domingo, 26 mayo, 2024
InicioEspectáculosLas claves de “Barbie”, la película que quiere romper récords

Las claves de “Barbie”, la película que quiere romper récords

Este jueves 20 de julio se lanzó “Barbie”, una comedia pop divertidísima e innovadora en la que la muñeca rubia reflexiona sobre los géneros, el consumo y la diversidad. Alerta: spoiler sobre el contenido del film.

20 de julio 2023, 17:14hs

Margot Robbie en una escena de

Margot Robbie en una escena de «Barbie». (Warner Bros. Pictures vía AP)Por: AP

Barbie es ya el personaje cinematográfico más poderoso de 2023. Este jueves 20 de julio llegó a los cines esta comedia innovadora de Greta Gerwig, con mensaje feminista, humor, bailes y una paleta rosa pop atrapante. ¿Cómo se concibió esta sátira sobre el statu quo y las mujeres en la sociedad?

Barbie tiene guión de la propia Greta Gerwig y de su pareja Noah Baumbach. Bajo sus miradas, esta Barbie -encarnada por Margot Robbie- se hace preguntas sobre su identidad, sobre la vida, la muerte y el rol de los géneros mientras divierte, atrapa y emociona.

Leé también: Se estrena Barbie en la Argentina: cuánto cuestan las entradas y cómo comprarlas

En la película, de 114 minutos, Margot Robbie es la Barbie Estereotípica (así la llaman) y Ryan Gosling es Ken, su contraparte masculina. Viven en Barbie Land, un lugar de tonos rosa pastel donde todas las clases de Barbies y de Kens idealizan su realidad. Pero con una distinción: allí no hay patriarcado.

Ken (Ryan Gosling) y Barbie (Margot Robbie) viajan al mundo humano. Prensa Warner.

Ken (Ryan Gosling) y Barbie (Margot Robbie) viajan al mundo humano. Prensa Warner.Por: Courtesy of Warner Bros. Pictures

Pero un día Barbie (Margot Robbie) se hace preguntas sobre la muerte y sus amigos y amigas no saben qué responderle. Entonces ella llega a la conclusión de que su “dueña”, en el mundo de los humanos, es la que influye en esas interrogaciones profundas.

Así que Barbie, seguida por Ken, emprende el viaje a Los Ángeles para saber más sobre su identidad. Ella descubrirá que en el mundo humano rigen el patriarcado y la desigualdad. Un choque de visiones que influirá en Barbie y en Ken (más bien torpe, pero con gran presencia en el film) cuando vuelvan a Barbie Land.

Leé también: Es fanática de Barbie, vive en un mundo rosa y le puso el nombre de la muñeca a su hija

Las claves de “Barbie”, una comedia pop sobre el rol de las mujeres en la sociedad

Es interesante ver cómo llegó Greta Gerwig a plantear, en Barbie, este universo sorprendente, rebelde y nunca visto, pensado para todas las edades (grandes y chicos). Y qué desafíos tuvo la producción hasta este gran estreno, este 20 de julio.

Barbie pondrá en crisis los conceptos de su universo: Barbie Land. Prensa Warner

Barbie pondrá en crisis los conceptos de su universo: Barbie Land. Prensa WarnerPor: AP

Inicialmente, Barbie había sido concebida por Sony Pictures. Pero finalmente adquirió los derechos Warner Bros. Pictures y en 2019 eligieron a Margot Robbie como la protagonista ideal, ya que se la consideraba “una Barbie de la vida real”.

Luego fue confirmada Greta Gerwig como directora, dada su experiencia en films inteligentes, lúdicos y feministas, como Lady Bird y Mujercitas. Ella un ícono del cine independiente al igual que su esposo, el cineasta Noah Baumbach. Y juntos hicieron el guión de Barbie.

«Barbie» tiene humor, bailes, sátira, reflexión, comedia física y emoción. Prensa Warner.Por: AP

Margot Robbie dijo que esta película estaba pensada para “subvertir las expectativas”. Barbie aprovecha el fanatismo retro por Barbie para reflexionar sobre el rol de los géneros, la diversidad, la cosificación de las mujeres, el consumo, la moda y la obsesión por los juguetes.

Ahora llegó la “Barbiemanía”: la obsesión por la icónica muñeca a la par de los comentarios, análisis y aplausos por esta película tan original, irónica y actual.

Reparto de “Barbie”

Margot Robbie como BarbieRyan Gosling como KenKate McKinnon como Barbie raraIssa Rae como Barbie presidentaHari Nef como Barbie doctoraAlexandra Shipp como Barbie escritoraEmma Mackey como Barbie físicaLa Barbie de Margot Robbie descubre que el mundo real no es perfecto. Prensa Warner.

La Barbie de Margot Robbie descubre que el mundo real no es perfecto. Prensa Warner.Por: AP

Tráiler de “Barbie”

Más Noticias