En caso de que River se corone campeón y repita en la Copa de la Liga, el que sea subcampeón tendrá la chance de pelear por un título como el que logró Racing en 2022.
La Liga Profesional de Fútbol (LPF) está llegando a su fin y todo parece indicar que la coronación de River Plate es solamente cuestión de tiempo. Pero más allá de la definición del torneo, que puede definirse este viernes (si Talleres no le gana a Huracán), en lo que resta del certamen habrá una disputa secundaria para seguir de cerca: buscar el segundo puesto, quedar bien posicionado para obtener cupos a copas internacionales y la aspiración a una posible clasificación al Trofeo de Campeones 2023.
A pesar de que Talleres de Córdoba es el único perseguidor de River que tiene chances matemáticas pero mínimas de pelearle el título, en caso de no conseguir campeonar, no debe desatender la posibilidad de asegurarse la segunda posición en la tabla. Es que el subcampeón puede gozar de un beneficio a futuro: pelear un título.
Justamente, es por ello que junto a San Lorenzo y Lanús, al igual que Defensa y Justicia, y más atrás Estudiantes, Rosario Central y Godoy Cruz, todos ellos tendrán una lucha de tres fechas para ser segundos.
A pesar de que hay una falacia en el deporte que asegura que del segundo «no se acuerda nadie», la moraleja la dio Racing en 2022, cuando se quedó en las puertas de la Liga Profesional superado por Boca pero terminó festejando frente al Xeneize en el Trofeo de Campeones, título que enfrenta a los campeones de la Liga y de la Copa de la Liga de cada año.
La Academia de Fernando Gago debió jugar un desempate contra Tigre (subcampeón de la Copa de la Liga 2022) debido que Boca se quedó con ambos trofeos, para determinar quién sería el rival del equipo dirigido por Hugo Benjamín Ibarra. Los de Avellaneda primero le ganaron al Matador y luego hicieron lo propio con los de azul y oro, en un partido disputado en San Luis que se terminó con 10 expulsiones y escándalo.
Por eso, en caso de que River termine consagrándose en el actual torneo y repita en la Copa de la Liga (competencia a disputarse en el segundo semestre), los dos subcampeones de cada torneo se medirían en una hipotética «semifinal» para establecer al rival del Millonario en el Trofeo de Campeones 2023.
A falta de tres fechas por disputarse, los únicos clubes que cuentan con chances matemáticas de arrebatarle la medalla de plata a Talleres son San Lorenzo, Lanús, Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata, Rosario Central y Godoy Cruz.
La pelea de arriba: puntos y diferencia de gol
River 54 puntos (+27)Talleres 45 puntos (+18)San Lorenzo 43 puntos (+13)Lanús 41 puntos (+10)Defensa y Justicia 40 puntos (+12)Estudiantes 39 puntos (+8)Rosario Central 39 puntos (+7)Godoy Cruz 37 puntos (+5)
Fecha por fecha, qué le queda a Talleres
Fecha 25: visitante vs Huracán
Fecha 26: local vs Gimnasia
Fecha 27: visitante vs Newell’s
El camino de San Lorenzo
Fecha 25: visitante vs Belgrano
Fecha 26: local vs Argentinos
Fecha 27: visitante vs Tigre
Lo que le falta a Lanús
Fecha 25: local vs Banfield
Fecha 26: visitante vs Instituto
Fecha 27: local vs Barracas Central
El tramo final para Defensa y Justicia
Fecha 25: visitante vs Godoy Cruz
Fecha 26: local vs Sarmiento
Fecha 27: visitante vs Unión
Lo que le queda a Estudiantes
Fecha 25: visitante vs River Plate
Fecha 26: local vs Belgrano
Fecha 27: visitante vs Argentinos
La recta final para Rosario Central
Fecha 25: visitante vs Racing
Fecha 26: local vs River
Fecha 27: visitante vs Belgrano
Los últimos rivales de Godoy Cruz
Fecha 25: local vs Defensa y Justicia
Fecha 26: visitante vs Banfield
Fecha 27: local vs Instituto