viernes, 19 abril, 2024
InicioSociedadMartiniano Arce, el hombre que embellece Buenos Aires con su arte fileteador

Martiniano Arce, el hombre que embellece Buenos Aires con su arte fileteador

El artista hizo desde estampillas hasta cuadros, publicó libros, trabajó con Antonio Berni y expuso en el Congreso.

Cecilia Absatz

02 de agosto 2023, 05:50hs

Martiniano Arce es un artista del fileteado. (Foto: Creative Commons Attribution)

Martiniano Arce es un artista del fileteado. (Foto: Creative Commons Attribution)

El fileteado es un arte popular porteño que se inició espontáneamente a principios del siglo XX decorando carros y colectivos, primero con simples líneas de colores y luego se fue enriqueciendo con flores, volutas, cintas argentinas y personajes populares como la Virgen María y Carlos Gardel. A veces incluye frases breves del saber popular o bromas, todo con colores muy vivos y esmaltes sintéticos que resisten el paso del tiempo y la intemperie.

Sin duda alguna, el máximo referente de este arte encantador es Martiniano Arce, a quien se considera en forma unánime “El fileteador de Buenos Aires”. Hay quienes lo llaman también “El Mago de San Telmo” porque transforma todo lo que toca, lo embellece y lo convierte en una pieza artística. Y porque vive en Humberto Primo y Perú, el corazón de San Telmo.

Leé también: Víctor Bó, el recordado “Delfín” de “Los Superagentes” que hizo de todo en su carrera dentro del cine

Arce comenzó a los 13 años -hoy tiene muy vitales 83- fileteando los típicos vehículos porteños, camiones y colectivos, con dibujos o frases que Borges analizó y definió como partículas literarias, “flores corraloneras”.

Su oficio no se quedó quieto: hizo tapas de libros, discos, revistas, avisos publicitarios, tarjetas postales y toda clase de objetos, pero también inició un movimiento al que llamó “Filetismo” o “Fileteado de Caballete” trabajando con óleos y acrílicos sobre la tela de un cuadro. Sus temas han sido retratos de personajes tangueros, imágenes gauchescas, pinturas sacras, naturalezas muertas, pájaros y dragones surrealistas.

Martiniano Arce es un artista del fileteado. (Foto: captura de YouTube)

Martiniano Arce es un artista del fileteado. (Foto: captura de YouTube)

Martiniano Arce fue uno de los pioneros de la tradicional Plaza Dorrego, donde exhibió sus obras entre los puestos de objetos y antigüedades. Pero además pintó junto con el maestro Antonio Berni para galerías de Nueva York.

Realizó la primera exposición de un artista individual sobre fileteado en la galería Numen y Forma, de San Telmo. Hizo la tapa del disco “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, que ganó el Premio Grammy en 1998. Construyó una botella de dos metros de altura de Coca Cola para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. El poeta Hamlet Lima Quintana le dedicó el tango Don Martiniano, con música de Emilio J. de la Peña y el escritor Oscar Sbarra Mitre escribió para él la Milonga pa’ Martiniano.

Leé también: Jorge Ben Jor, el popular músico brasileño que le canta a la belleza de la cultura negra

Arce expuso sus obras en Holanda, Estados Unidos y México; también en La Casa Rosada y en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional expuso su muestra de “Personajes de Buenos Aires”. Y más recientemente fileteó dos ataúdes: uno para él y uno para su esposa, la poeta Susana Lisotti, aunque no espera usarlos hasta el año 2046.

Más Noticias