miércoles, 19 junio, 2024
InicioEconomíaPilotos y aeronavegantes acordaron con Aerolíneas un aumento de 9,6% para agosto

Pilotos y aeronavegantes acordaron con Aerolíneas un aumento de 9,6% para agosto

Los dos gremios aeronáuticos que agrupan al personal de vuelo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación de Aeronavegantes (AAA) acordaron con Aerolíneas Argentinas un incremento salarial provisorio de 9,6% para el mes de agosto, el cual volverá a ser revisado a mediados de este mes, una vez que se conozca la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El acuerdo se cerró el viernes, según anunciaron voceros de los dos gremios, encabezados por Pablo Biró (APLA) y Juan Pablo Brey (AAA).

Tras ese entendimiento, se abre la puerta a un período de paz social dentro de la línea aérea estatal conducida por La Cámpora, con vistas a las siete semanas que restan hasta los comicios de octubre.

Tras la negociación de agosto, ahora los gremios se aprestan a encarar una negociación en términos similares para septiembre, que es el último mes de la paritaria anual dentro de los sindicatos aeronáuticos (rige entre el 1º de octubre y el 30 de septiembre). En principio, en los gremios se mostraron satisfechos: en el comunicado conjunto de Biró y Brey señalaron que con el acuerdo de agosto, el incremento interanual de salarios fue del 105, 37%.

Pablo Biró (APLA) y Juan Pablo Brey (AAA). Una reunión Pablo Biró (APLA) y Juan Pablo Brey (AAA). Una reunión «de más de cinco horas», en la tarde del viernes. Foto AAA.Aerolíneas había hecho una oferta inicial de 8% para los sueldos de agosto, con una cláusula antiinflacionaria atada al día en que el INDEC difundiera el IPC de agosto, que suele ser entre el día 10 y 15 del mes siguiente.

Sin embargo aquella propuesta no sólo fue rechazada, ya que el gremio de Pilotos exigía una recomposición inmediata del 12%, sino que además dio lugar a una medida de fuerza.

El martes, una asamblea del gremio de Pilotos dejó como saldo 70 vuelos demorados y más de 8000 pasajeros afectados, según informó Aerolíneas en un comunicado. «La empresa lamenta y considera inaceptable que una nueva medida de fuerza encubierta, en el medio de una negociación abierta, altere el normal desarrollo de la operación, demorando vuelos y afectando a los pasajeros que eligen y confían en el servicio de Aerolíneas Argentinas».

Desde el gremio de Biró rechazaron de manera sistemática que se haya tratado de una medida de fuerza. «No fueron asambleas, fueron reuniones informativas«, dijeron voceros de APLA.

Hasta el momento, el incremento de 9,6% no fue trasladado de manera automática a los demás gremios aeronáuticos que involucran al personal de tierra: maleteros y personal administrativo (APA), técnicos aeronáuticos (APLA), personal superior (UPSA) y torres de control (ATEPSA).

La mayor parte de esos gremios suelen estar alineados y la novedad de la movida actual es que están acercando a la AAA que lidera Brey. Este dirigente, cercano a Facundo Moyano y a su padre Hugo, se mantuvo prescindente del frente gremial que conformaron Biró y los demás gremios durante la presidencia de Macri a través de la alianza Sindicatos Aeronáuticos Unidos. Durante aquel período, llegó a haber un paro aerocomercial cada 15 días.

Con la vuelta del kirchnerismo y el regreso de La Cámpora a la conducción de Aerolíneas, sumado a la prolongada inactividad que impuso la pandemia, los gremios mantuvieron la paz social con la línea aérea estatal hasta hace pocos días.

Hubo, sí, medidas de fuerza por parte de Intercargo, la empresa estatal de rampas que también está encabezada por dirigentes de La Cámpora, pero que en lo gremial responde únicamente a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que encabeza Edgardo Llano.

Pero la vuelta de las medidas de fuerza (o «reuniones informativas») de los pilotos contra la Aerolíneas conducida por La Cámpora en plena campaña electoral resultó toda una novedad.

Más Noticias