viernes, 21 junio, 2024
InicioEspectáculosViene Diana Krall, la pianista y cantante que hace más sexy el...

Viene Diana Krall, la pianista y cantante que hace más sexy el jazz

Una de las voces más sofisticadas del jazz, Diana Krall, regresará a la Argentina para presentarse el 22 de noviembre, en el Gran Rex.

Diana Krall es una pianista exquisita con una sensualidad vocal atrapante y un innegable glamour y estará presentando su álbum This Dream Of You, lanzado en septiembre de 2020. Se trata de un disco de versiones, entre las que se destacan la que da nombre al disco, de Bob Dylan; But Beautiful, de Jimmy Van Heusen y How Deep Is The Ocean, de Irving Berlin.

Esta será la tercera visita de Krall a la Argentina, sus anteriores actuaciones fueron en octubre de 2000 y en septiembre de 2010.

Sexy. Además de ser un pianista y cantante estupenda, Diana Krall seduce en el escenario. Foto EFE/Peter Kollanyi

Sexy. Además de ser un pianista y cantante estupenda, Diana Krall seduce en el escenario. Foto EFE/Peter Kollanyi

Un fenómeno de ventas y de premios

Quince millones de discos vendidos, nueve nominaciones a los premios Grammy, de las cuales ganó dos como Mejor Álbum de Jazz Vocal con When I Look In Your Eyes (1999) y Live in Paris (2002); ocho de los diecisiete álbumes debutaron en la cima de la lista de jazz de la Billboard, nueve discos de oro y tres de platino la preceden como una de las estrellas de la escena del jazz, no sólo por su calidad sino también por niveles de venta, algo poco o nada común en la actualidad.

“Haber visto a Oscar Peterson (1925-2007) y Monty Alexander (1944) definitivamente me cambió la vida. Oscar Peterson, Monty Alexander y Bill Evans (1929-1980) fueron los artistas más importantes para mí como joven pianista en la escuela secundaria, eso, sin olvidar que tocaba junto con el disco las canciones de Elton John en el sótano de mi casa”, contó la pianista, casada con el músico más vinculado al rock Elvis Costello, con quien tiene gemelos.

Diana Krall y Elvis Costello, un matrimonio con gemelos y mucha música. Foto Reuters/ Danny Moloshok

Diana Krall y Elvis Costello, un matrimonio con gemelos y mucha música. Foto Reuters/ Danny Moloshok

Si bien la influencia de Peterson en el estilo de Diana Krall es notorio, sin duda el fantasma de Evans está presente en muchos aspectos de su música.

“Amo a Bill Evans, las primeras grabaciones que escuché me las dio el director de la banda de mi escuela secundaria, Bryan Stovall y eran Live At the Village Vanguard (1961) y Walts For Debbie (1962), luego escuché, por supuesto, Kind Of Blue (1959) y sus álbumes con Tony Bennett y Claus Ogerman”, señaló la artista en una reciente entrevista.

Su subyugante estilo

Krall es una pianista con una voz excelente, un timbre sedoso, algo aterciopelado y que transmite un swing relajado, pero en sus comienzos la voz era absolutamente secundaria hasta que el pianista Jimmy Rowles la animó a cantar tanto como a tocar.

Tenía 19 años y recuerda al pianista como su profesor más importante. “Me dijo en ese tono grave y casi solemne, si quieres cantar, sólo canta. Y así lo hice”, dijo la pianista.

Respecto de su último trabajo This Dream of You, Krall se encuentra en un momento de su carrera en el que sabe cómo poner su propio sello a una diversa paleta de composiciones que van desde los standards de jazz, pasando por el pop y hasta el cancionero americano. Sabe hacerlos sonar frescos, vibrantes y, especialmente, personales.

Diana Krall, en su última visita a Buenos Aires, en 2018. Foto Martin Bonetto

Diana Krall, en su última visita a Buenos Aires, en 2018. Foto Martin Bonetto

Krall se presentará con su habitual formato de cuarteto, con Robert Hurst en el contrabajo, Karriem Riggins en batería y Anthony Wilson en guitarra.

El repertorio de la gira «Diana Krall Tour 2023» es amplio y no sólo contiene la presentación de su último disco sino también clásicos de sus álbumes anteriores.

Tímida ante los aplausos

Ella se define como tímida y hasta avergonzada con cada ovación con las que la recibe y las despide la audiencia.

“Me siento así cuando salgo al escenario y todo el mundo aplaude o cuando terminamos un espectáculo y la gente de pie me ovaciona. Tengo ganas de decirles ‘no, está bien, siéntense, no se molesten’. Aunque quiero hacer feliz a la gente, no me siento cómoda con eso y a veces mi timidez se confunde con parecer distante”, admitió en una entrevista con el crítico de jazz canadiense Gene Lees.

En 1993, con 28 años, grabó su primer disco Stepping Out, que tuvo buenas críticas aunque no terminó por llamar la atención hasta el lanzamiento, en 1996, de All For You, dedicado a Nat King Cole y que fue una verdadera revelación, nominado al Grammy y con 70 semanas encabezando el chart de jazz de la revista Billboard. Aquí comenzó su éxito.

Krall nació el 16 de noviembre de 1964, en la isla de Vancouver, en la Columbia Británica, Canadá. Comenzó a estudiar a los cuatro años el piano hasta su adolescencia en la entró en el Berklee College of Music, de Boston, donde estudió tres años para regresar a Canadá.

Diana Krall vendrá a Buenos Aires con su cuarteto, que incluye guitarra, contrabajo y batería. Foto Archivo Clarín

Diana Krall vendrá a Buenos Aires con su cuarteto, que incluye guitarra, contrabajo y batería. Foto Archivo Clarín

En una de sus presentaciones en un pequeño club llamó la atención de Ray Brown, uno de los grandes contrabajistas de la historia del jazz, que se ofreció como mentor y manager.

Krall definió con la asistencia de Brown su estilo, pulido ciertamente por Jimmy Rowles, famoso por su calidad como acompañante en el piano.

Las entradas para el concierto de Krall en el Gran Rex están a la venta desde 16.000 pesos en Tuentrada.com.

WD

Más Noticias