sábado, 13 abril, 2024
InicioEspectáculosQué es de la vida de las gemelas Marull, a más de...

Qué es de la vida de las gemelas Marull, a más de 20 años de su aparición en TV

Lejos de la televisión, las hermanas brillan juntas en la obra de teatro “Lo que el río hace”.

07 de septiembre 2023, 14:37hs

Las gemelas Paula Marull y María Marull

Las gemelas Marull al recibir una distinción en los Premios María Guerrero (Foto: Instagram / paulamarull)

Paula y María Marull, conocidas popularmente como las gemelas Marull, supieron ser dos figuras exponentes de la televisión de los años 90 en la Argentina. Después de haber dejado huella en programas como Atorrantes, de Pato Galván o 1, 2, 3, Out de Horacio Cabak, las nacidas en Rosario se reinventaron más allá de la pantalla chica. A más de 20 años de su aparición en TV, hoy exploran sus facetas como escritoras, actrices y directoras.

Las hermanas escribieron juntas, de cero, dirigen y son protagonistas de la obra de teatro Lo que el río hace. La historia es un homenaje a la ciudad correntina de Esquina, donde vivía su padre y a él mismo, quien falleció en el 2010.

Lee también: Griselda Siciliani habló de su vuelta al teatro con “Pura Sangre”: “Invita a cuestionar el modo en que amamos”

“La muerte de su padre la obliga a volver al pueblo donde pasó su infancia: un escenario vacío donde nada es como lo recordaba; salvo el río, que la invitará a reconocerse en su reflejo o a sumergirse hasta tocar el fondo”, indica la sinopsis.

De todos modos, María sigue muy vinculada con la alta exposición como la esposa del realizador Damián Szifrón. De hecho, se los ha visto juntos en varios eventos de Hollywood, donde el cineasta ya se ha ganado un nombre.

María Marull junto con Damián Szifrón en el Festival de Cannes de 2023 (Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier)

María Marull junto con Damián Szifrón en el Festival de Cannes de 2023 (Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier)Por: REUTERS

Esquina marcó los veranos de las Marull. “Un territorio muy familiar y muy vinculado a nuestra infancia”, afirmaron. Allí no solo se habla sobre la ciudad litoraleña, sino que también la figura del padre tiene un peso importante. Por lo que la historia por momentos se vuelve biográfica, al repasar recuerdos de su niñez y la vida de pueblo.

Como curiosidad, Paula y María alternan su aparición en el escenario para interpretar al mismo personaje, Amelia. Esta fue una idea que las mellizas llevaron a cabo para entretenerse, según ellas mismas explicaron. “Nos quisimos divertir; fue una premisa cuando empezamos a pensar qué material íbamos a realizar, sabíamos que queríamos trabajar juntas las dos en el escenario y utilizar el parecido físico teatralmente, poéticamente”, explicó María en una entrevista reciente.

Amelia es una mujer de mediana edad que debe volver al pueblo donde creció para solucionar los problemas relacionados a la muerte de su padre, como una propiedad que dejó como herencia. Pero ese viaje está sujeto a mayores revelaciones.

La gemelas interpretan al personaje de Amelia en la obra de teatro que escribieron y dirigen. (Foto: Instagram / loqueelriohace).

La gemelas interpretan al personaje de Amelia en la obra de teatro que escribieron y dirigen. (Foto: Instagram / loqueelriohace).

La obra se estrenó en septiembre de 2022, aunque en principio estaba planificada para el mismo mes de 2020, algo que fue impedido por la pandemia del coronavirus. La misma cuenta en el elenco con María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli.

El equipo también incluye la musicalización de Antonio Tarragó Ros, Alejandra D’Elia como asistente artística, Jam Monti en el diseño de vestuario, Gonzalo Córdoba Estévez en el diseño de la escenografía y Carlos Furman como director de fotografía.

Lee también: El Chino Darín, preocupado por la situación de los actores: “Es un reflejo de lo que pasa a nivel nacional”

En cuanto a su reconocimiento, “Lo que el río hace” se llevó varios galardones el año pasado, entre los que destacan: Premios Trinidad Guevara 2022 en el rubro autoría (María y Paula Marull) y actuación masculina (Mariano Saborido), premio Radio France 2022 y premio Talía de España 2022.

La producción del Complejo Teatral de Buenos Aires continúa en la cartelera del Teatro Astros. Durante el mes de septiembre, podrá verse los días lunes 25 y viernes 29 a las 20hs. Mientras que en octubre, habrá función de miércoles a viernes a las 20hs y los fines de semana, el día sábado, doble función a las 19 y 22hs.

Qué es de la vida de las gemelas Marull: su pasado en la TV del que no reniegan

A pesar de haberse alejado de la pantalla chica, las Marull no reniegan de aquellos trabajos con los que se iniciaron en el medio hace más de 20 años. Paula Marull, en diálogo con Infobae, admitió sobre aquellos tiempos.

“La verdad es que me acuerdo de esos momentos de tanta exposición y de tanto trabajo con alegría. Siento que era el lugar donde tenía que estar, que trabajábamos un montón y lo disfrutábamos. Hicimos nuestro recorrido ahí y después fue ganando el otro terreno teatral porque el tiempo no te alcanza para todo. Pero no es algo de lo que yo reniegue o tenga prejuicio, todo lo contrario”.

Y si bien su lugar ahora está en el escenario, luego de trabajar juntas también en otras obras como “Hidalgo y La Pilarcita”, “Yo no duermo la siesta” y “Vuelve”, la posibilidad de retornar a la televisión no es algo que descartan.

El afiche de la última obra teatral de las gemelas Marull, nominada en España. Foto: Instagram @paulamarull

El afiche de la última obra teatral de las gemelas Marull, nominada en España. Foto: Instagram @paulamarull

“Siento que en todos los espacios se pueden hacer cosas interesantes, sea en televisión, o en otro formato, como el cine y las plataformas de streaming. Uno se puede expresar en cualquier medio”. Por lo que a varios años de su aparición, las Marull continúan vigentes y buscan explorar nuevos formatos donde puedan llevar a cabo su innegable creatividad.

Más Noticias