lunes, 15 julio, 2024
InicioSociedadUn sismo de 6,5 grados de magnitud sacudió Neuquén

Un sismo de 6,5 grados de magnitud sacudió Neuquén

El temblor tuvo su epicentro a unos 14 kilómetros de Loncopué, al oeste de la provincia. Se sintió en al menos otras regiones del país y en Chile.

Un fuerte sismo de 6.6 grados de magnitud sacudió en los primeros minutos de este lunes a Neuquén. Según los datos oficiales, el temblor se produjo a las 00.05 y tuvo una magnitud de 6,5 (en primera instancia se informó que fue de 6.6). De momento, no se reportaron daños graves ni víctimas.

De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el episodio tuvo su epicentro en el oeste de aquella provincia, más precisamente a 240 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén y 14 km al sur de Loncopué, y una profundidad de 214 kilómetros.

Tomando como referencia la escala Mercalli Modificada (MM), el movimiento telúrico tuvo una intensidad III (débil) en la capital provincial, lo que posibilitó que sea percibido por «algunas personas en reposo». Hacia el oeste, en Añelo, pudo existir también la oscilación de objetos colgantes al tener una intensidad III a IV (medio).

Según reportaron medios de Mendoza y Río Negro, el temblor se sintió también en esas provincias.

Una vez más, tal como sucedió en el temblor de 4.6 que afectó a aquella provincia cuyana hace poco más de 10 días, la tecnología cumplió su función preventiva, a través de las alertas de sismos que Google lanzó para Android.

Casi una hora y media después, el INPRES reportó un nuevo movimiento con epicentro al norte de la ciudad de San Juan, a unos 34 kilómetros, aunque de una magnitud leve de 2,9.

El sismo remeció la zona centro-sur de Chile

El brusco temblor con epicentro en Argentina remeció la zona centro-sur de Chile, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, reportó una profundidad de 206 kilómetros y epicentro a 52 kilómetros al noreste de Lonquimay.

El movimiento afectó al menos a ocho regiones del centro-sur de Chile, desde Valparaíso a la región de Los Ríos y se percibió con fuerza en la capital Santiago, donde se interrumpieron los programas de televisión.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio del Interior informó que de manera preliminar no se registraron daños.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) aseguró que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

Medios locales del sur de Chile informaron que en algunas áreas hubo interrupción en el servicio telefónico. La prensa argentina en Neuquén informó del sismo, refiriéndose al país vecino.

Chile es uno de los países de mayor actividad sísmica en el mundo debido a su ubicación al borde de las placas Sudamericana y de Nasca. Esta última se sumerge por debajo de la Sudamericana un promedio de siete centímetros por año.

Con información de AP.

ES

Más Noticias