lunes, 27 mayo, 2024
InicioSociedadMiles de personas participaron de «Armenia Corre» para visibilizar el genocidio

Miles de personas participaron de «Armenia Corre» para visibilizar el genocidio

Foto Leo Vaca

Foto: Leo Vaca

Un total de 1500 personas participaron este domingo de la décima edición de la carrera «Armenia Corre por la Igualdad y la Memoria», realizada en la ciudad bonaerense de Vicente López, que tuvo como objetivo visibilizar la lucha por los derechos humanos ocurrido entre 1915 y 1923.

En la mañana de este domingo, participantes de distintas edades corrieron las distancias de 3 y 10 kilómetros en el paseo vial costero de Vicente López con motivo de la iniciativa que busca dar a conocer la historia armenia y su lucha por los derechos humanos.

En Argentina, se calculan que hay aproximadamente 120.000 descendientes de armenios, una de «las diásporas más importantes a nivel mundial», aseguró a Télam Juan Berberian, presidente del Consejo Directivo de la filial Buenos Aires de la organización Homenetmen o Unión General Armenia de Cultura Física, que organizó el evento.

Berberian explicó que esta carrera «empezó como parte de los actos conmemorativos del genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano, actual Turquía, en los años 1915 a 1923».

Actualmente, «el pueblo armenio otra vez nos necesita, en la zona de Nagorno-Karabaj estamos teniendo un nuevo genocidio por parte de Azerbaiyán con el bloqueo a los 120.000 armenios que viven en esa localidad, que están necesitados de alimentos, de comida y no reciben ningún tipo de ayuda humanitaria», aseguró Berberian sobre la disputa por el corredor de Lachín, una corta ruta en medio de las montañas que conecta Armenia con los asentamientos con la población armenia de Nagorno Karabaj.

Foto Leo Vaca

Foto: Leo Vaca

En el marco de la carrera, los hermanos Daniel y Liliana, descendientes de armenios, participaron juntos del circuito de tres kilómetros y destacaron que la iniciativa «sirve para generar visibilidad frente a este conflicto que viene de muchos años hacia atrás, y esperamos que los demás países reconozcan el genocidio».

Raffi Zaroukian, también descendiente de armenios, desde hace 10 años participa de la carrera «llueve o truene como pasó hoy», y en esta ocasión estuvo acompañado de su familia y sus hijos, de 10 y 14 años, quienes corrieron los 3 kilómetros.

En esta décima edición, el participante destacó la importancia de la carrera «para visibilizar a través del deporte y con las caminatas que sufrieron nuestros abuelos, hacer un paralelismo al día de hoy».

«Desde el deporte tratamos de acompañar y visibilizar para que esto no pase más, ni en Armenia ni en ninguna parte del mundo», agregó.

A su vez, participaron corredores como María Florencia Flirtman, quien si bien no era descendiente de este pueblo, conocía el conflicto.

«Cuando fui a retirar el kit, firmé también una buena iniciativa de la legislatura porteña para realizar una plaza para el homenaje del genocidio armenio», indicó la joven, quien corrió su primera carrera.

Foto Leo Vaca

Foto: Leo Vaca

Los países Armenia y Azerbaiyán llevan décadas inmersos en una disputa por el enclave de Nagorno Karabaj y libraron dos guerras por el control del territorio, una en la década del 90 y otra en el 2020.

La segunda terminó con acuerdo de paz firmado de forma trilateral entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia, quien mantiene presencia militar como fuerza de paz desde entonces.

Sin embargo, las conversaciones se vieron obstaculizadas ya que Armenia acusó durante meses a Azerbaiyán de impedir el tráfico a través del corredor de Lachín, una corta ruta en medio de las montañas que conecta Armenia con los asentamientos con la población armenia de Nagorno Karabaj.

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...

Conmoción por la muerte de la hermana Amelia Berta Povalej

Pertenecía a las Mercedarias del Divino Maestro y era...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...