martes, 5 marzo, 2024
InicioEconomíaLas petroleras sorprendieron con otro aumento del 4,5% en el precio de...

Las petroleras sorprendieron con otro aumento del 4,5% en el precio de los combustibles

Es la suba pautada entre las petroleras y el Gobierno, sólo que se aplicó unos días antes de lo previsto.

08/07/2023 17:53

Clarín.com Economía Actualizado al 08/07/2023 17:53

En forma sorpresiva, los automovilistas constataron -ayer- en las estaciones de servicio un nuevo aumento del precio de los combustibles: subieron 4,5% en todo el país. La nafta «premium» ronda ahora los $300,y la súper, los $230,  según las provincias.

Esta vez, el «modus operandi» de las petroleras se adelantó dado que, desde que el Gobierno renovó el acuerdo de precios por un lapso de cuatro meses (entre el 15 de abril y el 15 de agosto), las subas se venían aplicando a mediados de mes.

El último incremento de los combustibles -también del 4,5%- se aplicó a mitad de junio. «Estaba previsto el sendero del 4,5%, lo cual es una señal de apoyo en mantener el sendero desde diciembre«, aseguraron voceros del Gobierno.

La de ayer fue la suba número 31 que se implementa durante la gestión de Alberto Fernández, y la lideró YPF desde las 00 horas, con la idea de fijar un valor de referencia en el mercado. También, según fuentes oficiales, la medida limita a las otras empresas a determinar mayores niveles de aumento. 

Con todo, las empresas petroleras apuntan que desde hace tiempo registran una pérdida de rentabilidad, principalmente debido a la alta inflación que impacta sobre sus costos, la baja de consumo y un reacomodamiento de los precios que resultan escasos para sus necesidades.

«Indudablemente que nos tocó a todos por sorpresa. Este viernes a la noche nos llegó una notificación con que venía un aumento para todos los combustibles de un 4,5% y a nivel país, y para todas las marcas», indicó el representante de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste del país, Faruk Jaraf, en declaraciones al medio Cadena 3.

Más Noticias