viernes, 23 febrero, 2024
InicioDeportesCopa Davis: se sorteó el orden de los duelos de Argentina ante...

Copa Davis: se sorteó el orden de los duelos de Argentina ante Lituania y Cerúndolo abrirá la serie

Francisco Cerúndolo será el encargado de abrir la serie entre Argentina y Lituania, por la primera ronda del Grupo Mundial I de la Copa Davis, que se disputará este fin de semana en un Buenos Aires Lawn Tennis que estará a pleno, ya que las entradas se agotaron hace ya varios días. El porteño, 21° del mundo y mejor singlista argentina de la actualidad, jugará el primer singles -este sábado, desde las 12- ante Vilius Gaubas, de 18 años y 476 del ranking. A continuación, Sebastián Báez, 28°, enfrentará a Ricardas Berankis, 231° y el más experimentado del equipo visitante.

Tras esos dos primeros puntos, el domingo se jugará el doble y los otros dos singles. En el duelo de parejas, que podría definir la serie dependiendo de lo que ocurra en la primera jornada, Andrés Molteni y Máximo González, 9° y 10° del mundo en esa especialidad, chocarán con Tadas Babelis y Edas Butvilas (613°). A continuación, Cerúndolo jugará con Berankis y Báez, con Gaubas. Todos los partidos se verán por TyC Sports.

Vale recordar que los capitanes podrán hacer hacer cambios en esas designaciones, por lo que, si Guillermo Coria lo decide, Tomás Etcheverry (35° y tercer singlista del equipo albiceleste) podría debutar el domingo en la competencia.

Argentina es el claro favorito a llevarse la victoria, porque llega con un equipo muy fuerte, con sus singlistas en un grandes momentos y un dobles consolidado, que lleva ganados cinco títulos en esta temporada y está cerca de clasificarse a las ATP Finals de Turín. Lituania, en cambio, tiene como figura a Berankis, de 33 años, ex top 50 de la ATP y con largo recorrido en la Davis, aunque lejos de su mejor momento. Y completa el plantel con tres jóvenes de poco recorrido en el circuito profesional.

Sin embargo, los capitaneados por Coria no se confían. Saben que esta competencia suele desafiar la lógica de los números y la falta de información sobre sus rivales les presenta un escenario poco conocido.

«No sé mucho de Gaubas. Me comentaron que tiene un juego más parecido al de argentinos y españoles que a los jugadores de su país, porque está radicado en España. Pero seguramente va a ser un partido muy duro, porque es un chico que viene ganando Futures y para eso tiene que tener un gran nivel», comentó Cerúndolo, de 25 años y campeón este año en Eastbourne.

Cerúndolo y Gaubas, protagonistas del primer punto de la serie. Foto  Prensa AAT / Omar RasjidoCerúndolo y Gaubas, protagonistas del primer punto de la serie. Foto Prensa AAT / Omar RasjidoY agregó: «Estoy contento de que me toque abrir la serie. En las que había jugado antes siempre me había tocado el segundo partido, quería jugar el primero para experimentar algo nuevo. Va a ser especial jugar con el estadio lleno, ojalá lo pueda disfrutar».

Gaubas, que ya jugó dos series de Davis pero todavía no debutó a nivel ATP ni ganó ningún partido en el Challenger Tour, reconoció: «Una de las primeras cosas que aprendí de los tenistas argentinos es que no se rinden, luchan hasta el final cada punto. Y esto será un gran desafío para mí y una gran experiencia, especialmente con el marco de público que se espera».

Báez, el jugador argentino del momento y campeón esta temporada en Córdoba, Kitzbuhel y Winston Salem, también reconoció que no tiene muchas referencias sobre su rival de este sábado.

«No lo conozco mucho. No lo pude ver jugar, pero cada partido es un mundo diferente. Él puede tener la historia que sea, con toda la experiencia que tiene en la Davis, pero en esta competencia sobre todo no importa qué haya pasado antes. Yo voy a salir a hacer lo mejor posible, después veremos si se da el resultado. Pero la lucha y el esfuerzo es algo que va a estar más allá de cómo termine el partido», aseguró el bonaerense, de 22 años.

Báez y Berankis jugarán el segundo partido del sábado. Foto Prensa AAT / Omar RasjidoBáez y Berankis jugarán el segundo partido del sábado. Foto Prensa AAT / Omar Rasjido«Entrar a esa cancha a representar al país me motiva mucho. Me había tocado jugar en ese estadio lleno hace unos años, en la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Es ese partido también estaba lleno y fue representando al país. Fue algo muy lindo, que siempre recuerdo. Va a ser lindo volver a vivir eso», comentó quien en Buenos Aires 2018 se colgó el oro en dobles junto a Facundo Díaz Acosta.

Berankis llega a la serie lejos de su mejor momento y con una molestia en un hombro, que se operará el mes próximo, según contó en una entrevista con la federación de tenis de su país. Aunque en la previa del partido ante Báez, afirmó: «Hoy me siento muy bien, no tuve el mejor año, fue una temporada con muchos altibajos, pero no tiene que ver con ese problema físico».

Y reconoció: «Argentina hoy tiene un equipo super fuerte, uno de los mejores de la Copa Davis en la actualidad. Vamos a hacer lo mejor posible. Estamos muy ilusionados».

La expectativa para el domingo

El domingo se abrirá con el duelo de dobles, en el que González y Molteni -que con 40 y 35 años, respectivamente, son la «voz de la experiencia» en el equipo argentino- chocará con una dupla que podría no ser la que designó Sarunas Kulnys, capitán lituano, para el sorteo.

Las duplas de dobles que jugarían el primer punto del domingo. Foto Prensa AAT / Omar RasjidoLas duplas de dobles que jugarían el primer punto del domingo. Foto Prensa AAT / Omar RasjidoEs que según lo que pudieron observar en los entrenamientos, los argentinos esperan que Butvilas, de 19 años, salte a la cancha con Berankis de compañero, aunque habrá que esperar a esa jornada para saber. Por lo pronto, Machi aseguró que se imaginan un partido durísimo, porque el más joven de esa pareja tuvo una gran etapa de junior en dobles: fue campeón en Wimbledon 2021 y Roland Garros 2022.

«Tenés que ser muy buen jugador para ganar un Grand Slam en junior, así que imaginanos que tiene un gran nivel. No sabemos con quién jugará. Por cómo estuvieron entrenando, creemos que con Berankis, que es un jugador de mucha jerarquía y grandes tiros. Va a ser un partido duro», pronosticó González. «Ellos tienen mucho menos que perder y van a jugar más sueltos Y nosotros, con esa presión de querer ganar que a veces te hace jugar más tenso de lo que deberías. Ojalá podamos llegar el domingo con un resultado a favor 2-0 y definir nosotros la serie».

El ganador de la serie se quedará con el boleto a los Qualifiers de 2024, que se disputarán en febrero del año que viene y, a su vez, serán clasificatorios para la Fase de Grupos de las Finales.

Una cena especial en la previa de la serie

El equipo argentino tuvo el jueves por la noche una cena muy especial. Porque Luciano De Cecco, capitán del seleccionado masculino de vóleibol, y Marcelo Gallardo, ex entrenador de River, se acercaron al hotel en el que están concentrados Guillermo Coria y sus jugadores y compartieron un lindo momento.

El encuentro del equipo argentino de Copa Davis con Luciano De Cecco y Marcelo Gallardo. Foto Prensa AAT / Omar RasjidoEl encuentro del equipo argentino de Copa Davis con Luciano De Cecco y Marcelo Gallardo. Foto Prensa AAT / Omar Rasjido«Siempre me gusta que algún referente venga y comparta una cena con el equipo. El año pasado estuvo Gaby (Sabatini) en la serie que jugamos acá con República Checa y también en la Fase de Grupos en Italia. El jueves, tuvimos la visita de De Cecco y Gallardo. Yo dejo de lado lo que es River, porque creo que el Muñeco es más que River por lo que genera y por lo que hizo estando ocho años y medio en un club. Los chicos y todo el cuerpo técnico pudieron hacerles preguntas, escuchar sus experiencias y hablar con ellos. Fue una linda experiencia, la pasamos lindo», comentó Coria.

«Escuchar consejos y experiencias de vida de otros deportes nos fortalece mucho a nosotros, que jugamos un deporte individual y que no competimos muchas semanas en equipo. Eso es fundamental para la armonía del grupo, que es lo que da mejores resultados. Creo que no pasa solo por tener a los mejores jugadores, si no también tener armonía, buenas conexiones entre ellos, que todo fluya, un buen equipo. Y eso pasa con este grupo de jugadores», agregó el capitán.

Más Noticias