miércoles, 24 abril, 2024
InicioDeportesForbes volvió a cotizar las escuderías de Fórmula 1: quién lidera el...

Forbes volvió a cotizar las escuderías de Fórmula 1: quién lidera el ranking y qué cambios hubo en 4 años

La revista económica reveló el valor de marca de los equipos después de la introducción del límite presupuestario.

Correr en la Fórmula 1 implica un presupuesto muy elevado pero también entrega un prestigio a las marcas que las valoriza en el mercado. Después de cuatro años sin entregar informes, que coincidieron con el límite presupuestario que Liberty Media impuso en una categoría que comenzó a administrar en 2017 en lugar de Bernie Ecclestone, Forbes reveló el valor de marca de los equipos.

Aunque en casi un lustro no hubo grandes modificaciones en el ranking, sí se puede comprobar que los valores de venta aumentaron significativamente a raíz de la suba del valor de la F1 y las nuevas participaciones. De hecho, para demostrarlo, la revista tomó a Sauber como referencia.

El equipo suizo estuvo a punto de ser vendido en 2021 a Andretti Autosport por 350 millones de dólares, según dos personas cercanas a las negociaciones consultadas por Forbes. Y cuando no se dio, apenas 15 meses más tarde Sauber vendió una participación a Audi a cambio de 650 millones de dólares. Ahora, la misma revista valora que el actual equipo Alfa Romeo Racing podría tener un costo de 900 millones de dólares.

Un ícono: Maranello. La fábrica de Ferrari.

Un ícono: Maranello. La fábrica de Ferrari.

Ahora bien, la gran pregunta: ¿quién lidera el ranking? Como es de esperarse, al tope está Ferrari. La fábrica italiana cuesta 3 mil 900 millones de dólares, aunque Mercedes no se ubica muy lejos: quedó a 100 millones de dólares, con un valor de venta de US$ 3.800.000.000.

Pese a que Max Verstappen fue el campeón de las últimas dos temporada, y a que Red Bull destronó a Mercedes como el mejor constructor en 2022, el equipo austríaco se ubicó lejos en el tercer lugar, con un precio de 2 mil 600 millones de dólares, no tan alejado de McLaren, el cuarto a 400 millones.

El responsable deportivo de Red Bull. Christian Horner. Foto  EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

El responsable deportivo de Red Bull. Christian Horner. Foto EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

Alpine, que figura en la última lista con el nombre de Renault, casi ha triplicado su valor debido tanto a la oferta del equipo a los accionistas como al cambio de marca bajo el nombre de Alpine. Así, en el actual listado quedó quinto (1 mil 400 millones de dólares), solo 25 millones por delante de Aston Martin, que en el último listado figuraba noveno como Racing Point y subió al sexto puesto por las inversiones de Lawrence Stroll y sus patrocinadores, entre los que aparece como destacado Aramco.

Detrás de ellos, con un valor de 1.125.000.000 de dólares aparece AlphaTauri, que -según la revista- pudo haber sido vendido por mil millones de dólares, cinco veces su valor de cuatro años atrás cuando era Toro Rosso, pero Red Bull rechazó la oferta de origen no informado.

Red Bull rechazó una oferta por AlphaTauri según Forbes. Foto Paul CROCK / AFP

Red Bull rechazó una oferta por AlphaTauri según Forbes. Foto Paul CROCK / AFP

Los que no alcanzaron los mil millones de dólares fueron los últimos tres del ranking: Alfa Romeo, Haas y Williams, con 900 millones de dólares, 780 y 725, respectivamente.

Lo preocupante es que los británicos descendieron del sexto al décimo lugar en unos años que coincidieron con la salida de la familia Williams de la escudería. Igualmente, Forbes destacó que Dorliton Capital intenta crecer y por eso invirtió recientemente en modernas instalaciones.

Más Noticias