sábado, 20 abril, 2024
InicioDeportesMundial de Rugby 2023: en la mira de Los Pumas, Samoa aplastó...

Mundial de Rugby 2023: en la mira de Los Pumas, Samoa aplastó a Chile y mostró su poderío físico

Los próximos dos rivales de Los Pumas se enfrentaron en Burdeos Con el ojo puesto en Samoa, el partido no pasó desapercibido en el día libre de Los Pumas. En grupos y repartidos en el hotel o donde estuvieran, los jugadores vieron su victoria 43-10 sobre Chile, el tercero de los rivales de la selección Argentina en el Grupo D del Mundial de Francia 2023.

Samoa debió esforzarse para ganarle a Los Cóndores. Les alcanzó con el segundo tiempo, donde mostraron todo su potencial, ante un rival cansado y diezmado en los minutos finales por dos amarillas. Sin embargo en la primera parte, Chile tuvo una actuación notable y supo estar encima en el marcador. Sino terminaron los primeros 40 arriba fue por la sumatoria de errores que no le permitieron ampliar la ventaja y por la desconcentración en la última jugada que le facilitó el try, el primero para los de Oceanía, con el que terminaron la primera etapa dominadores.

La experiencia y capacidad física de Samoa, permitieron sepultar las ínfulas de Chile que comenzó jugando de igual a igual con mucho criterio. Si algo más puede inclinar la balanza en favor del equipo de Oceanía es el aspecto técnico, que se suma a las otras dos cualidades, que resultaron suficientes para explicar el resultado, que no era otro que el esperado.

En esa primera parte, Samoa aprovechaba cada penal que le cedía Chile con una patada precisa de Christiano Leali’ifano. Antes de los cinco minutos, los Cóndores le habían dado la oportunidad al apertura de mostrar su pegada, con la que abrió el marcador. Sin embargo, la respuesta fue un try: Matías Dittus apoyó tras una gran acción de todo el pack de forwards y, tras la conversión de Santiago Videla , logró ponerse al frente con un 7-3 que causaba sorpresa.

Igual que el marcador, las estadísticas favorecen a Samoa.Igual que el marcador, las estadísticas favorecen a Samoa.Ulupano Junior Seuteni recibió una tarjeta amarilla, pero la desventaja numérica no perjudicó a Samoa, que con la la mira ajustada del capitán Leali’ifano le sacó provecho a cada tiro a los palos para pasar al frente. Matías Garafulic, de penal, modificó el score y puso las cosas 10-12,

El encuentro era parejo, parejísimo, hasta que llegó el try que cambió el partido: Duncan Paia’aua encontró el hueco en la defensa los chilenos no pudieron evitar que apoyara y la primera parte terminó 10-19, por la conversión del 10 samoano.

Con coraje, Chile logró hacerle fuerza ¿Esa es la Samoa que tienen que probabilizar Los Pumas? No, la versión de la segunda parte es la temible. Los Manu Samoa son un tractor: el empuje en los mauls y la fuerza del scrum plantea el verdadero desafío para la Selección argentina.

La sólida defensa de Chile en la primera etapa, que por momentos logró frenar el ataque rival, y su rapidez en los ataques mostraron la manera en que es posible contrarrestar las toneladas del pack de Samoa. De eso también seguramente habrán tomado nota los entrenadores argentinos.

Los números de Samoa y Chile tras el encuentro disputado en Burdeos.Los números de Samoa y Chile tras el encuentro disputado en Burdeos.La cantidad de penales concedidos por Chile y la manera en que los capitalizó Samoa son un llamado de atención para Los Pumas: la indisciplina se paga caro ante un rival de este tamaño.

Todo lo bueno de Los Cóndores se desdibujó en la segunda parte, cuando hubo un solo equipo en la cancha y fue el de Samoa. A tres minutos del reinicio Taumanteine hizo un try fabuloso: tomó con un brazo la pelota en el aire y se zambulló. No fueron siete puntos porque Leali’fano falló por primera con un tiro a la hache.

Y cuatro minutos después los isleños volvieron a anotar demostrando la naturaleza de su pack, que llevó en grupo la guinda más allá del ingoal. Cinco minutos después tuvieron una jugada calcada que los llevó a un tanteador de 36-10.

Fue la debacle para los chilenos que perdieron la concentración y también jugadores. El tercera línea Alfonso Escobar recibió una tarjeta amarilla a 17 del final por golpear con un hombro el rostro de Fritz Lee. Si bien un minuto después también se fue el samoano Enari por un acción de peligro sobre Diego Escobar, que temrinó lesionado. A nueve del final, Esteban Inostroza, también terminó mirando desde afuera. Había entrado apenas un minuto atrás.

Sin renunciar al honor, Los Cóndores incluso lograron acercarse al in goal, pero sin resultados. Samoa anotó su último try en el minuto 80 y con la conversión decretó el resultado final de 43-10. El próximo Siva Tau -la danza similar al Haka- será el viernes próximo en Saint Etienne ante Los Pumas, que tomaron nota de lo que son capaces de hacer la selección también conocida como el segundo equipo de Nueva Zelanda.

Más Noticias