sábado, 20 abril, 2024
InicioSociedadEl clima en el AMBA: arranca una «primaverita» con máximas de hasta...

El clima en el AMBA: arranca una «primaverita» con máximas de hasta 26 grados

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé que suba la temperatura desde esta tarde, en pleno festejo por el Día del Amigo.

Después de un arranque muy frío de las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, a partir de hoy arranca una «primaverita» en pleno invierno en el AMBA, que tendrá en los próximos días máximas de hasta 26 grados.

¿Cómo es el pronóstico para este jueves, Día del Amigo? Se presenta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo algo a parcialmente nublado, una temperatura estimada en 9 grados de mínima y 17 de máxima, y vientos del sector norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mañana se prevé una jornada con cielo parcial a mayormente nublado y una temperatura de 12 grados de mínima y 23 de máxima.

Para el sábado se espera cielo mayormente nublado, con una temperatura mínima prevista en 18 grados y una máxima de 26.

Eso sí: nada de guardar los abrigos, ya que entre la noche del sábado y la mañana del domingo llegarían las lluvias y un nuevo descenso de la temperatura con la que comenzará la segunda semana del receso invernal.

La oscilación térmica parece muy abrupta, pero no es tan atípica. Mauricio Saldívar, meteorólogo, explicó días atrás a Clarín que suele ocurrir en todos los inviernos. «Es algo normal. La variabilidad del tiempo y el clima se debe a muchos factores. En invierno podés tener períodos cortos de altas temperaturas. No es algo atípico que ocurran estos cambios. Lo que si es anormal es el promedio de las mínimas, que ahora son más altas para los promedios del invierno».

En el resto del país

La región central del país también vivirá un fin de semana primaveral con marcas térmicas máximas que rondarán entre los 25 y 29 grados, situación impensada hace pocas horas cuando se registraban temperaturas bajo cero.

El  lunes, trece provincias tenían vigentes advertencias de nivel amarillo «por temperatura extrema: frío» emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dado que se considera que las temperaturas registradas en las áreas cubiertas por las alertas pueden ser peligrosas o causar efectos en la salud de niños, niñas y personas mayores y con enfermedades crónicas.

Los sucesivos ingresos de aire proveniente del sur, junto a un centro de alta presión que se ubicó sobre el centro del país, provocaron que «tuviéramos días muy muy fríos» al principio de la semana, precisó en diálogo con la agencia Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Con una temperatura real absoluta de -22,5 grados el lunes, la localidad de Perito Moreno, en Santa Cruz fue el lugar más frío del país, seguida por ciudades patagónicas como Maquinchao (-13); Paso de Indios (-11.7); San Antonio Oeste (-11.2); El Calafate (-10.5) y Gobernador Gregores (-10).

Una situación meteorológica similar ocurrió el martes pasado, jornada en la cual, si bien la Patagonia fue la región más afectada, se advirtieron marcas térmicas bajo cero en varias localidades bonaerenses y de la región central de la Argentina.

«Desde hoy, el sistema de alta presión se comenzó a desplazar hacia el océano Atlántico dejando lugar al avance de fuertes vientos del sector norte que provocará que la circulación de aire cambie» y generará un aumento en las marcas térmicas, detalló Fernández.

«Ingresa mucho viento del norte, de hecho, hay alertas por viento del norte en varias provincias», apuntó la especialista, y agregó que se trata de «aire más cálido» y que «esta situación se va a mantener casi sin cambio durante varios días».

«Vamos a tener varios días seguidos con vientos del norte y el aire cálido llegando incluso hasta parte norte de la Patagonia, por ende, las temperaturas van a ir subiendo ya que se combina con varios días de buen tiempo y cielo despejado».

En consecuencia, «las temperaturas van a aumentar rápido y vamos a estar llegando -sobre todo el viernes y el sábado, que es cuando se va a estar dando el pico máximo de temperatura- a valores que en el centro del país van a rondar entre los 25 y 29 grados», agregó Fernández.

Esta situación provocará, también, aumentos en las marcas térmicas en el norte de la Patagonia con máximas estimadas en 16 grados y en el noreste argentino con temperaturas de 35 grados en Formosa, parte de Salta, el norte del Chaco y de Santiago del Estero, y 32 grados en varias ciudades correntinas.

Con información de Télam

D.D.

Más Noticias