jueves, 20 junio, 2024
InicioTecnologíaLa industria de los videojuegos también entraría en huelga por culpa de...

La industria de los videojuegos también entraría en huelga por culpa de la inteligencia artificial

Igual que los guionistas y actores de Hollywood, el sector gamer manifiesta su preocupación por el uso de tecnologías automatizadas para la creación de juegos.

04 de septiembre 2023, 15:16hs

Actores de videojuegos se sumarían a las quejas ya audibles en Hollywood. (Foto: Adobe Stock)

Actores de videojuegos se sumarían a las quejas ya audibles en Hollywood. (Foto: Adobe Stock)

Hace casi un mes, actores y guionistas de Hollywood encabezan una huelga que, entre otros reclamos, protesta por el creciente uso de sistemas de inteligencia artificial (IA) en la producción de películas y series. Ahora, el pleito se replicaría en la industria de los videojuegos, que también se ve afectada por el avance de esa tecnología.

El auge de la inteligencia artificial también frenaría a la industria de los videojuegos

Tal como contamos en TN Tecno, es creciente el uso de soluciones de IA para la creación de videogames, para diversas tareas y roles, por ejemplo, para la voz de los personajes, la escritura de los guiones, e incluso el propio desarrollo visual de los juegos. En ese marco, los actores que habitualmente participaron en la industria gamer han manifestado su intención de acoplarse al paro.

Leé también: Elon Musk usará datos de los usuarios de Twitter para entrenar a su propia inteligencia artificial

En rigor, muchos de los actores que hacen voces para videojuegos están asociados a SAG-AFTRA, el sindicato que en Estados Unidos nuclea a actores de televisión y radio, que desde el 13 de julio ha frenado la maquinaria hollywoodense. Esa organización pretende que sus miembros que participan en el sector gamer también paren.

La actriz Fran Drescher, presidenta del sindicato de actores SAG-AFTRA, Fran Drescher, en una manifestación de guionistas y actores en huelga frente al estudio de Netflix.

La actriz Fran Drescher, presidenta del sindicato de actores SAG-AFTRA, Fran Drescher, en una manifestación de guionistas y actores en huelga frente al estudio de Netflix.Por: AP

Según informa Deadline, se espera un nuevo acuerdo entre SAG-AFTRA y un grupo de estudios de videojuegos en Estados Unidos —incluyendo a Electronic Arts, Activision y Warner Bros. Games—, luego de que venciera el contrato a fines del año pasado.

Una “niñera” al frente de los reclamos

“Una vez más, nos enfrentamos a la avaricia y a la falta de respeto de los empleadores”, dijo Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA, además de recordada por su rol protagónico en la serie La Niñera. El sindicato reclama aumentos del 11% a las productoras, y además advierte que la IA pone en riesgo los puestos de trabajo, en especial para los actores de voz cuya actividad ahora puede reemplazarse con sistemas que generan contenido sintético.

Leé también: Polémica en la industria de los videojuegos por el uso de inteligencia artificial en el desarrollo

Al respecto, Drescher dijo que “la inteligencia artificial pone (a los actores) en peligro porque reducen sus oportunidades para trabajar”, y añadió que reclaman por “contratos justos, que reflejen las contribuciones de los artistas representados por SAG-AFTRA en una industria que ofrece entretenimiento a miles de millones de personas en todo el mundo”.

Esta misma semana, SAG-AFTRA definirá si la huelga en Hollywood se replicará en la industria de los videojuegos. El organismo prevé que eso ocurra antes el 25 de septiembre. Por su parte, el representante del sector en ese sindicato, Audrey Cooling, dijo en una entrevista reciente que negocian de buena fe con los estudios y esperan “llegar a un acuerdo beneficioso para las partes, lo antes posible”.

Más Noticias