domingo, 14 julio, 2024
InicioSociedadSumar desvela su programa, que incluye una vicepresidencia de Feminismos y un...

Sumar desvela su programa, que incluye una vicepresidencia de Feminismos y un teléfono para hombres «en crisis»

Sumar propone en su programa electoral crear una vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados en un futuro gobierno progresista para coordinar y dirigir reformas del país, así como el fortalecimiento del Ministerio para continuar la labor emprendida durante esta legislatura.

A su vez, implementará acciones dirigidas a hombres para la promoción de la igualdad y la prevención de violencias machistas, como la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención telefónica para hombres «en crisis».

Su finalidad es dar atención orientada a buscar «alternativas no violentas», derivando a servicios que trabajen «otras formas de masculinidades, fomenten el cuidado y la empatía, para que puedan recibir el apoyo profesional necesario». La financiación de estas acciones no supondrá en ningún caso una merma de los programas contra la violencia de género.

También recoge evaluar el impacto de la Constitución en los derechos de las mujeres, junto a medidas para erradicar y prevenir la violencia intragénero e ir más allá de la Ley Trans-LGTBi.

La escritora Elizabeth Duval. Europa Press

Durante el acto de presentación junto a otros miembros de la candidatura, la portavoz de feminismo, igualdad y derechos LGTBi, la escritora Elizabeth Duval, ha defendido que el feminismo es un «pilar fundamental» basado en medidas materiales y concretadas, dado que este movimiento no debe ser «ni una batalla cultural» ni «un debate filosófico».

Por tanto, ha desgranado que Sumar plantea en su proyecto un feminismo para el 99%, que apele a las mayorías sociales y sea el vector para combatir tanto la pobreza como la desigualdad.

Así, uno de los puntos de su propuesta programática feminista es la universalización efectiva de los servicios sociales mediante una ley, potenciar las medidas de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

500.000 empleos verdes

También ha intervenido el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, que ha desgranado su objetivo programático de crear 500.000 empleos verdes en la próxima legislatura gracias a un proceso de reindustrialización que ofrece la transición energética para generar «prosperidad, cohesión social y competitividad de la economía española».

En materia económica, Sumar propone llegar, en menos de diez años, a un parque residencial de dos millones de viviendas sociales en alquiler, a razón de 200.000 inmuebles al año.

La coordinadora del programa electoral de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, ha trasladado que sus propuestas persiguen un cambio de modelo productivo, la apuesta por la «democratización», el reforzamiento del Estado de Bienestar y la revolución de la política de cuidados.

Un proyecto de futuro frente a «la cancelación del futuro que plantean las derechas», que solo plantean «vacío » y llaman a la «depresión», «nihilismo y «cinismo». «El miedo permite al conservadurismo vencer y que las salidas reaccionarias tengan una posibilidad», ha enfatizado.

Más Noticias