miércoles, 19 junio, 2024
InicioPolíticaEl manejo de la política energética volvió a poner en el centro...

El manejo de la política energética volvió a poner en el centro de la escena a Cristina y a Macri

Los expresidentes cruzaron acusaciones y críticas por Twitter. Ninguno de los dos se presentó como candidato en estas elecciones, pero tampoco quedaron al margen de la campaña.

Mariana Prado

10 de julio 2023, 22:01hs

Mauricio Macri y Cristina Kirchner no ceden poder y buscar recuperar centralidad política (Foto: NA - Hugo Villalobos).

Mauricio Macri y Cristina Kirchner no ceden poder y buscar recuperar centralidad política (Foto: NA – Hugo Villalobos).

Con críticas y acusaciones cruzadas sobre el manejo de la política energética durante sus gobiernos, Cristina Kirchner y Mauricio Macri cobraron protagonismo en las últimas horas. Los expresidentes se subieron a los debates de campaña y volvieron a polarizar una elección en la que buscan plantear dos modelos de gestión opuestos.

Ninguno de los dos será candidato ese año, pero tampoco quedaron al margen cuando la campaña empezó a calentarse. Por el contrario, ambos recuperaron centralidad tanto en el armado de las listas y en la estrategia electoral como en el debate ideológico, dejando en claro que sus diferencias son irreconciliables.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Si bien la excusa fueron los datos que se dieron a conocer durante la inauguración del gasoducto, los cruces entre ambos exmandatarios fueron escalando durante horas, en un enfrentamiento que se anticipa como una constante durante la campaña.

Cristina Kirchner y Mauricio Macri, de armadores al centro de la escena política

Cuando el operativo clamor para que Cristina Kirchner fuera la candidata presidencial del oficialismo aún estaba en marcha, en Juntos por el Cambio se especulaba con la posibilidad de polarizar la elección con Mauricio Macri.

Primero fue la Vicepresidenta la que, en diciembre del año pasado, avisó que no se presentaría a disputar ningún cargo por considerarse proscrita judicialmente, luego fue el expresidente el que anunció su decisión de dar un paso al costado. Además, apareció la figura de Javier Milei y se abrió el escenario de tercios, que hoy está en discusión.

La Vicepresidenta cruzó a Mauricio Macri por su crítica al Gasoducto Néstor Kirchner. (Foto: Captura Twitter/CFKArgentina)

La Vicepresidenta cruzó a Mauricio Macri por su crítica al Gasoducto Néstor Kirchner. (Foto: Captura Twitter/CFKArgentina)

Desde entonces, el líder del PRO dejó en manos de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta el armado de la estrategia electoral, aunque por lo bajo siguió manejando los hilos y tejiendo el enlazado y, si bien no dio a conocer públicamente su apoyo a su exministra de Seguridad, en cada ocasión, acto y acompañamiento de candidatos provinciales dejó en claro que juega en el equipo de los halcones.

Leé también: El oficialismo buscará quebrar la páralisis en el Senado para acelerar la designación de jueces

En el caso de la Vicepresidenta, dentro de Unión por la Patria no se movió una sola jugada sin su consentimiento y su aprobación. Manejó la lapicera no solo en la definición de la estrategia electoral, sino también en el armado de las listas, especialmente de la provincia de Buenos Aires, y negoció hasta último momento la fórmula de consenso que terminó catapultando a Sergio Massa a liderar el binomio que peleará por el sillón de Rivadavia.

Una confrontación por la política energética en busca de ratificar liderazgos políticos

Está claro que para Macri y Cristina Kirchner quedar fuera de las listas no significó dar un paso al costado de la pelea electoral y mucho menos perder centralidad política.

En incontables ocasiones el núcleo duro kirchnerista apeló a la comparación con el gobierno macrista, incluso la propia Vicepresidenta suele hacerlo, pero esta vez la respuesta del expresidente le agregó un plus a la confrontación.

El expresidente cruzó al Gobierno por el gasoducto. (Foto: captura Twitter / @mauriciomacri)

El expresidente cruzó al Gobierno por el gasoducto. (Foto: captura Twitter / @mauriciomacri)

“El gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares. En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”, escribió Macri en su cuenta de la red social Twitter minutos después que Cristina Kirchner cuestionará que durante su gestión se construyeron solo 53 kilómetros de gasoductos, frente a los 2311 que se hicieron en los 12 años del kirchnerismo.

Los cruces continuaron con varios intercambios posteriores, en los que hasta se habló de la madre del expresidente. Y, si bien el eje del debate fue el manejo de la política energética, el objetivo de ambos exmandatarios fue el de recuperar centralidad política para polarizar, confrontar y asegurar su núcleo duro de votantes, pero también el de demostrar que son los líderes de sus espacios.

Leé también: Fuerte cruce tuitero entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri: de “mentiroso” a “no se meta con mi madre”

Podrán ser Massa, Bullrich y Rodríguez Larreta los candidatos, pero son Cristina Kirchner y Mauricio Macri los que marcan el tiempo de la política argentina. Es el juego en el que los dos se sienten más cómodos y al que les gusta jugar. El mensaje hacia adentro de sus coaliciones es que esta vez no pudieron hacerlo desde adentro de las listas, pero eso no significa que queden al margen de la campaña, todo lo contrario. Hacia el electorado, buscan dar señales para blindar a sus candidatos e intentar transferirles su intención de voto.

Más Noticias