jueves, 20 junio, 2024
InicioPolíticaSorpresa: a Cristina Kirchner le llegó una nueva encuesta electoral donde baja...

Sorpresa: a Cristina Kirchner le llegó una nueva encuesta electoral donde baja Javier Milei

No había terminado el mes de abril cuando Cristina Kirchner, en una de sus contadas apariciones públicas, este vez desde La Plata, dio dos señales políticas fuertes. Una interna: insistió en que no se presentaría y elogió a Sergio Massa. Otro externa: apuntó sin dobleces contra Javier Milei y lo subió al ringo como no lo había hecho ningún oficialista.

Desde entonces, se sigue con particular atención todo lo que relacione a la ex presidenta con el candidato libertario. Clarín accedió ahora a una nueva encuesta electoral, de la firma de cabecera que mide para los Kirchner, y que trae un dato sorpresa. Aunque leve, muestra un retroceso en los números de Milei de cara a la presidencial del 22 de octubre.

El estudio es de Analogías, una consultora vinculada históricamente al kirchnerismo y que hace años responde a Máximo Kirchner. Entre el 3 y el 5 de este mes, hizo un relevamiento nacional y telefónico de 2.398 casos. Presentó los resultados con +/- 2% de margen de error.

Uno de los puntos interesantes es que los resultados de este trabajo se pueden comparar con otro previo, del 18 al 21 de agosto. De esa comparación aparece la caída de Milei, que si bien es de un punto, se combina con una suba de Massa, que los deja más cerca.

La sorpresa, más allá del volumen de la caída, es la tendencia. Hasta ahora, todos los sondeos difundidos pos PASO mostraban al libertario en alza.

Los números para la presidencial

El informe que difundió Analogías sólo contiene una pregunta: «¿A quién cree usted que va a votar en las elecciones presidenciales de octubre?«. El orden respecto al estudio de agosto se repite, aunque cambian los porcentajes.

1) Milei se mantiene primero, pero baja de 32,1% a 31,1%.

2) Massa sigue segundo, pero sube1,3 punto, de 26,8% a 28,1%.

3) Bullrich se sostiene en el tercero lugar, con un crecimiento marginal de tres décimas: de 20,9% a 21,2%.

Respecto al resto de las encuestas, otra sorpresa es que Analogías tiene a la fórmula del Frente de Izquierda encima de la del peronismo moderado (Hacemos por Nuestro País).

4) Myriam Bregman / Nicolás del Caño bajan de 4,9% a 3,4%.

5) Juan Schiaretti / Florencio Randazzo pasan de 3,2% a 2,6%.

En el estudio de septiembre completan «en blanco» con 2,1% y «no sabe» con 11,4%.

Lo mejor y lo peor de cada uno

Un cuadro interesante que agrega el estudio, es cuando detalla los resultados de intención de voto según diferentes grupo: por género, por edad y por nivel educativo. Eso permite ver lo mejor y lo peor de cada candidato en estos ítems.

Milei, por ejemplo, gana cómodo entre los hombres (36,9%). Pero logra su clímax entre los jóvenes: es el único que supera los 40 puntos en algún rubro, en este caso entre los votantes de 16 a 29 años (40,6%). También le va muy bien entre los que terminaron el secundario (34,5%). Su punto más débil lo tiene entre los mayores de 60, donde apenas llega a 13,1%.

Massa, por su parte, es el opuesto al libertario en el rubro etario: donde Milei hace agua (+ 60 años), el ministro se destaca fuerte (39,3%). Y lo peor del ex intendente de Tigre está entre los más jóvenes (21,4%).

Bullrich, por último, también encuentra su punto más alto entre los adultos mayores (31,1%) y le va flojo entre los de 16 a 29 años (15,6%) y entre los que sólo terminaron la primaria (15,3%).

Más Noticias