viernes, 24 mayo, 2024
InicioSociedad“Para nada se entiende”: la respuesta del Gobierno por el reparto de...

“Para nada se entiende”: la respuesta del Gobierno por el reparto de fondos tras presión de intendentes de JxC

En el tejido político argentino, la relación entre el Gobierno y los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) ha cobrado relevancia, en especial respecto al reparto de fondos. Tras las presiones de estos intendentes, el Gobierno ha esgrimido respuestas puntuales al respecto.

Osvaldo Jaldo manifestó: “Con los intendentes radicales venimos conviviendo hace ocho años, porque ellos han sido reelectos, con cuestiones económicas y con obras públicas, como por ejemplo en Concepción, donde se ha realizado la planta de tratamiento de afluentes más importante de la provincia”. A esto sumó que en Bella Vista “se ha realizado un canal, una obra hídrica muy importante para la provincia con fondos nacionales y ni que hablar en Yerba Buena, con la canalización para que toda el agua que pueda bajar de los cerros no inunde esa ciudad ni lugares de San Miguel de Tucumán, a través del Canal sur”.

Jaldo también hizo hincapié en la constante colaboración entre la Provincia y estas ciudades, afirmando que se han llevado a cabo «obras de infraestructura muy importante». Refutando las especulaciones de discriminación, Jaldo destacó: “Ellos permanentemente tienen un diálogo con el ministro del Interior (Miguel Acevedo) y con el Gobernador de la Provincia (Juan Manzur)”.

Sin embargo, Jaldo apuntó ciertas connotaciones políticas en los reclamos, aseverando que a 40 días de las elecciones nacionales, los reclamos de las intendencias radicales “tienen algo de político” o “es un elemento para intentar ganar un voto más”.

Con vistas al futuro, Jaldo adelantó: “a partir del 29 de octubre quien habla, se hará cargo y producirá modificaciones importantes en la relación Provincia- municipios, decisiones de fondo para que cada municipio se maneje con los recursos que por ley le corresponden y se acabarán las discusiones de ‘si me da de más o me da de menos’. Cada ciudad se manejará con la ley de coparticipación nacional, provincial y por los fondos de desarrollo del interior. Con lo que por la Constitución le corresponde”.

Reunión de intendentes con el Arzobispo de Tucumán

Días antes de la respuesta del gobierno al reclamo por el reparto de fondos, intendentes de JxC con Mariano Campero a la cabeza se reunieron con monseñor Carlos Sánchez para trasladarle sus preocupaciones por la situación a la que se ven sometidos.

La reunión, celebrada en las instalaciones de la arquidiócesis de Tucumán, fue un espacio para que los dirigentes opositores expresaran sus inquietudes en relación a la asignación de recursos económicos. Según los representantes, este desbalance afecta principalmente a los municipios gestionados por partidos políticos opositores.

Monseñor Carlos Sánchez mostró una actitud comprensiva y receptiva frente a las inquietudes presentadas. Afirmó estar informado sobre la situación y recordó un acta compromiso previamente firmada por los candidatos a gobernador, la cual busca terminar con las asimetrías en las ciudades del interior de la provincia. En sus palabras, «creemos en el diálogo y en el respeto por el otro. Eso hoy no ocurre en nuestra provincia y es algo por lo que vamos a seguir luchando«.

¿Venganza? La respuesta en vivo que indigna

El lunes durante la transmisión del programa El Vispero, que se emite por la señal de Canal 10, fue el ministro del Interior provincial y vicegobernador electo, Miguel Acevedo, el primer representante del Gobierno de la Provincia en salir al cruce del reclamo por el reparto de fondos.

Contrario a lo que muchos esperaban, el funcionario provincial no entró en detalles de números y, en cambio, recordó una curiosa situación que, según él, tuvo lugar durante la presidencia de Mauricio Macri, entre 2016 y 2019.

“A ver, me hacen enojar. Nosotros los hemos invitado siempre. Yo recuerdo que en la gestión de Mauricio Macri era tal la diferencia que hacían que a nosotros nos dejaban detrás de una valla mientras estos intendentes más el de la capital estaban del otro lado; eso sí es marcar la diferencia y es discriminar. Creo que es la primera vez que lo digo”, señaló Acevedo.

Más Noticias