lunes, 22 julio, 2024
InicioPolíticaCórdoba ya elige intendente entre los fantasmas por la baja participación y...

Córdoba ya elige intendente entre los fantasmas por la baja participación y una tregua de JxC

Palo y palo”. En las dos principales fuerzas que buscan quedarse con la intendencia de la capital cordobesa pronostican un final ajustado y se sienten ganadores. La jornada electoral en la ciudad arrancó con poco movimiento, entre el frío que se hizo notar por las altas temperaturas del sábado, el final de las vacaciones de invierno locales y las denuncias de la oposición que acusa al oficialismo y a la junta electoral de la Ciudad de estimular el ausentismo para beneficiar al delfín del intendente saliente y gobernador electo Martín Llaryora.

Los dos candidatos ya emitieron su voto. El actual viceintendente Daniel Passerini, de Unidos Hacemos Córdoba, lo hizo pasadas las 11 en el Colegio Alemán, en el norte de la ciudad mientras que su contrincante, el radical Rodrigo De Loredo, votó media hora después, en el colegio Almafuerte, ubicado en el sur de la capital. Allí se vivieron algunos momentos de tensión cuando una fiscal de Passerini impidió que se colocara un atril -que incluía el eslogan Hagamos Córdoba la N1– para que el diputado radical hablara con la prensa tras emitir su voto.

Oficialista. Daniel Passerini, al emitir su voto. Foto: La Voz

Oficialista. Daniel Passerini, al emitir su voto. Foto: La Voz

Con una eventual victoria, Passerini pretende respaldar el triunfo agónico de Llaryora a nivel provincial hace un mes, cuando derrotó por poco más de 3 puntos a Luis Juez. Paradójicamente ese resultado se construyó fundamentalmente en esta ciudad, con una diferencia de 50 mil votos y un padrón de un millón cien mil electores. Luego de ganar la elección, Llaryora se puso al frente de la campaña de Passerini.

En los barrios populares donde se impuso Llaryora hubo la participación fue baja, a tono con la elección provincial que solo superó el 66,7%. En los barrios de sectores medios, donde se impuso Juntos por el Cambio, hubo mayor participación.

Por eso, en el oficialismo provincial apostaban al despliegue de su poder territorial para sumar votantes en los barrios donde ganaron el 25 de junio. Por eso, también, en JxC denuncian un “operativo clientelar nunca visto” y apuntan contra la solicitada y los SMS de la junta electoral de la ciudad, a cargo de la organización de los comicios, que advirtió que no habrá sanciones para quien no voten, una manera de desalentar el voto.

Ese mensaje motivó una denuncia de Juan Negri, jefe de campaña de De Loredo y hasta el repudio de Mauricio Macri, que llamó a votar por la fórmula del ex titular de Arsat en su gobierno. “Se ven perdidos e intentan desincentivar el voto en Córdoba capital con argumentos tramposos. No escuches, mañana andá a votar tranquilo y en libertad por De Loredo”, tuiteó el ex presidente al filo de la noche. Mario Negri se sumó a las críticas.

Entre las filas de De Loredo, que apuesta a volver a hacer de Córdoba un bastión radical, señalan que la elección provincial y municipal son distintas. Passerini, al momento de votar, se desligó de las denuncias de la oposición. «Queremos que la gente venga masivamente a votar», dijo. 

En la misma sintonía se expresó el gobernador y precandidato presidencial Juan Schiaretti, que también emitió su voto en esta ciudad, con la campera roja que lleva a cada comicio. “Lo importante es pedirles como gobernador y vecino de la ciudad que vengan y voten”, sostuvo el mandatario provincial, que acompañó a Passerini y a Llaryora en el cierre de la campaña.

Pasacalles. Clima electoral en la capital cordobesa. Foto: Fernando de la Orden

Pasacalles. Clima electoral en la capital cordobesa. Foto: Fernando de la Orden

Sea cual sea el resultado, en el búnker de De Loredo esperan a los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que buscan capitalizar un hipotético triunfo y dar una muestra de unidad en el medio los cortocircuitos permanentes de la interna. Martín Lousteau, Gerardo Morales y Maximiliano Pullaro serán otras de las figuras opositoras que visitarán el búnker de De Loredo, que hizo campaña junto a los dos candidatos nacionales pero municipalizó su campaña y tampoco tiene previsto expedirse sobre quién es su favorito para las PASO..

Juan Schiaretti vota en la elección municipal de Córdoba Foto: Fernando de la Orden

Juan Schiaretti vota en la elección municipal de Córdoba Foto: Fernando de la Orden

Antes de visitar la provincia mediterránea Bullrich volvió a cuestionar a Rodríguez Larreta por su coqueteo con Schiaretti. “Se perjudicó a JxC hablando de incorporarlo”, dijo a Perfil. Profundiza las similitudes entre ambas fuerzas el detalle de que Javier Pretto, ex diputado y referente del PRO en Córdoba sea el compañero de fórmula de Passerini. La gravedad de las denuncias separadas -que incluyó supuestos vínculos con el narcotráfico- se encargaron sirvieron para separar las aguas en el distrito más antikirchnerista del país.

Además de la elección a intendente y vice, se elegirán 11 concejales titulares, 10 suplentes, 5 vocales titulares y 5 suplentes del Tribunal de Cuentas con el sistema de Boleta Única (papel). Además de la contienda que concentra la atención de los cordobeses y de todo el país otros 9 candidatos se anotaron en la disputa en la capital de la provincia más antikirchnerista del país: Laura Vilches, del Frente de Izquierda; Miguel Bustos, del Partido Popular; Romina Giménez, de Unión Popular Federal; Humberto Spaccesi, de Córdoba de Todos; Jorge Scala, del Partido Demócrata de Córdoba; Verónica Sikora, de La Libertad Primero; César Orgaz , de Encuentro Vecinal Córdoba; Juan Pablo Quinteros, de Somos Córdoba; y Eduardo González Olguín, del Partido Humanista.

Este domingo, además, habrá otras 20 elecciones municipales en toda la provincia mediterránea, que en agosto, octubre y noviembre podría resultar decisiva para inclinar la balanza electoral a nivel nacional.

Enviado Especial a Córdoba

Más Noticias