jueves, 20 junio, 2024
InicioPolíticaUna polémica judicial se metió en la campaña a gobernador de Mendoza...

Una polémica judicial se metió en la campaña a gobernador de Mendoza y enfrenta a Cornejo y De Marchi

A través de una carta pública que apareció en los principales medios de Mendoza, la Unión Mendocina, el partido creado por Omar De Marchi (PRO) para competir contra el gobierno de la UCR, denunció corrupción en el Consejo de la Magistratura provincial.

Con la firma de todos los dirigentes del partido opositor, la carta abierta está dirigida al gobernador Rodolfo Suarez a quien se le pide deje sin efecto las designaciones del subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino y del director de Personas Jurídicas, Sebastián Soneira, como representante del Poder Ejecutivo provincial ante el Consejo de la Magistratura.

Y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, le piden que en el término de 48 horas, le requiera a la ministra de la Corte, María Teresa Day, explique por escrito por qué dispuso la remoción de la totalidad de los integrantes de la Comisión Asesora y Evaluadoras para aspirantes a la Justicia Penal del Consejo de la Magistratura.

Estas medidas, pide De Marchi y sus dirigentes, son en función de la denuncia efectuada por el abogado Pasccon, en calidad de Presidente del Consejo de la Magistratura.

En agosto, Leonardo Pasccon presentó una denuncia en la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados contra Sebastián Soneira, titular de la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia, y Andrea Maturana, presidenta del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, donde refiere hechos en los que habría habido ofrecimiento de cargos y presiones para contar con determinados votos en la comisión.

Cabe aclarar que a los pocos días, Day dio marcha atrás con la remoción de los integrantes de la Comisión que debe evaluar a los aspirantes a jueces. Todos sus integrantes fueron reconfirmados en sus puesto. Eso no calmó la tensión entre los dirigentes mendocinos.

Varias semanas después de este episodio, los dirigentes del partido de De Marchi denunciaron un manejo oscuro de la Justicia provincial y acusan a Suarez y a Cornejo: “La Unión Mendocina ha tomado conocimiento del grave delito que se estaría consumando en el Consejo de la Magistratura de Mendoza, que es el cuerpo que selecciona jueces y fiscales, y queda al descubierto la manipulación de la que es objeto por parte del Poder Político enquistado en Mendoza hace 8 años”, dice el comunicado.

Campaña sucia

La solicitada de De Marchi fue publicada el lunes, en simultáneo con una falsa campaña mediática donde se atacaba a dirigentes de la Unión Mendocina, con un libro que denunciaba a corrupción en Las Heras.

La campaña falsa – que apareció durante el fin de semana en horas pico en el buscador Google- hablaba del lanzamiento del libro La Madama de Las Heras, con una supuesta investigación periodística que denunciaba a la funcionaria Janina Ortiz, esposa del actual intendente Daniel Orozco, que es el candidato a vice de De Marchi.

Pero ese libro no existe. Y, aunque los avisos decían que había sido publicado por la editorial Dunken, el propio gerente de la editorial confirmó que no existe esa publicación.

Estas denuncias aparecieron en el medio de los duras acusaciones y chicanas por la definición de las elecciones definitivas a gobernador, que serán el próximo 24 de septiembre.

El escenario electoral en Mendoza es incierto desde que Javier Milei arrasó en las primarias presidenciales, con el 44,8% de los votos emitidos en la provincia cuyana.

En la principal oposición al gobierno de Suarez está el diputado del PRO, Omar De Marchi, quien creó la Unión Mendocina, con algunos radicales, peronistas, massistas, libertarios y dirigentes históricos del Partido Demócrata (PD), para enfrentar al candidato del oficialismo Alfredo Cornejo.

En las elección primarias del 13 de junio, ganó Cornejo con el 43% de las votos, sumados los votos que aportó Luis Petri en la interna de Cambia Mendoza. El segundo puesto fue para De Marchi, que obtuvo el 20% de los votos y, el tercer puesto, fue para el frente del PJ y el kirchnerismo, con el 17%.

«Somos la alternativa», repite De Marchi cuando se le consulta por las chances de superar al oficialismo mendocino, con el empujo de los dirigentes libertarios que integran su nuevo frente.

Cruce por la elección de jueces

Dos semanas antes de la denuncia pública de De Marchi contra e Consejo de la Magistratura de Mendoza, hubo un cruce en las redes sociales, entre el diputado nacional del PRO y el diputado provincial del partido Protectora, aliado del kirchnerismo, José Luis Ramón.

«Expreso mi solidaridad hacia los miembros de la Comisión Asesora en Materia Penal del Consejo de la Magistratura, que es la que toma los exámenes de admisión para el ingreso de futuros magistrados y magistradas en el Poder Judicial de Mendoza. Esta Comisión compuesta por 15 magistradas y magistrados y abogados de la matrícula de notable trayectoria, fue injustamente removida por un Consejo de la Magistratura cooptado y manipulado por el poder político. ¿El motivo? Básicamente por negarse a aprobar exámenes de quienes, por ser amigos del poder, creen tener acceso a un cargo al que se debe llegar por estudio, esfuerzo y mérito, y no por pertenencia al ‘poder controlante’», dijo De Marchi en Twitter.

Al cruce salió el diputado Ramón cuestionó a De Marchi: «Antes de hacer tales acusaciones, sería prudente que analizara el expediente que está disponible. Si bien, su tendencia oportunista no me sorprende. No está justificado que socave la institucionalidad del Consejo de la Magistratura. En lugar de señalar, debería explicar la sociedad de 8 años que tuvo hasta hace unos meses no más, con la gestión que hoy crítica», advirtió.

El motivo por el que Ramón decidió cuestionar el planteo del dirigente de la Unión Mendocina es porque fue él quien desde hacía tiempo venía criticando a la comisión para tomar exámenes a jueces y había pedido que se removiera a los integrantes.

Más Noticias