Los teléfonos plegables representan la gran innovación -tanto en hardware como software- del segmento móvil. Samsung, líder de esta categoría, acaba de presentar dos nuevos modelos: el Galaxy Z Flip5 y el Fold5. En esta nota, cuándo llegan a la Argentina y qué facilidades ofrecen para su adquisición.
Un día antes del Galaxy Unpacked 2023, la presentación global que se realizó en el centro de convenciones y exposiciones COEX de Samseong-dong en Seúl (Corea del Sur), Clarín pudo acceder a los productos para su evaluación.
A nivel mundial, bajo el toldo de la gama Premium, estos productos plegables representan el 20% de las ventas. Lo llamativo es que, según admitieron desde la compañía, el porcentaje en Argentina es aún más amplio.
Según el informe Global Foldable Smartphone Market Forecast de Counterpoint Research, se espera que el mercado mundial de smartphones plegables alcance los 22,7 millones de unidades en 2023.
Z Flip 5 y Z Fold 5: público apuntado para cada plegable
Los dos productos llegan a un consumidor bien diferenciado. El Flip5, que cuesta un poco menos, está reservado a un público urbano, que valora la portabilidad. El Fold5, orientado a la productividad, es para un usuario corporativo o profesional.
Los cambios introducidos, en ambos casos, apuntan a una ampliación de la pantalla, una reducción en su estructura y también, a una notable capacidad de plegado: cuando está cerrado, no deja espacios abiertos.
La tendencia de los nuevos modelos flips, como el Moto Razr 40 Ultra, el OPPO Find N2 y el Pixel Fold, es que el panel frontal ocupa toda la superficie. Una característica que también suma el Flip5, cuya portada es de 3,4 pulgadas, Súper AMOLED de 60 Hz.
En cambio, la principal, cuando se despliega, alcanza una diagonal de 6,7 pulgadas, con una resolución FHD+ (2.640 por 1.080) y frecuencia de refresco de imagen adaptable de 1 a 120Hz.
Cuando el móvil está doblado, la pantalla secundaria se convierte en un centro de control. Es posible responder notificaciones, hacer fotos con la cámara principal, controlar la reproducción multimedia y gestionar diversos widgets como el clima o el calendario.
Otro detalle en el que trabajó la firma surcoreana fue en compactar la estructura y lograr un cierre completo de sus dos mitades. Para ello recurrió a una nueva bisagra que elimina esta cavidad.
Los marcos de aluminio que bordean el teléfono son mucho más delgados y en uno de sus laterales, junto a la tecla de volumen, se ubica el sensor de huellas.
El chipset sobre el que marcha es el Snapdragon 8 Gen 2 (4 nm) conocido por mejorar la duración de la batería en los teléfonos que se ejecuta, gracias a una gestión de energía más eficiente.
Las cámaras son quizás la mayor deuda de este dispositivo, que no sacan una gran distancia con el modelo anterior. La principal es de 12MP con una ultra gran angular de 12MP. La frontal es de 10 MP.
Cómo es Samsung Galaxy Z Fold 5, el hermano mayor
La fórmula que aplica la compañía al Fold5 es simétrica a la que adoptó para su hermano menor: pulir algunos detalles más que alterar el rumbo estético y mecánico de probada eficacia.
El concepto es similar al del año pasado: un móvil amplio que, al extenderlo, ofrece un formato similar al de una tableta con calidad cinematográfica. La primera sorpresa es que es más liviano (253 gramos) y con un volumen reducido.
La pantalla externa es de 6,2 pulgadas, con resolución HD+, tecnología AMOLED y 120 Hz de tasa de refresco, con un formato 23.1:9. El panel interior, de 7,6 pulgadas, con resolución QXGA+ (2.176 por 1.812) y tecnología AMOLED.
Y aunque el grosor equivale a dos teléfonos pegados, no resulta incómodo para manipular con una mano. Mientras la versión anterior alcanzaba los 16mm, el espesor actual es de 13.4 mm y 6.1 mm cuando se lo abre.
Cuenta con una batería de 4.400 mAh que, atada al acelerador del Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy, debería lograr una autonomía de 73 horas de escucha o 21 de visualización continua de video.
El dispositivo completa la carga en aproximadamente una hora y media, una cifra bastante elevada teniendo en cuenta el precio y la gama a la que se subordina. El cargador, no viene incluido en el empaque.
En cuanto al módulo de cámaras, el Galaxy Z Fold5 apuesta por un triple sensor de 50 + 12 + 10 megapíxeles. Angular, ultra gran angular y teleobjetivo 3X. Esta configuración es idéntica al sistema que utiliza el Galaxy S23+.
Lanzamiento y financiación de los nuevos modelos plegables de Samsung
La fecha oficial en la que se ponen en la vidriera los dos plegables es el 11 de agosto. El precio, por los reveses inflacionarios del país, no está definido. En los Estados Unidos, el Galaxy Z Fold5 arranca en los 1.200 dólares y el Flip5 ronda los 1.000 dólares.
A nivel local, sigue vigente el Plan Canje, para abaratar el costo entregando un modelo anterior, sin importar que la pantalla esté partida.
Los únicos dos requisitos son: que el teléfono se encienda y que no haya quedado en banda negativa, es decir, cuando es suspendido por robo o extravío por su titular.
Además, si el móvil que uno entrega tiene más de 8 años, para achicar márgenes se puede sumar un segundo dispositivo, que puede ser una tableta o un televisor. También hay 12 cuotas sin interés disponibles.
La otra posibilidad que se agrega es la llamada Tarjeta prepaga. Así, el interesado, antes de la fecha de lanzamiento, puede adquirir un código por valor de mil pesos. Al momento de cambiarlo por el producto deseado, su precio se duplica.
SL