero Federal.

Mirá la entrevista completa:

Más Noticias