lunes, 15 julio, 2024
InicioTecnologíaMark Zuckerberg tapó las caras de sus hijas en una foto y...

Mark Zuckerberg tapó las caras de sus hijas en una foto y se abrió un debate en las redes

La llamativa decisión del CEO de Meta encendió las alarmas de muchos padres por la exposición de los niños en internet.

El pasado 4 de julio, por la celebración de la independencia de Estados Unidos, Mark Zuckerberg compartió una foto familiar. Sin embargo, lo que llamó la atención del público fue que decidió ocultar la cara de sus hijas con un emoji.

La publicación, que generó debates y comentarios encontrados, sirve para entender la importancia de resguardar la seguridad de los menores en redes sociales.

Esta actitud fue interpretada por sus seguidores como un reflejo de la preocupación por compartir fotos de niños en Internet, a pesar de haber creado plataformas masivas que permiten a millones de otros padres hacer precisamente eso.

Y si bien es cierto que el CEO de Meta es una figura pública y la imagen de sus hijas pueda ser usada para temas de extorsión o invasión de la privacidad, los expertos señalan que esta práctica la deberían asumir la mayoría de los usuarios en internet.

La imagen de la familia Zuckerberg.

La imagen de la familia Zuckerberg.

Además, Meta lleva tiempo siendo objeto de análisis por la forma en que gestiona la privacidad de los usuarios y por el modo en que sus algoritmos pueden utilizarse para llevar a los jóvenes usuarios por caminos potencialmente peligrosos.

Visto desde la óptica de las nuevas generaciones, algunos analistas consideran que bloquear la cara de un niño es una forma de demostrar que se le está dando control sobre su propia narrativa.

Es decir, si los padres van publicando fotos de los hijos, sin darse cuenta, van creando un historial de ellos en Internet que podría perseguirles de por vida. Al no hacerlo, se les da la posibilidad de gestionarlo como ellos quieran cuando sean adultos.

En la era previa a Internet, los padres tenían álbumes de fotos con recuerdos divertidos y otros, con situaciones vergonzosas.

Pero ese contenido era privado y solo lo veían quienes iba de visita. Hoy una foto en redes sociales está al alcance de todos y la huella digital es tan fuerte, que borrarla es casi imposible.

Para muchos, el mensaje que se desprende de esta situación es que, Zuckerberg tuvo cuidado de no compartir la ubicación de su familia ni la identidad de sus hijos. Lo que implica que es responsabilidad de los usuarios finales protegerse en internet.

Consentimiento unánime

Los expertos recomiendan ser cuidadosos con la exposición de los niños.

Los expertos recomiendan ser cuidadosos con la exposición de los niños.

Lo recomendable es mantener los rostros de los niños lejos de las galerías de las redes sociales. Y no solo por un tema de seguridad, sino también para su sentido de autonomía a medida que crecen.

A esto se le suma el avance de la inteligencia artificial, que ya puede utilizar fotos de un individuo cuando era bebé para identificarlo en el futuro. Cabe destacar que Zuckerberg no oculta el rostro de su hija menor en las imágenes compartidas.

Es así que cada vez más padres deciden restringir lo que comparten sobre sus hijos o limitarlo a plataformas menos públicas. Otros adoptan medidas más inteligentes, como ocultar el rostro de sus hijos.

Otras opciones menos radicales es hacer privado el perfil en redes sociales, de esta manera garantizamos que solamente las personas que nosotros aceptamos pueden ver los contenidos.

También es importante evitar publicaciones en las que se vean ubicaciones importantes, como la casa o el colegio del menor, no subir fotos o videos en donde se lo ridiculice o con algún tipo de desnudez.

SL

Más Noticias