viernes, 21 junio, 2024
InicioEspectáculos¿Misógino y racista? Echan al fundador de la revista Rolling Stone del...

¿Misógino y racista? Echan al fundador de la revista Rolling Stone del Salón de la Fama del Rock & Roll

Jann Wenner, quien fuera fundador de la revista Rolling Stone y también cofundador del Salón de la Fama del Rock & Roll, fue retirado de la junta de directores del Salón, después de hacer comentarios despectivos sobre mujeres músicas y músicos negros.

“Jann Wenner fue retirado de la junta de directores de la Fundación del Salón de la Fama del Rock & Roll”, dijeron voceros del Salón el sábado, un día después de que los comentarios de Wenner fueran publicados en una entrevista con el diario The New York Times.

El ejecutivo creó una tormenta al hacer publicidad sobre su nuevo libro The Masters, que incluye entrevistas con Bob Dylan, Jerry Garcia, Mick Jagger, John Lennon, Bruce Springsteen, Pete Townshend y Bono de U2, todos blancos y hombres.

Al preguntarle por qué no había entrevistado a mujeres o músicos negros, el siempre controvertido Wenner respondió: “No es que no sepan articular. Tengan una conversación profunda con Grace Slick o Janis Joplin. ¡Por favor! Joni (Mitchell) no era una filósofa del rock ‘n’ roll. En mi opinión, ella no pasó esa prueba”, dijo al Times.

“Sobre los artistas negros, sabés, Stevie Wonder, genio, ¿eso es verdad? Supongo que cuando usás una palabra tan amplia como ‘maestro’, el error es usar esa palabra como si fuera cualquier cosa… ¿Marvin Gaye o Curtis Mayfield? Quiero decir, para mí ellos no articulaban a ese nivel”, continuó Wenner.

El 18 de septiembre de 2017, el cofundador de la revista Rolling Stone Jann Wenner, puso a la venta su participación en ella. Foto EFE El 18 de septiembre de 2017, el cofundador de la revista Rolling Stone Jann Wenner, puso a la venta su participación en ella. Foto EFE El sábado por la noche, Wenner se disculpó a través de su editorial, Little, Brown and Company, diciendo: “En mi entrevista con The New York Times hice comentarios que disminuyeron las contribuciones, el genio y el impacto de los artistas negros y las mujeres y me disculpo de todo corazón por esos comentarios”.

Agregó: “Entiendo totalmente la naturaleza incendiaria y las palabras torpemente elegidas y me disculpo profundamente y acepto las consecuencias”.

Wenner cofundó Rolling Stone en 1967 y se desempeñó como editor o director editorial hasta 2019. También cofundó el Salón de la Fama del Rock & Roll, que se inauguró en 1987.

Jann Wenner al aceptar su Jann Wenner al aceptar su «induction award» en el Salón de la Fama. Se lo entregaron Mick Jagger y el fundador de Atlantic Records, Ahmet Ertegun.

Qué dijo en la entrevista

En la entrevista, Wenner pareció reconocer que enfrentaría una reacción violenta. Pero eso no parece amedrentarlo ni un poco: “Sólo por razones de relaciones públicas o por simple corrección política tal vez debería haber ido y encontrar un artista negro y una mujer para incluir aunque no estuvieran a la altura del mismo estándar histórico, sólo para evitar este tipo de críticas”.

El año pasado, la revista Rolling Stone publicó sus 500 mejores álbumes de todos los tiempos y clasificó a What’s Going On de Gaye en el puesto número 1, Blue, de Mitchell en el puesto número 3, Songs in the Key of Life, de Wonder, en el puesto número 4, Purple Rain, de Prince and the Revolution en el puesto 8 y The Miseducation, de Lauryn Hill, en el puesto 10.

Todo esto seguramente haya sido posible porque Wenner ya se había retirado de la revista que fundó.

El nicho de Rolling Stone entre las revistas es una consecuencia de los enormes intereses de Wenner, una mezcla de música y coberturas culturales con grandes reportajes. Su fama empezó ahí y la cultura del rock, mal que les pese a muchos, le debe mucho a lo que Wenner hizo con esa publicación.

Fuente Agencia AP

POS

Más Noticias