jueves, 29 febrero, 2024
InicioSociedadVecinos de Valenzuela se concentran contra el cierre del punto de urgencias...

Vecinos de Valenzuela se concentran contra el cierre del punto de urgencias en verano

Vecinos de Valenzuela se han concentrado este martes para protestar por el cierre del punto de urgencias del centro de salud de esta localidad, en horario de tarde, desde este pasado lunes y hasta el 30 de septiembre. Precisamente este mismo martes, el sindicato de enfermería Satse Córdoba ha denunciado, en un comunicado de prensa, el cierre de la atención a las urgencias en el centro de salud de Valenzuela, perteneciente al Distrito Sanitario Guadalquivir.

Según ha podido saber Satse, en principio el cierre de urgencias afectará del 24 de Julio al 30 de Septiembre, con «la falsa escusa de falta de profesionales sanitarios médicos y enfermeros) cosa que no solo ocurre en Valenzuela, sino en muchos más centros de salud de la provincia y de Andalucía». Sin embargo, denuncia Satse, «desde otros órganos de dirección sí se ha sabido dar respuesta a una situación que tiene solución cuando la prioridad es la salud de la población y no cuestiones de ahorro económico».

Respuesta de la Junta de Andalucía

La Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ante esta situación, replica que la decisión de cerrar este punto asistencial en horario vespertirno en verano se basa en un estudio realizado de la demanda asistencial de años anteriores y para garantizar el descanso de los profesionales sanitarios en esas fechas.

Derivación a Porcuna

Sobre el cierre de este punto de urgencias, Satse afirma que esta decisión provoca que, «a partir de las 15 horas de cada día, las asistencias urgentes sean atendidas por el punto de urgencias en Porcuna (Jaén), localidad que se encuentra a 15 minutos de Valenzuela». Para ello, se cuenta con la disponibilidad inmediata de dicho equipo de Porcuna para desplazarse a Valenzuela, cuestión, que para este sindicato, «no es segura dado que múltiples circunstancias pueden provocar retrasos para desplazarse el equipo de Porcuna a Valenzuela. Por ejemplo, estar atendiendo otra urgencia en la misma localidad de Porcuna», defiende este colectivo.

Hospitales de referencia

Por otro lado, sostiene el sindicato de enfermería, que «el hospital de referencia de Porcuna para posibles traslados de pacientes tras ser atendido por el equipo de urgencias de Porcuna, es el hospital Ciudad de Jaén, a una hora de distancia, al igual que si se trasladase al hospital Reina Sofía, que es también de una hora, de ahí la vital necesidad de que el equipo de urgencias en Valenzuela se mantenga sí o sí, pues en ello va la salud y la vida de 1.500 ciudadanos ante una situación de urgencia o emergencia».

Ante todo esto, Satse exige el «mantenimiento y funcionamiento al cien por cien del punto de urgencias de Valenzuela como garantía de salud para 1.500 personas que tienen los mismos derechos que los demás, y alerta ante la intencionalidad política de que esta medida economicista pueda extenderse a otros puntos de urgencias en poblaciones y localidades especialmente vulnerables a las tentaciones para recortar derechos en salud a la población».

Más Noticias