jueves, 22 febrero, 2024
InicioPolíticaCuras pidieron «tener memoria» ante el terrorismo de Estado y economías liberales

Curas pidieron «tener memoria» ante el terrorismo de Estado y economías liberales

Foto archivo

Foto: archivo.

Los Curas en Opción por los Pobres (OPP) llamaron este jueves a tener «memoria» del terrorismo de Estado y de los planes económicos que «devastaron» el país, como la «dolarización encubierta» de los ’90 y el «reiterado sometimiento» que «impone» el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Unos 35 curas en OPP de distintas regiones del país se reunieron en Villa Allende, Córdoba, para «conversar sobre fe y política» a partir de la situación de las comunidades, «intentando hacer nuestras sus angustias y esperanzas, sus alegrías y dolores».

Los sacerdotes señalaron, en un comunicado conjunto, que «ante el ‘negacionismo’ con el que las y los candidatos de la ultra derecha se pavonean y encandilan a sus electores, es urgente tener memoria de los horrores del terrorismo de Estado; de los planes económicos que devastaron el país y derrumbaron la vida de los pobres; de la dolarización encubierta que fue la convertibilidad de (Domingo) Cavallo y su trágico final en 2001; y del reiterado sometimiento que nos impone el FMI, que nunca cambia sus planes de ajuste, hambre y colonialismo».

Sostuvieron que «en buena medida comparten la disconformidad del pueblo, que suma enojo y desaliento, ante una democracia de cada vez más baja intensidad, mutilada por la garra de las corporaciones empresariales», entre las que incluyeron a «la Asociación Empresaria Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina y la Sociedad Rural Argentina», entre las principales. 

Señalaron que «en medio de esta insatisfacción popular, la opinión pública del ‘que se vayan todos’ del 2001 reaparece y envalentona» al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei contra «toda la casta política». 

Esa postura, resumieron, es una «condena engañosa» porque «oculta la realidad», al expresar que «por un lado es la corporación empresaria, mediática y judicial la que daña y corrompe, y por otro aún quedan politicos/as y funcionarios/as honestos/as; otra cosa es que puedan, en poco tiempo y con escasez de recursos y de votos, todo lo que las múltiples urgencias del bien común les reclama». 

Para los curas, a esa «mala política« hay que «combatirla con un proyecto, un programa de gobierno que enamore, esperance y se comprometa con las mayorías, que aún lo están esperando y, en consecuencia, consiga un buen caudal de votantes». 

«Esa ‘política mejor’, que el pueblo espera, no es la que promete ilusorios ‘espejitos de colores’ a manos de falsos mesías que, de verdad, se imponen para terminar de socavar la democracia», alertaron.

Y propusieron un «Estado que ‘empareje’ oportunidades, un Estado al servicio del bien común, y no sometido al interés económico ‘de cuatro vivos’, para que el pan, la salud, el trabajo, la educación, y los bienes naturales sean derechos de todos/as y para todos/as, respaldados por la Constitución y accesibles en la vida cotidiana».

Más Noticias