jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaElecciones en Chaco, EN VIVO: el oficialismo provincial denunció al candidato opositor...

Elecciones en Chaco, EN VIVO: el oficialismo provincial denunció al candidato opositor por violar la veda

Chaco elige gobernador en elecciones que tienen al actual jefe provincial, el kirchnerista Jorge Capitanich (Frente Chaqueño), y al diputado provincial de Juntos por el Cambio, el radical Leandro Zdero, como principales candidatos, en un proceso en medio de un clima social tenso por el femicidio de Cecilia Strzyzowski y las ramificaciones políticas del crimen y desaparición. A las 18 cerró la votación y hay expectativa por los primeros resultados.

La coalición de la oposición busca replicar la victoria en las primarias mientras que el gobernador va por su cuarto mandato, en elecciones en las que podría haber balotaje porque se prevé un ajustado resultado, como anticipó TN.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Cerca de un millón de ciudadanos, 998.377 electores locales y 878 extranjeros, están habilitados para elegir gobernador de Chaco, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios con excepción de las localidades de Resistencia, Makalle y Quitilipi, en las que habrá elecciones locales el 5 de noviembre.

Seguí EN VIVO las últimas noticias de las elecciones a gobernador de Chaco

Elecciones en Chaco: a qué hora se conocerán los primeros resultados

Tras disputarse las elecciones en Chaco, Juan Manuel Chapo -ministro de Gobierno provincial- aseguró que después de las 21 empezaran a conocerse los primeros resultados de la votación. 

Elecciones en Chaco: votó el 68% del padrón

Según fuentes oficiales, votó el 68% del padrón. (Foto: Prensa Chaco)

Según fuentes oficiales, votó el 68% del padrón. (Foto: Prensa Chaco)

En conferencia de prensa, el vocero de la gobernación confirmó que creció la participación del electorado respecto de las PASO y votó cerca del 68% del padrón.

Según sostuvo el ministro de Gobierno chaqueño, Juan Manuel Chapo, hubo un 5% más de ciudadanos que se acercaron a votar respecto a las elecciones primarias.

Además se refirió a la acusación contra el candidato radical: «Se alertó a nuestros fiscales de mesa y solicitamos la intervención electoral por las manifestaciones que hizo Zdero, violando fragantemente la veda electoral».

Por otro lado, indicó que hubo «incidencias menores en distintos puntos de la provincia que no tuvieron relevancia». 

“No hubo situaciones que nos puedan llamar la atención en ese sentido. El transcurso de la jornada electoral fue absolutamente tranquila y me parece que el calor intenso hizo que mucha gente se tomara su tiempo para concurrir a los establecimientos de votación, pero no tuvimos, insisto, situaciones inusuales. Sí hubo, como ocurre siempre, alguna falta de autoridades de mesa, pero esto fue subsanado en muy poco tiempo”, explicó.

Elecciones en Chaco: cerró la votación

Bacileff Ivanoff: «Si hay segunda vuelta y no nos toca competir, vamos a liberar los votos»

El candidato a gobernador de la provincia de Chaco por el Frente Integrador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, aseguró que en caso de haber una segunda vuelta en octubre y de que su formación partidaria no compita, dejarán a sus votantes en libertad de acción para decidir el sufragio.

«Nosotros estamos fuera de la grieta y de los partidos tradicionales. Muchos me preguntan respecto a lo que vamos a hacer en caso de una segunda vuelta. Si nos toca competir en esa instancia lo haremos, pero si no nos toca competir vamos a liberar el voto, porque ese es el compromiso que hicimos», subrayó el exvicegobernador provincial.

Por otro lado, se quejó porque en algunos distritos de la provincia hubo dirigentes propios que «negociaron con el oficialismo y entregan boletas cortadas», lo que le va a restar votos a su espacio. En ese sentido, agregó que hace falta un cambio cultural respecto a este tipo de maniobra.

Elecciones en Chaco: ya votó casi el 35% del padrón

El Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco confirmó que a las 14 ya había votado un 34,5% del padrón habilitado. «La participación es mucho mayor que en las PASO, a esta ahora estaba en 21,32%», afirmaron fuentes de la gobernación a Clarín.

Está previsto que para las 18, inmediatamente cerrada la votación, las autoridades realicen una conferencia de prensa para brindar detalles acerca de la votación. 

El Frente Chaqueño denunció a Zdero, al que acusó de violar la veda electoral

Leandro Zdero y Jorge Capitanich son los principales candidatos en las elecciones provinciales en Chaco (Foto: @LeandroZderoResistencia y NA).

Leandro Zdero y Jorge Capitanich son los principales candidatos en las elecciones provinciales en Chaco (Foto: @LeandroZderoResistencia y NA).

El Frente Chaqueño, liderado por el gobernador y candidato a un cuarto período, Jorge Capitanich, denunció a su rival de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, al que acusó de violar la veda electoral.

El espacio oficialista anunció en un comunicado que hizo una presentación contra el candidato radical, al que acusó de incumplir «la ley 384-Q, que en su Artículo 71 establece las prohibiciones durante el día del comicio».

El apoderado del frente oficialista, Gerardo Stancheff, presentó una denuncia al Tribunal Electoral de la provincia por considerar que Zdero violó la veda luego de votar, al plantear que la oposición espera «definir» la elección en primera vuelta, tras afirmar: «Claramente hay dos modelos y nosotros somos la alternativa que puede terminar», y por hablar de «fin de ciclo» en la provincia porque, en su consideración, «son demasiados años de mentira y la gente se dio cuenta».

El Frente Chaqueño mencionó que la ley 384-Q establece en su artículo 71 las prohibiciones durante el día de la elección, entre ellas «publicar o difundir por cualquier medio de comunicación encuestas, sondeos preelectorales y proyecciones públicas o privadas referidas al acto eleccionario, desde las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la realización del comicio, durante el mismo y hasta tres (3) horas después de su cierre».

El apoderado del espacio oficialista dijo: «Es nuestro deber proteger los derechos e intereses de nuestro frente y velar que nuestra lista y candidatos lleguen al acto eleccionario en igualdad de condiciones a competir en los comicios, y de esa manera lograr que el acto eleccionario se lleve a cabo de una manera ordenada y pacífica por el bien de nuestra sociedad y nuestra provincia».

El pedido de la madre de Cecilia Strzyzowski: «Voten con el corazón, no con el bolsillo»

Video PlaceholderEl pedido de la madre de Cecilia Strzyzowski por las elecciones provinciales en Chaco: «Voten con el corazón, no con el bolsillo» (Foto: NA – Damián Dopacio).

La madre de Cecilia Strzyzowski, Gloria Romero, le envió un mensaje a los ciudadanos por las elecciones provinciales en Chaco, a través de Instagram: «Voten con el corazón, no con el bolsillo». La mamá de la joven asesinada y desaparecida explicó que no está en la provincia por seguridad.

Votó Leandro Zdero: «Demasiados años de mentira, la gente se dio cuenta»

Video PlaceholderVotó el candidato a gobernador de Chaco de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero: «Demasiados años de mentira, la gente se dio cuenta» (Foto: @LeandroZdero).

El principal candidato de la oposición a gobernador de Chaco, Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, le hizo fuertes críticas al oficialismo, tras votar: «Demasiados años de mentira, la gente se dio cuenta, hay un fin de ciclo», con cuestionamientos a la gestión del actual mandatario provincial, Jorge Capitanich, que va por su cuarto mandato. 

El ganador de las PASO provinciales en Chaco llamó a la gente a votar, al plantear que «es el arma más poderosa que tienen los ciudadanos», y le envió un «mensaje de esperanza» a los ciudadanos: «Poder dar vuelta la página en nuestra provincia, dejar atrás la resignacion. Hoy los chaqueños tenemos una gran oportunidad de hacer historia». Además contó que habló con la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que le confirmó que esta noche estará en la provincia.

En relación al femicidio de Cecilia Strzyzowski, que conmueve a la provincia, dijo: «Nosotros venimos trabajando hace muchisimo tiempo en estos temas. El caso Cecilia siempre hemos querido tenerlo fuera del proceso electoral por respeto a la familia, pero eso expuso una realidad que era un secreto a voces: amigos paralelos que se volvieron millonarios a costa de la gente que se volvia más pobre». Agregó: «A eso llamo a esta provincia de impunidad y ojalá los chaqueños se animen a hacer historia».

Los siete detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski no podrán votar en las elecciones

César Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los principales detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski (Foto: NA).

César Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los principales detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski (Foto: NA).

Los siete detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski no podrán votar en las elecciones a gobernador de Chaco, entre ellos César Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, vinculados a Jorge Capitanich.

Desde las fuerzas de seguridad provincial explicaron que «la Ley Electoral de la Provincia excluye a las personas privadas de su libertad a votar» y que «por lo tanto, los detenidos por el caso Strzyzowski, no votaron en las PASO y tampoco lo harán en las elecciones generales», consigna la agencia Télam.

Capitanich votó y habló sobre el crimen de Cecilia Strzyzowski: «El caso esta en vías de resolución judicial»

Video PlaceholderJorge Capitanich votó y habló sobre el crimen de Cecilia Strzyzowski: «El caso esta en vías de resolución judicial» (Foto: Télam – Pablo Caprarulo).

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que va por su cuarto mandato, votó en las elecciones provinciales y habló sobre el femicidio de Cecilia Strzyzowski: «El caso esta en vías de resolución judicial con condena firme».

Cerca de un millón de ciudadanos están habilitados a participar en las elecciones en las que se define al próximo gobernador en plena conmoción por el femicidio y desaparición de la joven, caso por el que hay detenidos que tienen relación con el actual mandatario provincial.

Empezó la votación para gobernador de Chaco

Empezó la votación en las elecciones para definir al gobernador de Chaco (Foto: Télam).

Empezó la votación en las elecciones para definir al gobernador de Chaco (Foto: Télam).

Arrancó la votación para gobernador de Chaco, en elecciones en las que cerca de un millón de ciudadanos están habilitados a participar. 

Según el Tribunal Electoral chaqueño un total de 998.377 electores locales y 878 extranjeros, que en total representan el 2,83% del padrón nacional, están habilitados a votar en la provincia en 3000 mesas distribuidas en 366 escuelas.

En estas elecciones provinciales se eligen gobernador, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios con excepción de las localidades de Resistencia, Makalle y Quitilipi tendrán sus procesos municipales el 5 de noviembre.

Con las elecciones en Chaco, el crimen de Cecilia Strzyzowski quedó fuera de agenda: cómo sigue la causa

Con las elecciones en Chaco, el crimen de Cecilia Strzyzowski quedó fuera de agenda (Foto: Instagram).

Con las elecciones en Chaco, el crimen de Cecilia Strzyzowski quedó fuera de agenda (Foto: Instagram).

En medio de las elecciones en la provincia de Chaco, la causa por el crimen de Cecilia Strzyzowski sigue abierta, pero no tan presente como sí ocurrió durante las PASO. Mientras se esperan resultados de las últimas pericias, surgieron novedades sobre la investigación que podrían darle un cierre a la etapa de instrucción, camino a un juicio oral contra los siete imputados.

Desde el 9 de junio están detenidos Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña y su hijo César Sena, el clan piquetero acusado de ser coautores del homicidio de Cecilia triplemente agravado por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas. También hay cuatro empleados mencionados por un presunto encubrimiento: ellos son Gustavo Obregón, Fabiana González, Griselda Reynoso y Gustavo Melgarejo. Todos están presos con prisión preventiva.

Elecciones en Chaco: quiénes son los candidatos a gobernador

Quiénes son los candidatos a gobernador de Chaco que compiten en estas elecciones provinciales (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

Quiénes son los candidatos a gobernador de Chaco que compiten en estas elecciones provinciales (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

Este domingo 17 de septiembre se realizan las elecciones generales en Chaco para definir quién será el nuevo gobernador. Además se definen 16 legisladores, intendentes y concejales, en elecciones con boleta única de papel.

Quiénes son los candidatos en las elecciones 2023 de Chaco

Frente Chaqueño Jorge «Coqui» Capitanich y Analía Rach Quiroga Juntos por el Cambio Leandro Zdero y Silvina Schneider Corriente de Expresión Renovada Gustavo Martínez y Viviam Polini Frente Integrador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Benito Ramón César Picon La Libertad Avanza Alfredo Rodríguez y Ileana Aguirre Libertarios en Acción Rubén Galassi y Marta Kassor Frente Unidos por la Gente Domingo Peppo y Nicolás Matta Partido Obrero César Germán Báez y Samanta Salas

Veda electoral en Chaco: todo lo que está prohibido por las elecciones

El Código Electoral Nacional establece restricciones durante el acto electoral (Foto: Télam).

El Código Electoral Nacional establece restricciones durante el acto electoral (Foto: Télam).

Este domingo 17 de septiembre se realizan las elecciones para determinar quién será el nuevo gobernador de la provincia de Chaco. El Código Electoral Nacional indica que desde el viernes 15 hasta tres horas después del proceso la provincia está bajo veda electoral.

¿Se puede comprar y vender bebidas alcohólicas el día de la elección?

Está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde las 20:00 del día anterior a la elección, es decir del sábado 16 de septiembre, hasta tres horas después de finalizado el acto electoral. Los negocios que venden alcohol durante ese período deben permanecer cerrados.

¿Qué cosas están prohibidas el día de la elección?

Hay algunas cuestiones que el Código Electoral Nacional prohíbe expresamente realizar el día de la elección y hasta tres horas después de finalizado el proceso:

– Reuniones de electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.

– Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.

– Vender bebidas alcohólicas.

– Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

– A los electores: la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

– Realizar actos públicos de proselitismo y publicar, difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.

– Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

El día de la elección, ¿se permiten los espectáculos?

No. Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, las fiestas teatrales, deportivas y toda reunión pública que no se refieran al acto electoral, están prohibidas durante su desarrollo y hasta tres horas después de finalizado.

El día de la elección, ¿se pueden publicar encuestas?

No está permitido publicar ni propagar encuestas y sondeos preelectorales desde las 08:00 del viernes anterior a la elección y hasta que termine la votación.

Asimismo, está prohibido compartir encuestas y proyecciones acerca del desenlace de la elección durante el transcurso del comicio y hasta tres horas posteriores a su finalización. El incumplimiento de estas restricciones conlleva sanciones económicas.

¿Puedo ir a votar con alguna identificación partidaria?

No. El día de la elección ninguna persona podrá hacer uso de banderas, divisas u otros distintivos 12 horas antes y tres después de los comicios. La violación de esta prohibición corresponde la aplicación de una multa.

Chaco elige gobernador: posible balotaje, la expectativa de JxC, el “plan platita” oficial y el efecto Milei

Leandro Zdero, candidato de JxC a la gobernación de Chaco, y el actual mandatario de la provincia, Jorge Capitanich, que va por su cuarto mandato (Foto: JxC/NA).

Leandro Zdero, candidato de JxC a la gobernación de Chaco, y el actual mandatario de la provincia, Jorge Capitanich, que va por su cuarto mandato (Foto: JxC/NA).

Chaco tiene la particularidad de que puede ser la anteúltima o la última provincia en elegir gobernador antes de las elecciones presidenciales, dependiendo de lo que suceda en las próximas horas. Los chaqueños votan este domingo a su nuevo mandatario, pero se esperaba en la previa un resultado ajustado, y, por lo tanto, un posible balotaje. Juntos por el Cambio (JxC) llega envalentonado con la esperanza de sumar otro gobernador y tampoco era un escenario imposible.

En junio, en unas PASO marcadas por el femicidio de Cecilia Sztrzyzowski, la coalición opositora sacó el 42% de los votos y el radical Leandro Zdero fue el más votado de la interna. Jorge Capitanich, uno de los mandatarios más cercanos a Cristina Kirchner, logró el 37%, pero desde entonces movió el aparato.

Dónde voto en Chaco: cómo consultar el padrón para las elecciones 2023

La Justicia Electoral habilitó la consultas para los electores habilitados en las elecciones 2023 en Chaco (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

La Justicia Electoral habilitó la consultas para los electores habilitados en las elecciones 2023 en Chaco (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

Este domingo 17 de septiembre se realizan las elecciones en la provincia de Chaco para elegir autoridades en los cargos de gobernador, vice, 16 legisladores, intendentes y concejales.

Elecciones 2023 en Chaco: dónde voto y cómo consultar el padrón electoral

La Justicia Electoral de Chaco puso a disposición en su sitio web el padrón electoral definitivo para que todos los electores habilitados puedan realizar consultas sobre el lugar de votación, el número de mesa y orden.

Solamente ingresando el número de DNI y especificando el género, el sistema otorgará los datos solicitados.Cabe recordar que los comicios inician a las 8 y finalizan a las 18 horas.Asimismo las personas de 18 a 70 años tienen la obligación de asistir a las urnas, en el caso de no ausentarse tienen un lapso de 60 días para justificarse, de lo contrario recibirán una multa e integrarán el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.

Elecciones 2023 en Chaco: con qué documento puedo votar

Los DNI habilitados para votar en las elecciones PASO de Chaco son:

Libreta de enrolamiento.Libreta cívica.DNI libreta verde.Tarjeta del DNI libreta celeste.Nuevo DNI tarjeta: es autorizado para votar aunque contenga la leyenda “no válido para votar”.Asimismo los votantes no podrán asistir a las urnas con el DNI digital que se encuentra en su celular y se tramita a través de la aplicación Mi Argentina, ya que no es válido para votar.

Tampoco se permitirá el voto de los electores cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Jorge Capitanich bajo la lupa: cómo puede golpear a UxP una derrota más en la previa de la elección de octubre

Una derrota de Jorge Capitanich en Chaco dejaría al Gobierno debilitado en la previa a las elecciones de octubre (Foto: NA).

Una derrota de Jorge Capitanich en Chaco dejaría al Gobierno debilitado en la previa a las elecciones de octubre (Foto: NA).

Cuando resta poco más de un mes para las elecciones generales del 22 de octubre, toda acción política es medida de manera milimétrica, tanto en el oficialismo como en la oposición. Y si bien el foco está puesto en la disputa presidencial, todavía quedan contiendas provinciales por resolverse. Incluso varias de ellas tendrán su resultado antes de la puja nacional, como fue el caso de Santa Fe el domingo pasado, con aplastante victoria de Juntos por el Cambio.

Este domingo será el turno de Chaco, donde el peronismo arriesga uno de sus bastiones. Allí, el gobernador Jorge Capitanich va por la reelección en medio de un clima social tenso por la desaparición de Cecilia Strzyzowski y las ramificaciones políticas del caso. El impacto fue claro en las PASO provinciales del 18 de junio, donde el PJ perdió a manos de la alianza opositora, que logró el 42,66% de los votos, frente a los poco más de 36% del Frente Chaqueño peronista.

Más Noticias