domingo, 25 febrero, 2024
InicioPolíticaEugenio Burzaco, con un pie afuera: llega al país y lo harían...

Eugenio Burzaco, con un pie afuera: llega al país y lo harían renunciar como ministro de Seguridad porteño, tras el crimen en Palermo

La gestión de Eugenio Burzaco frente al Ministerio de Seguridad porteño precipitaría su final en las próximas horas. Desde altas esferas del Gobierno porteño trascendió la inminencia de lo que sería, casi a la medianoche de este jueves, una decisión tomada. El funcionario dejará el cargo, como consecuencia política del crimen del ingeniero Mariano Barbieri en Palermo, que lo encontró de viaje en Estados Unidos.

El enojo que produjo su falta de reacción fue lo que hizo avanzar la idea del pedido de renuncia: trascendió que Burzaco emprendió el retorno desde Nueva York, donde hace días se lo vio en un partido de tenis del US Open, recién cuando fuera reclamado por el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Burzaco, hasta este jueves, llevaba 157 días al frente del Ministerio de Seguridad porteño, al que llegó formalmente el 27 de marzo pasado, cuando asumió en reemplazo de Marcelo D’Alessandro, que había tomado una licencia tras el hackeo de su celular y la filtración de supuestos chats que, si bien se denunciaron como adulterados, lo condicionaron políticamente.

Durante la licencia de D’Alessandro, la cartera de seguridad había quedado en manos de Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, hasta que se designó a Burzaco, quien había sido viceministro de Patricia Bullrich, de quien terminó distanciado a finales de la presidencia de Mauricio Macri.

Se espera que el aún ministro porteño llegue al país este viernes, lo que sería el paso final para ser desplazado de su cargo, en una breve gestión de casi exactos cinco meses.

El viaje a los Estados Unidos de Burzaco había sido enunciado como oficial, ya que incluía reuniones del funcionario con pares del FBI y la OEA.

Burzaco viajó días después de la derrota electoral de Rodríguez Larreta y cuando aún la tensión por los saqueos en diferentes puntos del país estaba latente. Pero su visita dejó una imagen fuerte: se filtró por las redes sociales un video donde se lo vio a Burzaco en las tribunas, asistiendo al US Open, el torneo de tenis que se juega en ese país y donde había ido a ver un partido del argentino Juan Manuel Cerúndolo.

Video

El ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, fue filmado viendo el US Open.

Como candidato presidencial de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta hizo gran parte de su campaña destacando la Seguridad como uno de los hitos de la Ciudad. Durante la gestión de D’Alessandro el Gobierno porteño difundía que los índices de seguridad eran ciertamente positivos.

Pero el homicidio en Palermo -en un caso que aún se investiga y no tiene detenidos, más allá de la búsqueda de un posible agresor de buzo rojo– conmocionó este jueves, tanto como impactó políticamente. La imagen del ingeniero herido, agonizante en una heladería, hizo escalar el siempre presente reclamo ante la inseguridad.

Burzaco y un viaje con una agenda oficial que no trascendió

Por el viaje de Burzaco ya habían trascendido molestias en el Gobierno porteño. Tanto por el momento en el que fue hecho como por cierta frivolidad que hizo mella en la imagen de la gestión por la difusión de las imágenes en el US Open. Tampoco cayó bien la opacidad del viaje, del que nunca se informó con claridad sobre la agenda oficial que Burzaco mantuvo en ese país. Oficialmente no se difundieron actividades del ministro porteño en Nueva York. Tampoco se publicó ninguna foto.

Pero uno de los detonantes de lo que sería una decisión a la que apenas le falta la formalización fue una versión que llegó a compañeros de Gabinete: la reunión que sí trascendió, al menos a oídos de funcionarios, fue una visita del ministro a su hermano Alejandro Burzaco, condenado en el marco del caso conocido como FIFAgate, que reveló un entramado de coimas que involucró al fallecido mandamás de la AFA, Julio Grondona y salpicó a funcionarios del programa Fútbol para Todos.

Arrepentido en esa investigación, el hermano de Burzaco no fue preso pero vio imposibilitada su salida de los Estados Unidos.

Jorge Macri junto a Felipe Miguel y Eugenio Burzaco, quien no habría avisado de su viaje.Jorge Macri junto a Felipe Miguel y Eugenio Burzaco, quien no habría avisado de su viaje.Otras fuentes del Gobierno de la Ciudad no necesitaron de la confirmación de esa visita familiar para igualmente escalar en el pedido de renuncia a Burzaco, sólo por el mal timming político de su viaje que tampoco habría tenido aviso para Jorge Macri, compañero de Gabinete y electo candidato a suceder a Rodríguez Larreta como ganador de la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad.

También trascendieron internas y rencillas. Hay quienes le achacaron a Burzaco displicencia para involucrarse en la campaña electoral y retacear datos para alimentar logros. Hasta algún funcionario recordó cómo el ministro se adjudicó el avance porteño en la posibilidad de que la Policía de la Ciudad pudiera comenzar a utilizar pistolas Taser, un objetivo de sus antecesores en el puesto.

En el último tuit de su cuenta, fechado el 28 de agosto, Burzaco, tal vez enterado de ciertas críticas, pareció necesitar reivindicarse.

«Hace cinco meses que tomé la responsabilidad de ser Ministro de Justicia y Seguridad en la Ciudad. Sabemos que queda trabajo pero no vamos a ceder ni un centímetro. Por eso, hoy más que nunca, reafirmo mi compromiso con ustedes para seguir trabajando por una ciudad más segura», escribió en X, la red que fuera Twitter.

El posteo fue acompañado con un video y datos de su gestión.

Hace cinco meses que tomé la responsabilidad de ser Ministro de Justicia y Seguridad en la Ciudad. Sabemos que queda trabajo pero no vamos a ceder ni un centímetro. Por eso, hoy más que nunca, reafirmo mi compromiso con ustedes para seguir trabajando por una ciudad más segura. pic.twitter.com/IvdEuXXWrl

— Eugenio Burzaco (@eugenioburzaco) August 28, 2023 La llegada de Burzaco al aeropuerto de Ezeiza estaría prevista para pasadas las 9 de la mañana de este viernes. En su agenda del día ya está prevista una reunión con Rodríguez Larreta y Felipe Miguel. Y allí llegarían las novedades.

DS

Más Noticias