lunes, 27 mayo, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno le pidió explicaciones a Bolivia por su acuerdo científico y...

El Gobierno le pidió explicaciones a Bolivia por su acuerdo científico y militar con Irán

El canciller Santiago Cafiero mandó una nota a La Paz en el medio de las preocupaciones por sus implicancias para la seguridad nacional.

24/07/2023 18:21

Clarín.com Política Actualizado al 24/07/2023 18:21

El Gobierno decidió reclamarle información a Bolivia por el acuerdo de cooperación científica y militar que acaba de firmar con la República Islámica de Irán.

Lo hizo a través de una nota enviada por la mañana por el canciller Santiago Cafiero a su par Rogelio Mayta. Este acuerdo tiene un impacto militar y geoestratégico no sólo para la Argentina, sino también para toda la región. Fuentes oficiales dijeron que la embajada argentina en Irán había alertado sobre este acuerdo entre La Paz y Teherán el 17 de julio.

El Gobierno decidió actuar en medio de una polémica que comienza a crecer y luego de que trascendiera también que el vicecanciller Pablo Tettamanti recibió a la encargada de negocios de Irán ante la Argentina, Maryam Karimi, el 19 de julio, pasado. Fue un día después del acto por el aniversario del atentado terrorista a la AMIA. En Cancillería afirmaron que sólo fue una cita porque Teherán está invitando a un encuentro sobre el clima al ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

El domingo, a través de un comunicado, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, exhortó a condenar este acuerdo, cuyos destalles se conocen pero generaron preocupación en la oposición y alertas de expertos en seguridad e inteligencia como Miguel Angel Toma.

Los ministros de defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani y de Bolivia, Edmundo Novillo firmaron el jueves pasado un memorando de entendimiento (MoU) sobre asuntos de defensa y seguridad, informó la agencia de noticias iraní IRNA.

Detrás de ese acuerdo, cuyos detalles no se difundieron a nivel gubernamental, trascendió que habría un acuerdo militar que según la prensa boliviana alcanza acuerdos para la extracción del litio boliviano, la venta a ese país de cohetes tierra-aire, desarrollo de drones, y de infraestructura científica y militar. Bolivia tiene un conflicto de límites con Chile abierto desde hace décadas.

Noticia en desarrollo….

Más Noticias

Conmoción por la muerte de la hermana Amelia Berta Povalej

Pertenecía a las Mercedarias del Divino Maestro y era...

El truco para duplicar el almacenamiento de tu cuenta Gmail

Numerosos usuarios de Gmail están llegando al límite de...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...