jueves, 20 junio, 2024
InicioEconomíaCuánto cuesta poner en blanco a una empleada doméstica

Cuánto cuesta poner en blanco a una empleada doméstica

El personal doméstico que trabaja en casas particulares debe estar registrado, esa es una premisa que cualquier especialista en la materia (abogado laboralista o tributarista) subraya. Y debe estar en blanco independientemente de la tarea que realice y de la cantidad de horas que trabaje. La inscripción demanda minutos, y se hace desde la página de la AFIP. De esta manera el empleado contará con aportes previsionales y una obra social, como pasa con cualquier empleo formal.

«Desde el punto de vista del empleado, el beneficio sería contar con una obra social (en lo inmediato) y con una jubilación (a futuro)», comentó el especialista en Tributación, Mariano Ghirardotti, quien, en la misma línea agregó que de esta manera «se le da al empleado una calidad de vida mejor».

En la misma línea, también es positivo para el empleador: «Es la tranquilidad de cumplir con las normas y evitar un planteo judicial», en el que luego se tengan que pagar las cargas y multas que no pagaron durante años, explica el socio de Ghirardotti & Ghirardotti.

La advertencia de los que saben es que como las cargas no son caras, estar en orden no es un sacrificio enorme, y, en cambio sí es un gran beneficio para las empleadas domésticas.

Hay otra ventajas: desde el punto de vista fiscal, «en lo que refiere al Impuesto a las Ganancias -por ejemplo- para el año 2022 se pudo deducir hasta $ 255.000 y fracción, en concepto de la empleada domestica que tengo a mi nombre», detalla Ghirardotti. «El Estado subsidia en parte lo que se le paga al doméstico», dijo. 

Al poner en blanco a los empleados de Casas Particulares, el empleador debe pagar contribuciones y una ART, todo de acuerdo a las horas que trabaja cada persona semanalmente.

«La ART se paga en forma adelantada, es lo primero que hay que abonar cuando le da de alta a una empleada doméstica», cuenta Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios. y agrega: «A su vez, cuando le da de baja al empleado, ese mes ya no hay que pagarla».

En el decir del especialista, la ART hay que contratar en el minuto cero en el que se hace el registro del empleado; no hay que esperar la ART de oficio, «porque mientras se espera puede haber un accidente de trabajo y esto es un problema».

Domínguez resalta otro ítem a tener en cuenta: «El que va a blanquear tiene que tener justificados los fondos para poder pagar ese sueldo y las cargas sociales». Es una forma de evitar, tener problemas con el Monotributo o con en el Impuesto a las Ganancias, según le toque a cada contribuyente.

El procedimiento de alta es simple, se hace en minutos a través del Servicios de Casas Particulares de AFIP.

¿Cuando hay que poner en blanco a una empleada domestica?

La AFIP especifica que quienes tengan empleadas domésticas deben asegurarse de registrarlos correctamente y con un salario en blanco, independientemente de la cantidad de horas de trabajo o el tipo de contrato.

Las trabajadoras que están cubiertas por el Régimen de Casas Particulares son aquellas que realizan tareas de limpieza, jardinería y cuidado personal.

Cuánto sale por mes, poner en blanco a una empleada doméstica

Por cada trabajador activo

Mayor de 18 años: ​

Trabajador de Casas Particulares, mayores de 18 años

Trabajador de Casas Particulares, mayores de 18 años

Menor de 18 años pero mayor de 16 años:

Empleados de Casas Particulares, menores de 18, pero mayores de 16 años

Empleados de Casas Particulares, menores de 18, pero mayores de 16 años

Por cada trabajador jubilado

Empleados de Casas Particulares, jubilados

Empleados de Casas Particulares, jubilados

​Cuánto se paga el mes en julio, según cada categoría

Para la quinta categoría, empleadas para tareas generales: $ 95.345 con retiro; y $ 106.023 sin retiro.Para la cuarta categoría, cuidado de personas: $106.023 con retiro; y $ 118.151 sin retiro.

Para la tercera categoría, caseros: $ 106.023.

Segunda categoría, personal para tareas específicas: $ 108.668 con retiro; y $ 115.250 sin retiro.

Primera categoría, supervisor: $ 116.966 con retiro; y $ 130.287 sin retiro.

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Cuánto se paga por hora en julio, según cada categoría

Sin aumentos este mes, los que cobran de forma mensual recibirán el 6% de aumento previsto para junio.

Quinta categoría, tareas generales: $ 777 la hora con retiro; y $ 838, sin retiro.Cuarta categoría, asistencia y cuidado de personas: $ 838 la hora con retiro. Y $ 937,5 la hora, sin retiro.

Tercera categoría, caseros: $ 838 la hora.

Segunda categoría, tareas específicas: $ 887,5 la hora con retiro; y $ 973 la hora, sin retiro.

Primera categoría, supervisores: $ 937,5 la hora con retiro; y $ 130.287, sin retiro.

Cuánto cobran las empleadas domésticas en julio. Foto: Pexels.

Cuánto cobran las empleadas domésticas en julio. Foto: Pexels.

Cómo poner en blanco a una empleada doméstica​

El Régimen de Casas Particulares incluye a las trabajadoras que realizan tanto tareas de limpieza, como cuidado de personas, caseros, entre otros.

El proceso de registro de empleadas domésticas en AFIP es gratuito y se puede completar en línea.

¿Qué necesita para poner en blanco a una empleada doméstica?

Para operar con el sistema debés contar con clave fiscal nivel 2. Si el empleador no cuenta con una, debe ingresar a Solicitud de Clave Fiscal.

Hay que tener en cuenta que hay que tener a mano ciertos datos del trabajador para dar de alta la relación laboral. Algunos solo serán para corroborarlos y otros para incorporarlos.

N° de CUIL.Nombre y apellido.

Fecha de nacimientoDomicilio realObra social (si no tiene obra social el sistema por defecto le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares). Es tarea del trabajador elegir su obra social y realizar los trámites necesarios para el alta del servicio. 

Si es activa o jubilada.

CBU (en caso de ya estar bancarizada).

Número de telefóno.

Correo electrónico.

¿Cómo se hace el trámite?

1. Ingresá en la web de AFIP con clave fiscal.

2. Cargar los datos del empleado. Ingresar su número de CUIL y cliquear el botón Buscar para que traiga, en forma automática, los datos asociados que tiene AFIP a ese número.

En la pantalla siguiente se mostrará los datos de la persona y deberás completar los campos que figuran debajo. Algunos son opcionales.

3. Ingresar el domicilio del trabajador. Si ya tenía declarado su domicilio en la base de datos de AFIP, se podrá seleccionar en el desplegable que aparece en pantalla. De no ser así, habrá que ingresar el nuevo domicilio.

4. Datos del trabajo. En la pantalla hay que describir las características de la relación laboral:

Tipo de trabajo.Cantidad horas semanales.

Modalidad de liquidación.

Remuneración.

Modalidad de trabajo.

Fecha de ingreso.

Si el trabajo es temporal o fijo.

5. Datos del domicilio laboral: es el domicilio donde se van a realizar las tareas.

Podés seleccionar un domicilio de la lista (domicilios laborales ya dados de alta por el mismo empleador) o ingresar uno nuevo.

6. Confirmación de los datos: la pantalla muestra todo lo cargado en los pasos anteriores para que se verifiquen. Se puede confirmar o modificar si hiciera falta.

7. Finalización del alta: al confirmar los datos, el sistema muestra la pantalla de alta exitosa con los pasos obligatorios a seguir: descargar constancia de alta y pagar ART.

Constancia de alta: es el documento que prueba la relación laboral. Hay que descargarla, imprimirla y entregarle una copia firmada al trabajador. Este documento lo necesitará para verificar su registro, acceder a la obra social, etc. Pagar la ART: una vez hecha el alta, hay que pagar la primera cuota de la ART para tener cubierto el mes por adelantado. Luego lo harás junto al pago de los aportes y contribuciones mensuales. 8. Anular el alta: se puede anular el alta de la relación laboral hasta las 23.59 del día de su registro. Durante ese tiempo va a aparecer la opción Anular dentro de la tarjeta de esa relación en el inicio. Pasada esa hora el trámite es presencial.

SN

Más Noticias