domingo, 25 febrero, 2024
InicioSociedadAcusan a un policía de atropellar a una pareja y matar a...

Acusan a un policía de atropellar a una pareja y matar a la mujer que estaba embarazada

Braian Eduardo Moyano (24), un efectivo policial, fue acusado de haber atropellado con su automóvil a una pareja que iba en moto, hecho ocurrido durante la madrugada del lunes 28 de agosto de este año, sobre la Ruta 9, en Banda del Río Salí. 

Como consecuencia del fuerte impacto, perdió la vida Dalma Yuliana González (32), quien estaba embarazada; mientras que su novio, Santiago Leonardo Mercado (25), sufrió diversas heridas. Por su parte, Moyano huyó del lugar sin asistirlos.

Por solicitud de la Fiscalía, el uniformado fue aprehendido el pasado miércoles 6 de septiembre, en horas del mediodía, en su lugar de trabajo, la Subjefatura de Policía. También se secuestró su vehículo Volkawagen Polo.

En representación del MPF, en la audiencia estuvo presente la auxiliar de fiscal, Andrea Carlino, que en primer término procedió a relatar la teoría acusatoria (ver aparte) y luego describió una por una las evidencias reunidas hasta el momento. A su vez, Carlino le atribuyó al imputado ser presunto autor del delito de homicidio culposo agravado, en concurso ideal con lesiones culposas agravadas.

Preso mientras avanza la causa

El Ministerio Público Fiscal solicitó que se ordene la prisión preventiva de Moyano por el plazo de 55 días. “No es un dato menor que el imputado es policía. En principio, su función es prestar servicio social, auxiliar a las víctimas, prevenir delitos, preservar evidencias y poner en conocimiento de las autoridades. No pudo haber pasado inadvertido semejante colisión por los daños materiales que surgieron y por las lesiones que corroboraron los médicos”, argumentó la auxiliar de fiscal.

Asimismo, la investigadora agregó: “Hay un claro entorpecimiento a la investigación por el comportamiento que implicó huir del lugar del hecho y no prestarles auxilio a las víctimas. Al ser empleado policial, sabe qué evidencias frustró. Por ejemplo, el dosaje (de alcohol) y el toxicológico son evidencias en las que hay un periodo de 6 a 8 horas para su toma”. 

Al finalizar, la jueza hizo lugar parcialmente al requerimiento fiscal, otorgando la medida cautelar de mayor intensidad pero por el término de 31 días. Además, ordenó el inmediato traslado del acusado a un establecimiento penitenciario.

El caso

El 28 de agosto de 2023, alrededor de las 5:00 de la madrugada, Mercado circulaba en una motocicleta Motomel Blitz 110, llevando de acompañante a su novia González, quien estaba cursando un embarazo de 25 semanas de gestación. Lo hacían con sentido de sur a norte por avenida San Martin de la ciudad de Banda del Río Salí, conocida como ruta nacional 9. 

Al llegar al tramo entre la rotonda del Hospital del Este y la estación de servicios Shell, el acusado Moyano, que conducía por calle Juan B. Terán con dirección oeste, luego tomó la avenida San Martín con sentido hacia el sur a bordo de su auto Volkswagen Polo de color blanco. Posteriormente, invadió el carril contrario circulando en contramano e impactando a la moto en la que se dirigían las víctimas con la parte frontal lado izquierdo de su rodado. Luego se dio a la fuga sin prestar auxilio a las víctimas.

González fue trasladada al hospital Centro de Salud, donde arribó ya sin presentar latidos fetales, falleciendo ella a las 10:00 de la mañana de ese mismo día tras un paro cardiorrespiratorio por los múltiples traumatismos sufridos. En tanto que su pareja sufrió lesiones en sus extremidades y la imputación de un dedo de la mano.

Más Noticias