jueves, 29 febrero, 2024
InicioSociedadLa historia de la Mina 9 de Octubre, olvidada por muchos y...

La historia de la Mina 9 de Octubre, olvidada por muchos y viva en el recuerdo de quienes se criaron en ella

Se fundó en 1939, cuando se descubrió un yacimiento de hierro que funcionó hasta la década del 90 bajo la órbita estatal de Fabricaciones Militares. Se privatizó en el 93 y luego se cerró en el 97.

Jason Mayne

31 de agosto 2023, 22:17hs

Video PlaceholderLos edificios de la Mina 9 de octubre están tomados por la naturaleza. (Video: eltrece)

A unos 30 kilómetros de la capital jujeña, está la Mina 9 de Octubre, también conocida como Serranías del Zapla. Un lugar que supo ser pujante y fundacional para la industria siderúrgica nacional. Hoy, está deshabitada y tomada por la naturaleza.

Todo comenzó allá por 1939 cuando se descubrió un yacimiento de hierro que funcionó hasta la década del 90 bajo la órbita estatal de Fabricaciones Militares, se privatizó en el 93 y luego se cerró en el 97. Hoy, solo viven los recuerdos de quienes caminaron por esas calles.

Leé también: Es furor en TikTok por sus facturas e impulsor de la guerra de los panaderos: “Si lo haces mejor, etiquetame”

Todo comenzó en 1939. (Foto: eltrece/TN)

Todo comenzó en 1939. (Foto: eltrece/TN)

Como si se tratara de una película posapocalíptica, los edificios están tomados por la naturaleza. Ya no hay sonidos de máquinas, ni tolvas, sino de pájaros y copas de árboles que siguen el ritmo del viento. Es un viaje en el tiempo y, si nos ponemos más fantasiosos, hasta un viaje a otra dimensión.

Leé también: Luciano nació ciego y pasaba los días encerrado en su habitación hasta que el rap le dio un motivo para vivir

Supo tener cine, teatro, facilidades deportivas y un colegio primario para abastecer a los trabajadores de la mina. Muchas de las cosas ya no existen, pero otras todavía sí. Tres personas que se criaron entre esas calles y que nunca más volvieron, acompañaron a Telenoche en este recorrido.

Más Noticias