viernes, 21 junio, 2024
InicioTecnologíaElon Musk amenaza a Mark Zuckerberg: quiere demandar a Threads, nuevo rival...

Elon Musk amenaza a Mark Zuckerberg: quiere demandar a Threads, nuevo rival de Twitter

Twitter amenazó con demandar a la gigante Meta solo unas horas después de que la empresa matriz de la red social Instagram lanzara Threads, una aplicación con la que espera desplazar a la plataforma propiedad del magnate Elon Musk.

En una carta dirigida al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, publicada el jueves por el medio de noticias en línea Semafor, el abogado de Musk, Alex Spiro, acusó a la compañía de «apropiación indebida ilegal de los secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual».

La misiva acusó a Meta de contratar a decenas de exempleados de la empresa de Musk que «tenían y siguen teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter y otra información altamente confidencial».

Threads es el mayor desafío que a la fecha tuvo que afrontar Twitter, la empresa de Musk que ha visto surgir una serie de competidores potenciales, aunque ninguno con suficiente poder aún para reemplazar a la que se constituyó en una de las plataformas de redes sociales más grandes del mundo.

El último movimiento de Zuckerberg contra Musk aumentó aún más la rivalidad entre los dos multimillonarios, que incluso acordaron encontrarse para un combate cuerpo a cuerpo dentro de una jaula.

Y en su primer tuit en más de una década, Zuckerberg publicó un meme de Spiderman señalando a otro Spiderman en una aparente referencia a las similitudes entre Threads y Twitter.

Threads se puso en marcha en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android en 100 países el miércoles, y los primeros comentarios publicados resaltaron un parecido cercano, aunque reducido, con Twitter.

En unas pocas horas, más de 30 millones de personas habían descargado Threads, según anunció Zuckerberg el jueves.

«Se siente como el comienzo de algo especial, pero tenemos mucho trabajo por delante para construir la aplicación», escribió Zuckerberg en su cuenta oficial de Threads el jueves.

Ya se registraban cuentas activas de celebridades como Jennifer Lopez, Shakira y Hugh Jackman, y medios de comunicación como The Washington Post y The Economist.

La nueva app y la pelea entre los magnates

Threads, de Instagram. Foto EFE

Threads, de Instagram. Foto EFE

La nueva red social, cuyas descargas comenzaron de forma adelantada este miércoles, pero con algunos problemas técnicos, fue creada para convertirse, con el tiempo, en una plataforma mayor que Twitter, para lo que necesita seguir siendo «amigable», según Zuckerberg.

Con esta nueva red social de conversaciones que obtiene su nombre del término «hilos», en inglés, Meta busca capitalizar el período de incertidumbre que atraviesa Twitter. Por decisión de su dueño, el magnate sudafricano Elon Musk, la aplicación del pajarito impulsó un modelo por suscripción y anunció que limitará el número de tuits que pueden ver cada día.

Esa situación, que parece haber desencantado a muchos usuarios de Twitter, aceleró el lanzamiento de Threads, una plataforma que llevaba tiempo en desarrollo, de acuerdo a un anuncio realizado a mediados de marzo.

«Llevará algún tiempo (…) Debería ser una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de usuarios», declaró Zuckerberg sobre Threads antes del lanzamiento.

Las advertencias de Elon Musk y Jack Dorsey Desde que esta semana se anunció el lanzamiento de Threads, el confundador de Twitter, Jack Dorsey, y el propio Musk, por separado, alertaron sobre supuestos problemas de privacidad de la nueva red social de Instagram, de la que dijeron que recolectará todo tipo de datos sensibles de los usuarios, incluyendo identidad, estado de salud y forma física, finanzas o contactos.

La aplicación, que está vinculada a Instagram manteniendo el nombre de usuario de la red social de las fotos y videos, tiene una interfaz muy similar a la de Twitter, pero más simple: los mensajes se agrupan en dos pestañas, la de «hilos» (como la de Tweets) y de «respuestas», y los mensajes pueden recibir corazones, comentarios y reenvíos, además de compartirse.

Según Meta, gigantes del entretenimiento y la prensa como Billboard, HBO, la radio pública de EEUU (NPR) o Netflix ya tenían cuenta en Threads minutos después del lanzamiento de la nueva red social, que está disponible en un centenar de países.

Entre las celebridades que se han sumado a la nueva red social, según Meta, están Shakira, el cocinero Gordon Ramsay y el piloto de Fórmula 1 Lando Norris.

Más Noticias