domingo, 26 mayo, 2024
InicioDeportesMundial de Rugby: Tomás Inciarte, el uruguayo titular ante Francia cuyo abuelo...

Mundial de Rugby: Tomás Inciarte, el uruguayo titular ante Francia cuyo abuelo sobrevivió en la tragedia de Los Andes

El rugby suele ser un deporte de tradiciones familiares. Es frecuente ver a muchos jóvenes dar sus primeros pasos con la ovalada influenciados por la pasión que la transmitió uno de sus parientes. Así es el caso del internacional Tomás Inciarte, el centro o medio scrum uruguayo, que será titular en el debut de Los Teros en el Mundial.

El equipo uruguayo irá en busca de una hazaña cuando enfrente desde este jueves a las 16 (hora argentina) al conjunto local. Es que a pesar que Uruguay es una de las naciones con mayor tradición de rugby en Sudamérica, el hecho de medirse contra una potencia y candidata como Francia, que además es sede de la competición, parece estar siempre un escalón más arriba.

Para retratar el vínculo de los Inciarte con el rugby, vale repasar su historia: Tomás es el último de la dinastía. A los 26 años, y a pesar de que estuvo presente en el Mundial de Japón 2019, recién en la presente temporada se convirtió en uno de los jugadores que prometen destacarse en la competición, especialmente gracias a su alto rendimiento en Peñarol, su club, donde disputó el Super Rugby Americas. Dicha performance lo llevó a concretar su llegada al Miami Sharks Rugby Club, equipo perteneciente a la liga más competitiva de Norteamérica (MLR).

Tomás Inciarte enfrentando a Australia con Los Teros. Foto: GABRIEL BOUYS / AFP.Tomás Inciarte enfrentando a Australia con Los Teros. Foto: GABRIEL BOUYS / AFP.Previo a dar el salto a la franquicia uruguaya, el back inició su carrera como jugador en el Old Christians Club, un club histórico de Montevideo que lo unía a su tío abuelo, José Luis, uno de los 16 sobrevivientes al trágico accidente de Los Andes de 1972.

Cocho, como lo apodaban sus conocidos, tenía 24 años cuando el avión que viajaba rumbo a Chile se estrelló en el medio de la Cordillera. Sin embargo, aunque suene sorpresivo, nunca fue jugador de rugby sino que siempre se dedicó a la producción de leche.

El motivo por el que se encontraba a bordo del transporte y el que lo une con Tomás, es que José Luis estaba acompañando a todos sus amigos y familiares del Old Christians Club, equipo que viajaba a la región trasandina para disputar un encuentro.

«Ese avión fue el más feliz en el que viajé en mi vida: todo el mundo iba parado, la pelota iba para adelante, para atrás, para todos lados… El azafato de la Fuerza Aérea nos quería hacer sentar sin ningún éxito», relató tiempo atrás Cocho, quien fue rescatado luego de estar 72 días varado a una temperatura de 25 grados bajo cero.

Al regresar a Montevideo, José Luis tuvo tres hijos y varios nietos. En 2002 decidió jubilarse y comenzó a realizar diversas conferencias acerca de su experiencia en Los Andes. Falleció hace poco, en julio de 2023, a los 75 años de edad.

Jose Luis Inciarte durante una de sus conferencias. Foto: Miguel ROJO / AFP.Jose Luis Inciarte durante una de sus conferencias. Foto: Miguel ROJO / AFP.La llamada «Tragedia de los Andes» no les será ajena a los jugadores de Francia. Esta semana, el cuerpo técnico de Les Bleus decidió que sus dirigidos vieran la película Viven (de 1993, disponible gratis en Pluto TV), que retrató los días que siguieron al accidente. Sirvió para preparar el partido contra los uruguayos, para que tengan claro a qué tipo de cultura se enfrentan.

«Había escuchado hablar de esa historia», dijo el hooker francés, Pierre Bourgarit, quien agregó, en relación a Inciarte: «Es un evento trágico que marcó la historia del rugby uruguayo. Me parece que el abuelo del centro del equipo actual estaba en el avión, para él la historia tiene otra dimensión».

Inciarte padre, el otro integrante de la dinastía

El lazo de la ovalada con la familia Inciarte se mantiene por otro nombre. Nicolás, padre de Tomás, fue uno de los entrenadores que conformaban el cuerpo técnico de Los Teros en el Mundial de 2003, edición en la que consiguieron su primer triunfo de la historia en la competición al vencer a Georgia en fase de grupos.

Ahora, es el turno de Tomás, quien posiblemente buscará aprovechar la oportunidad de lucirse al enfrentar nada menos que a Francia, con el apoyo de su papá como fan número uno. A la vez, el conseguir un buen rendimiento puede valer como un homenaje a su tío abuelo, el más antiguo de los Inciarte que tomó contacto con la ovalada.

Más Noticias