jueves, 20 junio, 2024
InicioEconomíaMassa reúne al gabinete económico para definir cambios en Ganancias: cuántos trabajadores...

Massa reúne al gabinete económico para definir cambios en Ganancias: cuántos trabajadores dejarán de pagar

El ministro y candidato presidencial reflotó una de sus banderas electorales y prometió que los trabajadores no pagarán más el impuesto a los ingresos. Luego de que la oposición lo desafió a enviar ya el proyecto de modificación, analiza posibles escenarios.

Paula López

08 de septiembre 2023, 10:48hs

Sergio Massa prometió que si es Presidente eliminará el impuesto a las Ganancias a los asalariados: hoy define si buscará hacerlo antes de las elecciones. (Foto: Ministerio de Economía)

Sergio Massa prometió que si es Presidente eliminará el impuesto a las Ganancias a los asalariados: hoy define si buscará hacerlo antes de las elecciones. (Foto: Ministerio de Economía)

Antes del relanzamiento formal de campaña, y tras prometer que si es presidente eliminará el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, Sergio Massa reúne este viernes su equipo económico para definir si avanza con cambios en el gravamen patrimonial antes de las elecciones de octubre, como le reclamó Juntos por el Cambio.

Desde las 11:00, el ministro y sus funcionarios en Economía repasarán las cifras, como el universo de beneficiarios y sobre todo de recaudación y el impacto fiscal, que podría ser de 1% del PBI y sumar presión a la meta de déficit comprometida con el FMI, que tendría tomar esa decisión antes del traspaso de mando.

Leé también: Economías regionales, pymes y la promesa de Ganancias: las medidas con las que Massa busca recuperar votos

“Cuando termine esa reunión tendremos los escenarios posibles para saber si es posible, pero el 11 de diciembre (si llega a la Rosada) mando un proyecto para eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores”, dijo Massa este jueves en declaraciones a la TV Pública.

La promesa electoral fue respaldada por el sindicalismo, que pidió la discusión parlamentaria para quitarle el peso de Ganancias a los asalariados y que se haga antes de las elecciones del 22 de octubre. Por otra parte, Massa recibió las críticas del ala dura de Juntos por el Cambio, que también lo desafío a remitir de manera inmediata la propuesta al Parlamento, cuando faltan tres meses para el cambio de gobierno.

Los números detrás de la promesa de Massa sobre Ganancias

Por eso, una alternativa sobre la mesa en Hacienda sería volver a actualizar el piso desde el que se tributa Ganancias para llevarlo a entre $850.000 y $1 millón para que rija hasta fin de año. Desde enero de 2024, en tanto, por ley debe regir la actualiza del mínimo no imponible, que se hace según la variación interanual del RIPTE (salarios) a octubre.

Hasta ahora hubo tres actualizaciones del piso de Ganancias en 2023. En medio de la alta inflación y tras el reclamo sindical porque más trabajadores pagaban el tributo por las mejoras salariales en paritarias, desde el 1 de agosto, los sueldos de menos de $700.875 brutos mensuales no lo pagan.

Esta vez también incrementó las escalas para todo el período fiscal, a fin de amortiguar el impacto del tributo sobre los sueldos por encima del mínimo. Antes, en mayo, ese piso fue fijado en $506.230. Antes, en enero, el piso para pagar Ganancias era de $404.062.

Hasta julio, poco más de un millón de trabajadores en relación de dependencia estaban alcanzados por el impuesto a las Ganancias. Esa cifra, con altibajos -según si el mes que se tome sea cuando se actualizó el piso o coincida con los aumentos salariales más importantes- estable desde octubre de 2022 hasta el séptimo mes de 2023.

Los trabajadores con salarios menores a $700.875 no pagarán el Impuesto a las Ganancias desde agosto de 2023. (Foto: NA/MARIANO SÁNCHEZ)

Los trabajadores con salarios menores a $700.875 no pagarán el Impuesto a las Ganancias desde agosto de 2023. (Foto: NA/MARIANO SÁNCHEZ)

En las oficinas oficiales estaban terminando de procesar los datos de agosto, desde cuando rige el piso de $700.875, son los que analizará el ministro para terminar de definir si habrá “nuevo alivio” a los asalariados antes de las elecciones.

Si bien el Gobierno había remarcado que en agosto con los cambios en Ganancias (nuevo piso y escalas) 1 millón de trabajadores verían disminuida la carga de Ganancias sobre sus sueldos, de los cuales 300.000 dejaban de pagar, hubo varios gremios fuertes que cerraron, sobre todo tras la devaluación posterior a las PASO, incrementos por más de dos dígitos mensuales que volvieron a poner a esos empleados dentro del grupo que paga el tributo.

Según estimaciones privadas, el millón de personas en relación de dependencia que tributa hoy Ganancias representa cerca de un punto del PBI, mientras el total de lo recaudado por ese gravamen patrimonial sobre personas humanas (responsables inscriptos, profesionales independientes y la cuarta categoría) llega a representar 2,5% del producto.

Leé también: DÓLAR HOY, minuto a minuto: el blue, el oficial y todas las cotizaciones

Impuesto a las Ganancias: qué trabajadores están alcanzados

Según determina la ley, la cuarta categoría es la que refiere a las ganancias obtenidas por el trabajo personal. En esa cuarta categoría, se incluyen a los:

Responsables Inscriptos (aquellos profesionales independientes que pagan IVA):Trabajadores en relación de dependencia que superen determinado salario (hoy en $700.875 brutos mensuales), tanto del sector público, como de privado.

Más Noticias